CDMX
INE tendrá que recolectar firmas en papeleta y app para la revocación

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores aprobó de forma unánime que los ciudadanos que quieran solicitar la realización de la Revocación de Mandato elijan libremente la forma en que otorgarán su firma, ya sea de forma electrónica o en papeleta empresa.
En votación económica, el Pleno del Senado aprobó el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021.
Se detalla en el documento que “el espíritu del Congreso fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen”.
Este acuerdo fue remitido de inmediato al Diario Oficial de la Federación para su publicación y al Consejo General del INE para su comunicación.
Se especificó que las y los ciudadanos pueden recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana.
En virtud de esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) será informado del contenido del acuerdo para los efectos correspondientes y relativos al Acuerdo del Consejo General de ese Instituto por el que se modifican los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato y sus anexos, aprobado el 30 de septiembre de 2021.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, hizo énfasis en que el Senado y la Cámara de Diputados constituyen el Poder constructor y reformador de leyes, por lo que su papel no puede ser sustituido.
Lo que intenta este acuerdo, asentó, es llamar la atención del Instituto Nacional Electoral para que no intente sustituir al Poder Legislativo y aplique estrictamente la norma creada al caso concreto, ya que “no puede sobrepasar los límites del legislador”.
📌 #HoyEnElSenado el Pleno aprobó un acuerdo referente a la interpretación de artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato, en relación a la recabación de firmas.
Conoce lo más relevante de cada sesión en la #SesiónEnBreve. 👇https://t.co/8mNCRYFxmX pic.twitter.com/6M1Wj4fDmH
— Senado de México (@senadomexicano) October 13, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Mexicanos en el exterior podrán votar en revocación de mandato
CDMX
Dan auto de formal prisión a exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis C.

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Dictan auto de formal prisión en contra de Luis C. P., exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de omisión.
Al exfuncionario se le acusa del presunto ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos como parte de un operativo encubierto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU, mejor conocido como “Rápido y Furioso”.
Aunque la jueza novena de distrito, Karina Almada Rábago, había determinado que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no demostraban que Luis C. P. conocía de la operación realizada por agencias estadounidenses.
Sin embargo, fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, quien revocó tal decisión y ordenó que el exdirector de Seguridad Regional enfrentara la justicia.
Cabe mencionar que, con esta resolución, Luis C. P. permanecerá en la cárcel, ya que esta nueva causa penal se suma a la que ya enfrenta por presuntos actos de tortura.
CDMX
Claudia Valle y Gilberto Bátiz, nuevos magistrados del TEPJF

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Claudia Valle y Gilberto Bátiz son los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto tras la conclusión de los cómputos del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
El TEPJF es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en el país y se encarga de garantizar la legalidad de los procesos electorales y resolver impugnaciones relacionadas con elecciones federales y locales.
Está integrado por la Sala Superior, con siete magistraturas elegidas a nivel nacional, cinco Salas Regionales, distribuidas por circunscripción plurinominal.
Claudia Valle Aguilasocho cuenta con vasta experiencia en el Poder Judicial de la Federación (PJF), desde hace nueve años se ha desempeñado como magistrada electoral federal.
En tanto, Gilberto Bátiz tiene uno de los currículums más completos dentro del PJF, pues cursó una maestría y doctorado, además de otros estudios.
Esta fue la primera vez que ciudadanos pudieron participar en la elección de quienes integrarán este órgano, en lo que representa una transformación histórica del sistema judicial mexicano.
Los otros integrantes del TEPJF permanecerán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2027 y son: Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que en el caso de Felipe de la Mata Pizaña culminará su periodo en octubre de 2025.
DCM
CDMX
Integrantes de la CETEG de Guerrero vandalizan la Torre Bienestar, en Paseo de la Reforma

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- No cesa la violencia en la capital mexicana, ya que este viernes 6 de junio, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron la Torre Bienestar, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma.
En redes sociales circulan los videos del momento en que presuntos docentes, algunos cubiertos del rostro, lanzan piedras a los cristales del edificio de la Secretaría del Bienestar, mismos que quebraron con palos.
Estos actos vandálicos se suman a la violencia ejercida durante la noche de ayer, cuando con marros, picos y piedras, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en la Ciudad de México.
Y es que los docentes mantienen sus plantones y actos vandálicos desde el 15 de mayo, pues exigen la inmediata abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la Reforma Educativa.
En el lugar, los maestros y maestras de diversos estados incendiaron los muebles, sillas, papelería y hasta la fotografía del secretario general de la SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
La Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció ante los actos vandálicos ocurridos, pues no aprueba la violencia ejercida en las manifestaciones. Reiteró que se mantiene el diálogo abierto con los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación Pública.
Integrantes de la CETEG irrumpen la torre de la Secretaría del Bienestar ubicada en Paseo de la Reforma.
Video: @lalodinaa / EL UNIVERSAL pic.twitter.com/KF0TUM6bGY
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 6, 2025
#AHORA 🚨I Integrantes de la CETEG realizan destrozos en la Torre Bienestar (@bienestarmx) en Paseo de la Reforma.
Vía: @isidrocorro / @R_Perez_11#CDMX pic.twitter.com/2BQx4MOJWL
— Josue Aguilar (@josuealeexis) June 6, 2025
Integrantes de la #CETEG de #Guerrero, vandalizan la fachada del edificio Torre bienestar en avenida Paseo de la Reforma.
📹: @tavitogarcia. #ReporterosW
🔴https://t.co/vVSEq4NzKV pic.twitter.com/wUBe4VJoEM— W Radio México (@WRADIOMexico) June 6, 2025
🔴 Vandalizan y rompen cristales integrantes de la #CETEG en el edificio de la Secretaría del Bienestar en Paseo de la Reforma en #CDMX.
📹 @tavitogarcia/@UnoNoticias pic.twitter.com/hogSTlHNot
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) June 6, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Maestros de la CNTE vandalizan instalaciones del SNTE, en la alcaldía Álvaro Obregón de CDMX
EJR/con información de Uno TV, El Universal y W Radio México
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .
¡Herido en un ataque armado a policías en la colonia Camacho, de Poza Rica!
-
CDMXhace 23 horas .
Afirma Sheinbaum que la economía en México es estable; “hay confianza en nuestro país”
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Mujer queda lesionada tras volcadura, el conductor se dio a la fuga, en Tuxpan
-
Xalapahace 20 horas .
Congreso abordará petición de juicio político a Blanca Lilia Arrieta: Jucopo
-
Poza Rica de Hidalgohace 18 horas .
Sube a taxista al camellón y le provoca daños considerables, en Poza Rica
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .
Lo asesinan y lo dejan en una parcela, en Martínez de la Torre
-
CDMXhace 22 horas .
Destaca Sheinbaum reducción del tráfico de fentanilo en México
-
Mundohace 17 horas .
Castillo inflable sale volando; hay niños heridos, en Sudáfrica