Nuestras Redes

CDMX

Inicia precampaña Clara Brugada para jefatura de Gobierno de la CDMX

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este lunes, la morenista Clara Brugada arrancó su precampaña por la contienda de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, donde estuvo acompañada del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien también resultó ser el favorito para contender por el mismo cargo que Brugada.

Asimismo, estuvieron presentes, Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno; el epidemiólogo Hugo López-Gatell; el líder del PVEM local, Jesús Sesma; el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Pablo Gómez, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chipres.

La candidata única de Movimiento Regeneración Nacional a la jefatura de Gobierno de la CDMX insiste en que trabajará con unidad en beneficio de los capitalinos.

La alcaldesa con licencia de Iztapalapa presenció el acto donde nombraron a Claudia Sheinbaum como única candidata a la presidencia de México por Morena en 2024.

“¡Seguimos haciendo historia! Estuvimos acompañando a la Dra. @Claudiashein en la entrega de su registro como precandidata única a la presidencia de la República de la coalición @PartidoMorenaMx, @partidoverdemex y el @PTnacionalMX”, escribió Brugada Molina en redes.

Agregó que habrá continuidad en el proyecto de transformación y humanismo mexicanos, tal y como lo fomentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Otorgan licencia definitiva a Clara Brugada para dejar de ser alcaldesa de Iztapalapa

EJR

CDMX

Por quinta ocasión en el mes activan la contingencia ambiental en el Valle de México

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La tarde de este 22 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó, por quinta ocasión en el mes, la contingencia ambiental en el Valle de México, debido a altas concentraciones de ozono en la atmósfera, contaminación del aire que podría afectar la salud de los ciudadanos.

A través de un comunicado, CAMe informó que a las 14:00 horas se registraron concentraciones altas de ozono de 158, 157 y 155 ppb, mismas que fueron detectadas en las estaciones de Benito Juárez (BJU), Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y Pedregal (PED) respectivamente, mismas que se localizan en las alcaldía Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón.

“Se presenta la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país, generando condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, radiación solar intensa y temperaturas superiores a los 30°C, estas últimas pronosticadas con permanencia para esta semana. La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras que el viento débil dentro del Valle de México ayudó a su acumulación en varias zonas. Los modelos meteorológicos indican que para el resto de la tarde aún se mantendrán las condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes”, explica el comunicado.

Por lo anterior, basados en los programas preventivos de contingencias ambientales que se aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), CAMe destacó que la contingencia se encuentra en Fase 1, lo que significa que habrá reducción de movilidad para disminuir la generación de contaminantes.

Estas son las recomendaciones para los habitantes del Estado de México y Ciudad de México:

  1. Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  2. Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  3. Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  4. Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Cabe mencionar que para mañana jueves 23 de mayo se aplicará el “No circula” a diversos vehículos a partir de las 05:00 horas y hasta las 10 de la noche:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

 

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea  0, 1, 2, 4, 6 y 8.

 

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

 

  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

 

  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

 

  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.

 

  • Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

CAMe suspende Fase 1 de contingencia ambiental en la ZMVM

EJR

Continuar Leyendo

CDMX

Niega AMLO que se hayan expropiado terrenos de Vulcan Materials en Q. Roo

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que su gobierno haya expropiado terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials, misma que se localiza en Quintana Roo. Destacó que se clausuraron las instalaciones porque están cometiendo ecocidio.

“No estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio. Queríamos buscar una salida buena, ofreciéndoles que el área impactada íbamos a ver cómo cuidando el uso del suelo, porque ellos tendrían que rehabilitarla, porque ellos destruyeron esa área, que íbamos a ver si se podía poner algo ecológico aprovechando las albercas naturales que provocaron con toda la excavación que hicieron para sacar la arena y la grava”, sentenció el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa de este miércoles 22 de mayo.

Y es que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había señalado que la expropiación de los terrenos de Vulcan Materials en Playa del Carmen afectaría a la atracción de inversiones en México.

Por su parte, López Obrador agregó que se buscó hacer un trato con la empresa con el fin de salvar mil 500 hectáreas de la selva, mismas que convertirían en Reserva Natural Protegida para que nadie más volviera a tocarlas. “No queríamos que ellos nos regalaran las mil 500 hectáreas, que se las comprábamos, no quisieron”, señaló.

Asimismo, acusó que la empresa estadounidense está actuando de manera prepotente, por lo que solicitó ayuda a los ciudadanos, ya que hay organizaciones que se dedican a la defensa del medio ambiente, personas que realmente se preocupan por el cambio climático. “Ojalá nos ayuden, que se enteren”, aseveró el mandatario federal.

En cuanto a las acusaciones de Antony Blinken, López Obrador indicó que el gobierno de la Cuarta Transformación no está interesado en atraer inversión a cualquier precio, menos si esa inversión destruirá el país. “Mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, sentenció.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Antony Blinken, en contra de la expropiación de terrenos de Vulcan Materials en Q. Roo

EJR

Continuar Leyendo

CDMX

138 monos saraguatos han muerto en Chiapas y Tabasco

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Al menos 138 monos saraguatos han perdido la vida en los estado de Tabasco y Chiapas, del 16 al 21 de mayo, de acuerdo con la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), por las altas temperaturas que se han venido registrando.

De acuerdo con la asociación, del periodo del 16 al 21 de mayo se ha venido registrando la mortalidad masiva, y señaló que hay ejemplares vivos con signo de deshidratación que requieren atención urgente, así como crías huérfanas que deben ser canalizadas a un centro de atención.

La asociación ha hecho un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para tratar de enfrentar la situación de emergencia, y ayudar a esta especie en peligro de extinción.

Lo anterior luego de destacar que creen que la onda de calor, combinada con la presencia de un patógeno, sea la posible causa de la muerte de esta especie, por lo que piensan que la salud de las personas podría ponerse en riesgo sin la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en la atención a la emergencia.

Y destacaron que pese a que se cuenta con el apoyo de la sociedad civil, saben que se requiere de diversos esfuerzos coordinados e información precisa, por lo que piden la colaboración de las autoridades.

Además de externar su preocupación por el bienestar de los primates, los especialistas de la Asociación indicaron que tienen la disposición de contribuir a la atención de la emergencia, destacando la delicadeza de la manipulación de los monos debido al riesgo de transmisión de patógenos entre monos y humanos.

 

Te recomendamos leer:

Ordenan a Semarnat investigar muerte de monos saraguatos en Tabasco y Chiapas

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia