Nuestras Redes

Orizaba

Inicia SEV estrategias para el manejo de las emociones y “Mochila confiable”

Publicado

-


La Perla, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) refuerza la cultura de prevención de consumo de drogas y delitos, además promueve la salud integral de niñas, niños y adolescentes.

Esto con la estrategia estatal “Manejo de Emociones y Prevención de las Adicciones en la Comunidad Educativa de Veracruz”, el “Manual para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las y los Docentes en Veracruz” y “Mochila confiable”, todo ello para proteger a los estudiantes.

Cabe señalar que estas acciones las dio a conocer la coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales, Angélica María Huesca Palomino, y el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quienes acudieron a la Escuela Telesecundaria “Narciso Mendoza” de este municipio para poner en marcha estas iniciativas.

En este sentido las autoridades educativas coincidieron en que estas líneas de acción se suman a otras que se aplican desde el inicio de la actual administración y coadyuvarán al trabajo previo que se ha realizado en apoyo a docentes y estudiantes veracruzanos en temas relativos a la salud mental y prevención de adicciones.

Es de mencionar que las diferentes estrategias que han desarrollado desde la Coordinación para la Prevención y Atención a las Adicciones (Copaca), se han recorrido escuelas de Educación Básica y Media Superior de 49 municipios con temas que fortalecen la salud integral de niñas, niños y jóvenes, desde la salud física, la emocional y la mental.

Consideró que las charlas para el manejo de las emociones, para la prevención de adicciones “Ilumina tu vida” y el manual para las y los maestros permitirán reforzar el trabajo que hace la dependencia a cargo de Zenyazen Escobar García, junto con el operativo “Mochila confiable” y una plataforma que creará la Subsecretaría de Educación Básica para que las y los maestros cuenten con materiales enfocados a la salud emocional.

“La aplicación de estos ejercicios y las técnicas de este manual van a contribuir a su bienestar y va a impactar en su quehacer cotidiano en las aulas con nuestras niñas, niños y adolescentes”, apuntó Huesca sobre el manual para docentes y el trabajo coordinado que lleva a cabo la SEV.

Por su parte, el coordinador de Delegaciones Regionales detalló que con estas estrategias se contempla impactar a 528,687 alumnas y alumnos y 29,026 docentes.

Estimó que el trabajo colaborativo con diferentes instancias estatales y municipales permitirá resultados de fondo a la labor que ya se viene haciendo durante el ciclo escolar para fortalecer el desarrollo de factores de protección al cuidad y promover la salud mental y emocional, como enmarca la Nueva Escuela Mexicana.

La estrategia que este día se presentó, dijo, se implementará en las diez regiones del estado. Con “Mochila confiable”, apuntó, el objetivo es sembrar un ambiente pacífico en el entorno educativo, estableciendo procesos preventivos, que no permitan a las y los alumnos portar e introducir en sus mochilas objetos o sustancias que atenten contra su integridad física, psicológica, social y de la comunidad escolar.

Hasta el momento esta estrategia se ha efectuado sin vulnerar los derechos del estudiantado, ya que se aplican protocolos que generan un entorno pacífico.

Finalmente, se puntualizó que el 9 de septiembre de 2019 se publicaron en la Gaceta Oficial los Protocolos para la Prevención y Atención al Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual.

Estas estrategias no son improvisadas, son parte de un trabajo previo que ha llevado a cabo la SEV desde el inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Del mismo modo, recordó que para el operativo “Mochila confiable”, el pasado 16 de diciembre se hizo una mesa de trabajo interinstitucional con instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía General del Estado, entre otros.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Piden apoyo a la SEV ante ola de robos en Telesecundaria de Xalapa


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orizaba

Personas de la tercera edad fueron estafados con oro falso

Publicado

-


Orizaba, Ver. – Al menos cinco adultos mayores fueron defraudados en los últimos días, por dos mujeres y un hombre, que les ofrecen barras de supuesto oro a cambio de cantidades que van desde los 20 mil pesos.

Lo anterior fue confirmado por la policía local, quienes describieron a la enganchadora como una mujer de aproximadamente 70 años, que con engaños despoja a los abuelitos del dinero, haciéndoles saber que obtendrán más dinero por el oro que le entregan.

Los supuestos delincuentes serían procedentes del municipio de Tehuacán en el vecino estado de Puebla, quienes se encargan de engañar a sus víctimas cuando salen de sucursales bancarias o casas de préstamo.

“La que engatusaba era esa señora mayor, era la jefa de la banda, andaba con dos hijas y un hijo, venían de Tehuacán”, comentaron al respecto personal de la Policía Municipal, quienes afirmaron se logró detener a la presunta responsable, pero ante la falta de denuncia fue liberada.

José Vicente Osorio Vargas

Te recomendamos:

Eran padre e hijo los hombres ejecutados en Orizaba


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Orizaba

Eran padre e hijo los hombres ejecutados en Orizaba

Publicado

-


Orizaba, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Como Ulises “N” y Ángel Johan, fueron identificados los cuerpos de las personas asesinadas la noche del viernes en la unidad habitacional CROM, mismos que fueron confirmados como padre e hijo.

Los cuerpos que aún permanecen en el anfiteatro de la colonia Francisco Ferrer Guardia, no han sido aún entregados a sus familiares, pues se supo serían foráneos, lo que atrasaría el proceso de la investigación.

Ambos tenían domicilio en la calle Francisco I. Madero entre Avenida 5 de Mayo y Calle 1 Tajín, donde hombres armados ingresaron por la fuerza al domicilio y ejecutaron a padre e hijo, para después escapar de la zona sin que lograran ser detenidos.

Hasta el momento se desconoce del paradero de los presuntos asesinos, quienes habrían escapado con rumbo desconocido, pese a los operativos montados por distintas corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Asesinan a dos personas, en Orizaba!  


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Orizaba

¡Asesinan a dos personas, en Orizaba!  

Publicado

-


Orizaba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La noche de este viernes sujetos armados asesinaron a dos personas cuando se encontraban en una vivienda de la calle Francisco I. Madero en la unidad habitacional CROM, en la zona oriente de la ciudad.

Fueron vecinos quienes alertaron sobre lo ocurrido al 911, arribando paramédicos locales para atender a las víctimas, pero no había nada que hacer, por lo que policías municipales acordonaron el área.

Más tarde personal de la Fiscalía Regional y peritos criminalistas iniciaron las investigaciones para obtener algunas características sobre los presuntos agresores, en tanto que los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense a la espera de que se conozca su identidad y sean entregados a sus familiares.

Cabe hacer mención que al acudir al auxilio la patrulla número 032 de la Secretaría de Seguridad Pública chocó contra un Chevrolet Aveo en la zona de circunvalación, y salió proyectada contra un poste en el estacionamiento de una tienda comercial, en tanto que el vehículo terminó trepado en el camellón. Dos personas resultaron lesionadas y fueron canalizadas por paramédicos a un hospital, reportándose además pérdidas materiales por varios miles de pesos.


Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia