Mundo
Inician actividades del Tianguis Turístico 2025 en San Diego, California

San Diego, California.- (Vanguardia de Veracruz).- La titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la inauguración del Festival de México en San Diego “Ventana a México”.
Dicho festival forma parte del Tianguis Turístico 2025, en el que México destaca en Estados Unidos. Acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la secretaria de Turismo inició las actividades de esta exhibición que mostrará la riqueza natural, artística, cultural, artesanal y gastronómica, así como la diversidad turística de México en Liberty Station, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de abril, en un evento totalmente gratuito.
Cabe destacar que en esta primera edición se invita a las y los mexicanos, así como a los estadounidenses, a que se sumen a esta gran fiesta del turismo en América.
Se contará con la participación de 28 entidades de México, 18 cocineras tradicionales y 25 artesanas y artesanos, quienes presentarán distintos productos y técnicas milenarias de creación. Además, habrá exhibiciones de danza típica mexicana para que las y los asistentes puedan conocer más de la vasta riqueza de nuestro país a través de su arte.
Josefina Rodríguez mencionó que con estas acciones, el país reafirma su compromiso de reforzar las relaciones turísticas, culturales y comerciales entre México y Estados Unidos, además se promueven destinos turísticos de México.
Agradeció el apoyo y compromiso de la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber-Palma, además exhortó a las y los paisanos a que vuelvan a sentir sus raíces.
“México no sólo exporta productos: comparte identidad, talento, cultura y raíces profundas. Por ello, Ventana a México es un festival cultural de reencuentro con quienes cruzaron una frontera geopolítica, pero nunca abandonaron sus orígenes”, destacó la titular de Turismo.
Como parte del Tianguis Turístico 2025, Rodríguez Zamora y los subcomités organizadores recorrieron el Baja California Center con el fin de corroborar que todo estuviera en orden para arrancar el importante evento.
En el recorrido estuvieron Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo; Patricia Quiles Martínez, directora general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California; Rocío Adame Muñoz, alcaldesa de Playas de Rosarito; Ismael Burgueño Ruiz, alcalde de Tijuana; Todd Gloria, alcalde de San Diego; Christopher Teal, cónsul general de Estados Unidos de América en Tijuana, entre otros.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Tianguis del Bienestar llegó a Tamaulipas; visitará 17 municipios
Mundo
Gobierno de EE.UU. prohíbe a Harvard matricular alumnos extranjeros

Washington, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha tomado una medida sin precedentes al prohibir a la Universidad de Harvard matricular a estudiantes extranjeros.
Esta decisión, comunicada oficialmente este jueves a través del Departamento de Seguridad Nacional, revoca de inmediato la certificación de Harvard en el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).
La medida supone una grave escalada en el conflicto que enfrenta al gobierno federal con la prestigiosa institución educativa, que en los últimos meses se ha convertido en un símbolo del “antitrumpismo” dentro de la élite académica estadounidense.
El gobierno justifica la acción alegando presuntas irregularidades, tolerancia al antisemitismo y colaboración con el Partido Comunista Chino, además de acusar a la universidad de fomentar un entorno inseguro para los estudiantes.
Harvard ha rechazado de plano la decisión, calificándola de ilegal y retaliatoria, y ha anunciado acciones legales para impugnar la medida.
La universidad advierte que la prohibición no sólo afecta a su misión académica e investigadora, sino que también pone en riesgo el estatus legal de los aproximadamente 6,800 estudiantes internacionales actualmente inscritos, quienes deberán transferirse a otras instituciones o enfrentar la pérdida de su residencia legal en Estados Unidos.
TE RECOMENDAMOS LEER
Sheinbaum y Trump vuelven a sostener llamada; mantienen negociaciones
Mundo
Avioneta se estrella en zona residencial de San Diego, dejando varios muertos; al menos 15 casas y vehículos se incendiaron

