Poza Rica de Hidalgo
Ingeniería Petrolera, del auge al desplome
Poza Rica, Ver.–
(Vanguardia de Veracruz).-
La carrera de Ingeniería Petrolera pasó de ser una de las más solicitadas, a estar a punto de desaparecer, por su baja matrícula, tanto en la Universidad Veracruzana como en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR).
Después del auge petrolero, y ante la nula esperanza de la reactivación económica en el sector, estudiantes egresados de bachillerato ya no ven como una opción estudiar Ingeniería Petrolera, pues su campo laboral es nulo.
“Sólo aquellos que son hijos de petroleros o tienen un lugar seguro en Pemex estudian eso, porque para cualquier egresado es muy difícil ingresar como eventual”, aseguró un trabajador de la empresa petrolera.
De acuerdo con los datos aportados a este medio, desde que el ITSPR comenzó a ofertar la carrera, fue una de las más demandadas, e incluso, un alto número de aspirantes se quedaba fuera. Hoy, al menos en esa institución, la última generación, declaran estudiantes, no rebasa ni siquiera los 20 alumnos, y lo que es peor, la oferta supera la demanda; es decir, muy pocos se interesan en ese plan de estudios.
En este mismo sentido, algo similar ocurre en la Universidad Veracruzana, donde, si bien el número de aspirantes es mayor, la carrera también ha visto una disminución considerable entre la comunidad estudiantil.
Y es que el campo laboral de los estudiantes de esta carrera sugiere actividades, ya sea en tierra o a bordo de barcos perforadores o de plataformas instalada en el mar; pero también en la explotación de hidrocarburos, acuíferos, geotérmica, en docencia o investigación.
Otra de las instituciones que han apostado a la formación de profesionales del petróleo es la Universidad del Bienestar, donde se oferta la carrera de Ingeniería en Procesos Petroleros, pero tampoco tiene alta demanda, por el simple hecho de que no hay dónde ejercerla.
Fuentes consultadas por Vanguardia de Veracruz confirmaron que, en el caso del Tec de Poza Rica, Ingeniería Petrolera podría desaparecer, al igual que otra denominada Nanotecnología, que son las que tienen menor demanda, siendo esto una prueba más de que la industria petrolera no es más una alternativa a futuro.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Accidente en la colonia 27 de Septiembre en Poza Rica deja solo daños materiales
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Un aparatoso accidente vehicular se registró la tarde de este sábado 25 de julio de 2026 en la colonia 27 de Septiembre, específicamente en el cruce de las calles República de El Salvador y Brasil, donde un Nissan Tsuru y un Mini Cooper protagonizaron una colisión que movilizó a las autoridades de vialidad.
A pesar de lo aparatoso del impacto, no se reportaron personas lesionadas, por lo que únicamente se registraron daños materiales en ambas unidades.
Al lugar acudieron elementos de Tránsito del Estado, quienes tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron el peritaje correspondiente, ya que ninguno de los conductores aceptaba la responsabilidad del percance. Será la autoridad vial la encargada de determinar al presunto responsable con base en las evidencias recabadas.
Asimismo, los involucrados solicitaron la presencia de sus ajustadores de seguros, con el fin de iniciar el proceso para la cobertura de los daños materiales una vez concluido el dictamen pericial.
Finalmente, las unidades fueron trasladadas a la delegación de Tránsito del Estado, donde permanecerán resguardadas como garantía para el pago de los daños derivados del accidente, mientras concluyen los trámites.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Camioneta con llantas ponchadas moviliza a la Policía Estatal en la colonia Chapultepec de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Camioneta con llantas ponchadas moviliza a la Policía Estatal en la colonia Chapultepec de Poza Rica
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– La tarde de este sábado 25 de julio de 2026, una movilización de elementos de la Policía Estatal se registró en la calle Naranjos, esquina con Rivera, de la colonia Chapultepec, luego de que vecinos reportaran la presencia de una camioneta aparentemente abandonada, lo que generó preocupación entre los habitantes del sector.
Al arribar al sitio, los oficiales localizaron una camioneta Nissan X-Trail, de modelo reciente, la cual presentaba los neumáticos delantero y trasero, del lado del conductor, completamente ponchados.
