Nuestras Redes

CDMX

INE aprueba monto máximo de financiamiento privado para partidos

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el monto máximo que podrán recibir los partidos políticos en 2024 por parte de su militancia, ya sea en efectivo o en especie.

El pleno del Consejo aprobó por unanimidad que dicha cifra será de 132 millones 195 mil 744.54 pesos, que equivale al (2 % del monto total del financiamiento público que reciben por concepto de actividades ordinarias permanentes)

Las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir de simpatizantes, así como del conjunto de las precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, tendrán un tope de 42 millones 963 mil 332.50 pesos (10 por ciento del tope de gastos de campaña para la elección presidencial inmediata anterior), indicó el INE.

Además, el límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido podrá recibir será de dos millones 148 mil 166.62 pesos (0.5 por ciento del tope de gasto para la elección presidencial inmediata anterior).

El acuerdo establece que, con base en la legislación vigente, la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público asignado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

Los montos máximos son aprobados con el fin de evitar el financiamiento ilegal a partidos políticos y candidatos.

Además, el Consejo General del INE aprobó aumentar de 40 a 50 por ciento el financiamiento y los tiempos del Estado en radio y televisión previstos en los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

TE RECOMENDAMOS LEER:

1 de enero, partidos políticos deberán dar a conocer aspirantes a gubernaturas

AA

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Dan auto de formal prisión a exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis C.

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Dictan auto de formal prisión en contra de Luis C. P., exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su presunta responsabilidad en el delito de omisión.

Al exfuncionario se le acusa del presunto ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos como parte de un operativo encubierto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EEUU, mejor conocido como “Rápido y Furioso”.

Aunque la jueza novena de distrito, Karina Almada Rábago, había determinado que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no demostraban que Luis C. P. conocía de la operación realizada por agencias estadounidenses.

Sin embargo, fue el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, con sede en Hermosillo, quien revocó tal decisión y ordenó que el exdirector de Seguridad Regional enfrentara la justicia.

Cabe mencionar que, con esta resolución, Luis C. P. permanecerá en la cárcel, ya que esta nueva causa penal se suma a la que ya enfrenta por presuntos actos de tortura.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Claudia Valle y Gilberto Bátiz, nuevos magistrados del TEPJF

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Claudia Valle y Gilberto Bátiz son los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto tras la conclusión de los cómputos del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.

El TEPJF es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en el país y se encarga de garantizar la legalidad de los procesos electorales y resolver impugnaciones relacionadas con elecciones federales y locales.

Está integrado por la Sala Superior, con siete magistraturas elegidas a nivel nacional, cinco Salas Regionales, distribuidas por circunscripción plurinominal.

Claudia Valle Aguilasocho cuenta con vasta experiencia en el Poder Judicial de la Federación (PJF), desde hace nueve años se ha desempeñado como magistrada electoral federal.

En tanto, Gilberto Bátiz tiene uno de los currículums más completos dentro del PJF, pues cursó una maestría y doctorado, además de otros estudios.

Esta fue la primera vez que ciudadanos pudieron participar en la elección de quienes integrarán este órgano, en lo que representa una transformación histórica del sistema judicial mexicano.

Los otros integrantes del TEPJF permanecerán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2027 y son: Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso, Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que en el caso de Felipe de la Mata Pizaña culminará su periodo en octubre de 2025.

DCM

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Integrantes de la CETEG de Guerrero vandalizan la Torre Bienestar, en Paseo de la Reforma

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- No cesa la violencia en la capital mexicana, ya que este viernes 6 de junio, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron la Torre Bienestar, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma.

En redes sociales circulan los videos del momento en que presuntos docentes, algunos cubiertos del rostro, lanzan piedras a los cristales del edificio de la Secretaría del Bienestar, mismos que quebraron con palos.

Estos actos vandálicos se suman a la violencia ejercida durante la noche de ayer, cuando con marros, picos y piedras, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en la Ciudad de México.

Y es que los docentes mantienen sus plantones y actos vandálicos desde el 15 de mayo, pues exigen la inmediata abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la Reforma Educativa.

En el lugar, los maestros y maestras de diversos estados incendiaron los muebles, sillas, papelería y hasta la fotografía del secretario general de la SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

La Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció ante los actos vandálicos ocurridos, pues no aprueba la violencia ejercida en las manifestaciones. Reiteró que se mantiene el diálogo abierto con los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Maestros de la CNTE vandalizan instalaciones del SNTE, en la alcaldía Álvaro Obregón de CDMX

 

 

EJR/con información de Uno TV, El Universal y W Radio México

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia