Xalapa
Informan a papás de Xalapa los requisitos para las becas “Rita Cetina”

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La jornada de información de la beca universal de educación básica “Rita Cetina” se lleva a cabo en los distintos planteles educativos de la ciudad de Xalapa.
El personal de programas para el Bienestar acudió a la telesecundaria “Jesús Reyes Heroles”, ubicada en la calle 1 de enero, en la colonia El Olmo para dar a conocer el proceso de inscripción.
El monto de la beca será de 1 mil 900 pesos bimestrales por familia “y si una familia tiene más de un estudiante en secundaria, recibirá 700 pesos adicionales por cada estudiante”, explicaron.
También informaron que el periodo de registro será del lunes 11 de noviembre al miércoles 18 de diciembre de 2024.
Será en 2025 cuando se entreguen las becas a todos los estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2024 – 2025 en una secundaria pública.
Se trata de una beca que apoyará económicamente a los adolescentes inscritos en escuelas públicas de educación básica para que continúen sus estudios.
El registro lo podrá realizar el padre, madre o tutor, mayor de 18 años a quien se le solicitará una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio en PDF o imagen y el enlace virtual es www.becaritacetina.gob.mx.
Rita Cetina fue directora de una escuela gratuita para niñas de escasos recursos, llamada “La Siempreviva” y del Instituto Literario de Niñas, la primera Escuela Normal en Yucatán. Ella nació en Mérida en el año de 1846.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Acusan que supuesto marino intenta apoderarse de arroyo en Emiliano Zapata

Emiliano Zapata, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). –La carretera Xalapa – Veracruz, en el tramo de Cerro Gordo a La Bocana, fue bloqueada la noche de este viernes. Esta acción la realizan pobladores porque un supuesto miembro de la Secretaría de Marina (Semar) intenta apoderarse de una parte de un arroyo.
Temen que con esto haya afectaciones al entorno ecológico, por ello con la manifestación piden la intervención de las autoridades de medio ambiente, ya que incluso, en la defensa del área, dijeron haber sido presuntamente amenazados.
La parte del afluente en cuestión se ubica en la localidad de Palo Gacho, Emiliano Zapata, municipio ubicado en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Los habitantes exigen que se tomen medidas para solucionar esta problemática y solicitan la intervención de las autoridades competentes.
El señalado, quien asegura tener un cargo dentro de la Secretaría de Marina, presumiblemente ha amenazado con armas a vecinos de la zona y mostrado una actitud violenta e inaccesible ante cualquier intento de diálogo.
El motivo de estas amenazas, indican los manifestantes, es que al ciudadano no le parece que la gente del pueblo utilice el río, un espacio natural que históricamente ha pertenecido al uso colectivo.
Por Paco De Luna
DCM
Xalapa
FILU 2025 abre con reflexión sobre inteligencia artificial y vínculos humanos, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el tema “Vivir en tiempos de inteligencia artificial, relaciones humanas, medio ambiente y tecnologías”, la Universidad Veracruzana inauguró la XXX Feria Internacional del Libro Universitario, teniendo a Canadá y Estados Unidos como países invitados.
El rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez señaló que la feria busca fomentar la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad, destacando la importancia del libro impreso como herramienta de pensamiento crítico y memoria.
Reconoció además a los autores galardonados y agradeció la colaboración de las embajadas, autoridades universitarias y el comité organizador. La FILU 2025 se desarrollará en la Casa del Lago la Unidad de Artes, 12 subsedes más y se extenderán a las regiones universitarias durante diez días, hasta el 1 de junio, como un espacio de diálogo y encuentro entre culturas, generaciones e ideas.
Xalapa
Causan destrozos en la preparatoria Anáhuac Campus Xalapa

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- Las instalaciones de la Prepa Anáhuac Campus Xalapa, fueron vandalizadas durante la madrugada de este viernes 23 de mayo, indicaron algunos familiares de los estudiantes.
Por estas acciones, hay cuantiosos daños materiales, pues las afectaciones fueron en mobiliarios como sillas, mesas, ventanas, puertas y cristales.
Supuestamente fueron los mismos estudiantes quienes ingresaron a las instalaciones, luego de haber terminado una fiesta en el antro The Normal, en la Plaza Ánimas.
Según los jóvenes regresaron al plantel en estado de ebriedad y presuntamente bajo el influjo de bebidas alcohólicas y luego de haber salido del establecimiento nocturno. Fue en ese contexto que habrían causado diversos daños materiales, principalmente en áreas comunes de la universidad.
Esta situación ha generado indignación entre padres de familia, docentes y la comunidad universitaria, quienes exigen una investigación a fondo y haya sanciones ejemplares.
Autoridades académicas han iniciado los procedimientos correspondientes y se prevé que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con la postura institucional.
Los primeros datos que se dieron a conocer es que estas acciones ilícitas las habrían cometido estudiantes del nivel preparatoria.
Señalan que ellos fueron quienes protagonizaron el acto vandálico la madrugada de este viernes 23 de mayo de 2025, pero serán las autoridades correspondientes las que lleven a cabo las investigaciones y determinen quienes fueron los responsables.
Por Paco De Luna
DAD
-
Boca del Ríohace 18 horas .
Por primera vez Laguna Verde cuenta con una supervisora de operadores de reactor
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Futbolista vuelca sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Poza Rica
-
CDMXhace 20 horas .
Exhiben video inédito del homicidio de colaboradores de Clara Brugada
-
Papantlahace 23 horas .
Capturan a presunto feminicida de Papantla
-
CDMXhace 24 horas .
Otorgan galardón Princesa de Asturias a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Atacan a balazos a militantes del PAN, hay un lesionado, en Tantoyuca
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .
Tres heridos en volcadura en la autopista Totomoxtle-Tihuatlán
-
Xalapahace 19 horas .
Aprueba OPLE Veracruz designación de funcionarios en 19 municipios