Durante la inspección de la unidad, los elementos estatales verificaron su estatus en las plataformas correspondientes, confirmando que la camioneta no contaba con reporte de robo.
De acuerdo con testimonios de vecinos, el vehículo habría sido abandonado en ese lugar alrededor de las 3:00 de la madrugada, por lo que su permanencia durante varias horas despertó sospechas y motivó el llamado a las autoridades.
Tras realizar una revisión minuciosa, los policías descartaron indicios de que la unidad hubiera estado involucrada en algún hecho delictivo. Al no encontrar alguna irregularidad que justificara su aseguramiento, únicamente tomaron registro fotográfico y levantaron la evidencia correspondiente antes de retirarse del lugar.
La camioneta permaneció en el sitio, mientras se espera que su propietario acuda a retirarla o atienda la situación que originó el abandono temporal del vehículo.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Poza Rica de Hidalgo
Familia de Danna Yanina exige justicia y denuncia presuntas inconsistencias en la investigación del caso Dafne
Poza Rica, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– La familia de Danna Yanina “N”, joven detenida por su presunta participación en el feminicidio de Dafne Zapata Quintos, ofreció la mañana de este viernes una rueda de prensa para fijar su postura sobre el proceso judicial que enfrenta la joven. Posteriormente, se trasladó al Ayuntamiento de Poza Rica, donde con cartulinas y consignas exigieron justicia y un proceso imparcial.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, los familiares aseguraron que Danna es inocente y denunciaron presuntas inconsistencias en la investigación. Además, señalaron como principales responsables a Estrella Mora, conocida como “Estrellita”, quien era encargada del área femenil de la Academia Militarizada Doenitz, y al instructor identificado como el “Comandante Ponce”, quienes permanecen bajo investigación y no han sido detenidos.
Durante la rueda de prensa, la familia de Danna señaló que el padre de la joven siempre confió en que su hija se encontraba en un lugar seguro al ingresarla a la academia militarizada, sin imaginar —aseguraron— el nivel de violencia, disciplina extrema y presuntos malos tratos que, de acuerdo con diversos testimonios, se vivían al interior de la institución. Asimismo, sostuvieron que Danna también habría sido víctima de esos abusos y recordaron que acudió voluntariamente a declarar ante la Fiscalía antes de ser detenida.
Más tarde, familiares y personas cercanas a Danna se manifestaron frente al Ayuntamiento de Poza Rica para pedir justicia tanto para Danna como para Dafne, insistiendo en que las autoridades esclarezcan los hechos y actúen contra quienes realmente resulten responsables. Expresaron su confianza en que las instituciones realizarán una investigación objetiva y no permitirán que se cometa una injusticia.
El caso ha generado gran impacto a nivel nacional desde la muerte de Dafne Zapata Quintos, de 13 años, ocurrida durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene abierta la investigación por el delito de feminicidio y, hasta el momento, Danna Yanina “N” es la única persona detenida; sin embargo, la defensa y su familia sostienen que la joven también fue víctima de los presuntos abusos cometidos dentro de la institución y han solicitado que se investigue a otros responsables.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Defensa de Danna Yanina “N” exige citar a 32 involucrados en caso Dafne
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Méxicohace 23 horas .Madre de Dafne exige justicia y denuncia irregularidades en el proceso por la muerte de su hija
-
Méxicohace 22 horas .Defensa de Danna Yanina “N” exige citar a 32 involucrados en caso Dafne
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Familia de Danna Yanina exige justicia y denuncia presuntas inconsistencias en la investigación del caso Dafne
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Camioneta con llantas ponchadas moviliza a la Policía Estatal en la colonia Chapultepec de Poza Rica
-
Méxicohace 24 horas .Detienen a integrantes del grupo delictivo “La Empresa”, relacionados con extorsión
-
CDMXhace 23 horas .Ni México ni EE.UU. han encontrado parásitos en lechugas de origen mexicano
-
Méxicohace 22 horas .Se incendia puesto ambulante frente a Plaza del Valle, en Pachuca
-
Méxicohace 23 horas .Avanzan acciones nacionales para atender el arribo de sargazo en costas del Caribe mexicano