San Diego, California, EE. UU. (Vanguardia de Veracruz).– Al menos 15 viviendas y varios vehículos terminaron incendiados luego de que una avioneta se estrellara en una zona residencial de San Diego California, en Estados Unidos, dejando varios muertos y lesionados.
El hecho provocó que decenas de personas fueran desalojadas de sus hogares, a lo largo de varias cuadras, para evitar una tragedia mayor en el lugar.
Por el fuerte accidente, en el que se vio involucrada una avioneta Cessna 550, las autoridades locales reportaron que varias personas murieron por este hecho, sin embargo destacaron que estas se encontraban en la aeronave y no en los vehículos ni en las viviendas dañadas.
“Creemos que hay varias víctimas mortales”, declaró Dan Eddy, subdirector del Departamento de Bomberos de San Diego.
El impacto ocurrió cerca de las 3:45 am en medio de densa niebla, afectando a dos escuelas primarias Hancock Elementary y Miller Elementary, las cuales suspendieron clases este jueves como medida de seguridad.
La escuela primaria Miller fua habilitado como centro de evacuación temporal, en donde se refugiaron decenas de familias afectadas, recibiendo asistencia médica, mientras tanto, equipos de bomberos trabajan para contener el combustible esparcido y las llamas que aún afectan algunas estructuras.
🇺🇸 | URGENTE: Una avioneta se estrella en un barrio de San Diego la madrugada del jueves, incendiando casas y coches. pic.twitter.com/cD0UKL7SQ4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 22, 2025
Te recomendamos leer:
Matan a dos maestros de telesecundaria en Palizada, Campeche
EAL
Mundo
Sentencian a Genaro “N” y su esposa en Miami; deben pagar 2 mil 500 mdd

Miami, Florida.- (Vanguardia de Veracruz).- Una jueza con sede en Florida, Estados Unidos, dictó sentencia para Genaro “N”, exsecretario de Seguridad Pública en México, y su esposa Cristina, quienes deberán pagar 2 mil 500 millones de dólares tras perder la demanda promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Y es que la UIF acusó al excolaborador de Felipe Calderón y su esposa de obtener recursos del erario mediante actos de corrupción, demanda civil que fue promovida desde el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial de Condado de Miami-Dade, Florida, en la que señalan que mediante sobornos, manipulación de licitaciones y corrupción del gobierno, Genaro “N” habría obtenido millones de dólares del presupuesto.
Al respecto, autoridades mexicanas indicaron que Genaro “N” operaba mediante un esquema ilegal de contratación, además, lo acusaron de obtener recursos a través de contratos manipulados para después transferir dinero fuera de México hacia Miami-Dade, con el fin de mantener en el anonimato las cuentas bancarias.
Actualmente, Genaro “N” está cumpliendo una condena de 38 años y 10 meses, luego de que el juez Brian Cogan lo declaró culpable de diversos delitos tales como:
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Dirección de una empresa criminal que continúa activa (Cártel de Sinaloa)
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de su distribución.
- Falso testimonio a autoridades estadounidenses.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Por violencia Genaro García urgió su cambio de prisión de Brooklyn a Virginia
EJR
-
CDMXhace 23 horas .
Cancelan visa de trabajo de Julión Álvarez; no puede entrar a EE.UU.
-
Cerro Azulhace 22 horas .
Cinco alumnos del CBtis, en Cerro Azul, heridos en choque
-
Méxicohace 24 horas .
Marco Valencia toma protesta como alcalde de Venustiano Carranza para el periodo 2025-2027
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Adanely Rodríguez cuenta con respaldo de aliadas a nivel estatal para impulsar sus propuestas de campaña
-
Méxicohace 24 horas .
¡Menor de edad se ahogó en un balneario de Huejutla!
-
Papantlahace 22 horas .
¡Pipero de Titsa sacó un taxi del camino en el poblado Tres Cruces, de Papantla!
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
¡Desfigurado al ser embestido por un taxista en la carretera Poza Rica-Cazones!
-
Xalapahace 23 horas .
FILU 2025 abre con reflexión sobre inteligencia artificial y vínculos humanos, en Xalapa