Nuestras Redes

Misantla

Inicia PMA trabajos de remediación de tiradero a cielo abierto en Misantla

Publicado

-

Misantla, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Dando seguimiento al Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, impulsado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) anunció la remediación del tiradero a cielo abierto del Municipio de Misantla.
Acompañado  del presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, y de los investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Luis Carlos Sandoval Herazo y Graciela Nani González, el procurador ambiental, Sergio Rodríguez Cortés, recorrió el lugar que alberga más de 70 mil toneladas de residuos.
“El desarrollo de este proyecto busca rescatar los servicios ambientales que ofrece el lugar”, mencionó Rodríguez Cortés al indicar que el tiradero a cielo abierto de Misantla lleva acumulando desechos desde hace más de 30 años.
Detalló que desde hace unos días la dependencia a su cargo dio inicio a los trabajos para la remediación del tiradero a cielo abierto de Misantla, lo que representa una acción de justicia al medio ambiente y a la salud pública.
El procurador ambiental explicó que  acumulación de desechos conlleva la generación de contaminantes que pueden afectar gravemente el agua y la salud de las personas y los ecosistemas.
“Lugares como este no son ajenos a que llueva, y cuando llueve esa agua se filtra al subsuelo y genera un líquido contaminante llamado lixiviado que llega a las zonas bajas y llega hasta el agua de los ríos, esta agua puede llegar a ser consumida por el ganado y utilizada para riego, así llega al consumo humano y genera enfermedades crónico-degenerativas”, explicó Rodríguez Cortés.
En este sentido, el procurador ambiental recordó que el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial contempla el saneamiento sanitario de 119 tiraderos a cielo abierto a lo largo de la entidad veracruzana.
Por su parte, Javier Hernández Candanedo, presidente municipal de Misantla, agradeció y reconoció el trabajo que realiza la PMA en favor del entorno ecológico de Misantla y sus habitantes.
“Muchas gracias porque con esta remediación ambiental en este tiradero nuestros hijo y sus hijos van a tener un mejor futuro”, indicó el alcalde.
Con estas acciones la PMA sigue trabajando para proteger lo que es de todos los veracruzanos: el medio ambiente.

Misantla

¡Se queda en prisión en Misantla por presuntamente secuestrar a un martinense!

Publicado

-

Misantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Como probable responsable del delito de secuestro agravado este lunes la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, obtuvo vinculación a proceso en contra de Julio César “N”, alias “El Poishco”.

Se dio a conocer que presuntamente participó en la privación de la libertad de O. A. S. el 8 de agosto del 2020 en Martínez de la Torre, y posteriormente exigió un pago de rescate.

Tras las investigaciones fue detenido y presentado ante el juez que lo reclama dentro del proceso penal 129/2023, dictándole como medida cautelar prisión preventiva justificada y estableció cuatro meses para la investigación complementaria.

Continuar Leyendo

Misantla

¡Asesinan a comisario ejidal en la localidad La Defensa, de Misantla!

Publicado

-

Misantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Hombres armados interceptaron este lunes al comisario ejidal Claudio M. G., de 68 años, cuando volvía de su parcela en la comunidad La Defensa, de este municipio, y sin miramientos le dispararon a quemarropa.

Los lugareños al percatarse de lo ocurrido llamaron a los números de emergencia, por lo que paramédicos del Escuadrón Nacional de Rescate se movilizaron para brindarle los primeros auxilios, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales.

Ante ello policías municipales y estatales acordonaron la zona conforme al protocolo, dando paso a las diligencias de los agentes ministeriales que iniciaron la carpeta de investigación para ubicar a los criminales, y peritos criminalistas levantaron el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, resaltando que este hecho causó conmoción entre los pobladores debido a que era conocido por defender los intereses ejidales.

Continuar Leyendo

Misantla

Abigeato lacera economía de productores misantecos; autoridades se hacen de la “vista gorda”

Publicado

-

Misantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Gran preocupación en ganaderos del municipio de Misantla genera el alza de robos de semovientes, por lo que requieren a autoridades municipales poner especial énfasis a frenar este delito, el cual lacera su economía.

Recientemente han sido hurtadas 20 cabezas de ganado pertenecientes a diferentes dueños, representando un severo problema para este sector, ante lo cual hacen un llamado urgente a las distintas corporaciones de seguridad para que refuercen la vigilancia en caminos interparcelarios.

Es en la localidad Plan de la Vega, donde productores solicitan la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo que se inhibiría el actuar de delincuentes.

Así mismo, hacen un llamado a la comunidad en general para que, en caso de apreciar a un sujeto desconocido merodeando por sus parcelas, alertar a las corporaciones de seguridad y así actúen en efecto.

Lo anterior, con el fin de colaborar en la prevención de delitos, principalmente el del abigeato, pues es el que con mayor frecuencia se da en esta región.

Por último, ganaderos señalan sentirse sin apoyo de las autoridades locales, pues desde meses atrás que reportaron esta problemática, pero continúan de brazos cruzados.

DCM

Continuar Leyendo

Tendencia