Nuestras Redes

CDMX

Interponen nuevas denuncias contra la Conade de Ana Guevara

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Este miércoles se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso dos nuevas denuncias penales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dependencia de la que es titular la exatleta Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con la información brindada por el propio órgano fiscalizador, los dos recursos legales fueron interpuestos el pasado 19 de febrero de este 2024, y en consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Guevara por pagos de eventos y entrenadores fantasma en la Conade.

En esta vertiente, medios nacionales detallaron que en la primera denuncia se acusa a la dependencia dirigida por la exvelocista de presuntos desfalcos por irregularidades detectadas en la auditoría 143-DS Conade, realizada a la Cuenta Pública 2020, por probables daños al erario por 377 millones de pesos.

En el informe brindado por la ASF se revelan irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, así como por aceptar equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad que los pagados.

Además, en la carpeta de denuncia se agregó la auditoría 141-DS, también de la cuenta pública 2020, en la que se acusa a la dependencia de contar con debilidades serias en la ejecución del gasto público.

Las observaciones en esa fiscalización mencionan que los procesos de contratación en la Conade no se apegan a la normativa; que las erogaciones no cuentan con toda la documentación, justificación y comprobación que se requiere.

También se agregó que no existe control, supervisión y seguimiento de las actividades realizadas por las personas contratadas; y que tampoco hay comprobación y acreditamiento de la prestación de los servicios contratados.

También que la Conade hace adjudicaciones directas sin justificar el motivo de ello; que hay posibles daños al erario por más de 17 millones de pesos por el pago de servicios de limpieza, los cuales nunca se comprobó que se hayan realizado; así como observaciones por más de 8 millones de pesos por la presunta compra de alimentos para deportistas, lo cual tampoco puso comprobarse, entre otras cosas.

La segunda carpeta de investigación se basa en los reportes de la ASF del 2021, 2022 y parte del 2023; sin embargo, hasta el momento no se ha solicitado una orden de aprehensión en contra de la ex atleta mexicana por los delitos de desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.

A las tres denuncias que ya hay acumuladas contra la comisión de Ana Guevara, se pueden sumar otras demandas penales, derivadas de las últimas auditorías de la ASF, pues en octubre de 2023 se observaron posibles desfalcos por 9 millones de pesos, derivado de la revisión a la cuenta pública 2022, mientras que este 20 de febrero se entregó una nueva auditoría, también de la cuenta pública 2022, en la que observaron presuntos daños al erario por parte de la Conade por más de 283 millones.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Morena da a conocer a sus candidatos a legisladores por la vía plurinominal

ZMOM

CDMX

SEP adelantará vacaciones de verano por altas temperaturas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 28 de junio el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí, dos semanas antes de que concluyan oficialmente en el resto del país, ante las intensas temperaturas que se han registrado.

Esto, luego de que de acuerdo a la Conagua, la tercera ola de calor durará al menos 12 días, mientras se espera una cuarta en junio, por lo que las vacaciones iniciarán antes para algunos alumnos.

Cabe recordar que las vacaciones de verano oficialmente inician a partir del próximo 12 de julio, sin embargo, las altas temperaturas que actualmente azotan a México han llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reconsiderar esta fecha y adelantar el periodo vacacional para con ello salvaguardar a las y los niños de primaria y secundaria.

Actualmente, sólo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha revelado que suspenderá las clases antes, pues argumentó ser una de las cinco entidades con más altas temperaturas de todo el país.

“Estamos en sintonía con la SEP para ayudarles a los niños, se van a ir el 28 de junio, es el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, esta modificación no afectará las vacaciones del personal docente y administrativo, pues su último día será el 5 de julio, para que con ello puedan cerrar administrativamente el ciclo escolar.

Te recomendamos leer:

SEP modifica horario escolar en tres estados por altas temperaturas

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Detienen a expolicía acusado de contrabando de droga que operaba en el AICM

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Marina lograron la detención de Alfredo “N”, exelemento de la Policía Federal e integrante de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue durante un operativo en la alcaldía Venustiano Carranza, que los elementos de la SSC-CDMX y de la Semar detuvieron al presunto, señalado de presumiblemente interceptar contenedores para equipaje del AICM, los cuales robaba del aeropuerto, modificaba con dobles fondos para ocultar la cocaína y posteriormente enviaba con dirección a Europa.

Fue el robo de dos contenedores en el AICM, ocurridos en enero y mayo, lo que llevó a las autoridades a identificar el modus operandi de esta banda liderada por el expolicía federal.

Los contenedores eran sacados en vehículos propiedad del aeropuerto y llevados a domicilios en la alcaldía Venustiano Carranza, en donde se modificaban con techos falsos y dobles fondos en los que guardaban tabiques de cocaína en piedra y polvo para su traslado en vuelos internacionales.

En el lugar también se identificaron varios vehículos que servían de muro para el traslado de los contenedores.

La detención del presunto se realizó derivado de dos órdenes de cateo en la colonia Moctezuma Segunda Sección, en donde se aseguraron 499 dosis de cocaína, dos bolsas de la droga en piedra, 71 cartuchos útiles de diversos calibres, un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, una camioneta, un auto azul y dos equipos telefónicos.

Además de que asegurar dos contenedores vacíos con logotipos de una aerolínea y números de serie grabados.

 

Te recomendamos leer:

¡Detienen en Quintana Roo a presunto secuestrador de Veracruz!

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

OMS pide a gobiernos imponer medidas más estrictas para evitar consumo de tabaco

Publicado

-

 Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que impongan medidas más estrictas para evitar que los jóvenes consuman tabaco y cigarrillos electrónicos.

“Estas industrias se dirigen activamente a escuelas, niños y jóvenes con nuevos productos que son esencialmente una trampa con sabor a caramelo”, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que estos productos son muy peligrosos y adictivos.

La organización indicó que actualmente alrededor de 37 millones de adolescentes entre 13 y 15 años de todo el mundo consumen tabaco, y en los países donde se aplican restricciones, se ha elevado el consumo de estos productos nocivos para la salud.

Para resaltar la importancia de eliminar estas prácticas entre la sociedad, la OMS lanzó un informe llamado “Enganchando a la próxima generación: cómo capta la industria tabaquera a los clientes jóvenes”, donde acusa a las tabacaleras de diseñar productos que dañan adicción entre los jóvenes.

“El uso de sabores amigables para los niños como el algodón de azúcar y el chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a los juguetes, es un intento flagrante de hacer adictos a los jóvenes”, explicó Ruediger Krech, director de promoción de la salud de la OMS.

De acuerdo con los datos de la OMS, el 85 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 30 años prueban el tabaco por la ingeniosa publicidad que se difunde en medios de comunicación o redes sociales. Cerca del 20 por ciento de la misma población aseguró haber consumido cigarrillos electrónicos.

Entre las medidas que la OMS pidió establecer a los gobiernos son:

  • Creación de espacios públicos 100 libres de humo.
  • Prohibir comercialización de cigarrillos electrónicos aromatizados.
  • Aumentar impuestos a productos elaborados con tabaco, nicotina y sustancias para los cigarrillos electrónicos.
  • Difusión de campañas de información acerca de los daños que causa el consumo de tabaco.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

ONG’s exigen mayores sanciones para enfrentar ley antitabaco

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia