Nuestras Redes

CDMX

INE aprueba 13 mdp más para equipar con plantas de energía y garantizar el funcionamiento del PREP en caso de apagones

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Para garantizar el funcionamiento del PREP en caso de apagones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto más de 13 millones de pesos que se destinarán a plantas de energía en todas sus sedes, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de cara a los comicios del 2 de junio.

De acuerdo con el ente electoral, esto también se realizará en su sede central, y es con la finalidad de que no se ponga en riesgo la operación, principalmente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la transmisión de la información de los conteos rápidos.

La Junta General Ejecutiva del INE, presidida por Guadalupe Taddei, aprobó este viernes la modificación al presupuesto del Proyecto Específico denominado “F164710 arrendamiento de plantas de emergencia eléctrica para organizar el proceso electoral”, mismo que forma parte de la cartera institucional de proyectos del instituto de este año.

El órgano electoral ya había convenido con la empresa productiva del Estado entregarle 20 millones 596 mil 725 pesos por 100 plantas, por lo que él número casi se duplicará.

Esto luego de que el INE cuenta con 32 Juntas Locales, una por entidad, y 300 distritales, así como una sede nacional y dos inmuebles alternos, mientras que en las oficinas centrales se requerirán más plantas por el búnker donde se efectuará el Conteo Rápido y la Macro Sala de prensa.

En el documento aprobado por la Junta General Ejecutiva se aclara que la “necesidad” de modificar el presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del INE involucrados en el proceso electoral en todo el País.

El convenio con la Comisión también contempla mayor tiempo de personal de CFE para guardias presenciales y técnicos electricistas para el monitoreo de circuitos, con la finalidad de contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica.

Te recomendamos leer:

Recibe INE 26 mil 569 votos de personas en prisión preventiva

EAL

CDMX

Denuncian agresión sexual por parte de enfermero, en hospital de CDMX

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Presentan ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia por agresión sexual por parte de un enfermero del hospital general Balbuena, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la denuncia presentada por el paciente ante la Fiscalía capitalina, quien por los hechos abrió la carpeta de investigación CI-FIVC/UAT-VC-3/UI-1S/D/2201/06-2024, en donde se señala que el denunciante, Alfredo “N”, se encontraba internado por una intoxicación de alcohol con cocaína.

El denunciante asegura que mientras estaba hospitalizado en el nosocomio, el enfermero le dijo que haría revisión del catéter que tenía conectado, pasó normal la primera vez, sin embargo, aseguró que se quedó dormido y durante la madrugada volvió el enfermero y comenzó a tocarlo y posteriormente le realizó sexo oral.

El denunciante indicó en el acta que por pena no gritó, sin embargo, pidió su alta voluntaria del hospital luego de que ni médicos ni directivos hicieron caso luego de que contara lo sucedido, y permitieran que él mismo enfermero sugiera atendiéndolo.

Por los hechos le fue turnada a la Policía de Investigación (PDI) la media filiación del agresor, y se encargará de realizar las investigaciones precisas para resolver esto y no se repita la agresión a otros pacientes.

 

Te recomendamos leer:

Tienen que subir y bajar cargando a pacientes porque no sirven los elevadores en el IMSS-Córdoba

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Tribunal Electoral resolverá 283 impugnaciones a la elección presidencial

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- 283 juicios de inconformidad y un juicio de la ciudadanía respecto de la elección presidencial del pasado 2 de junio, informó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las cuales se encargará de resolver.

A través de su comunicado, el Tribunal Electoral indicó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargan de resguardas las 300 actas de cómputo distrital, las cuales permanecen en una bóveda acondicionada para su archivo y protección en las instalaciones de la Sala Superior, las cuales podrán ser consultadas por el personal de las magistraturas a fin de resolver las impugnaciones que se hayan presentado.

El órgano indicó que el pasado viernes se concluyó el proceso de entrega- recepción del material, y que cada por día se recibían alrededor de 60 actas distritales, las cuales fueron procesadas por el Instituto Nacional Electoral durante la jornada electoral del 2 de junio pasado.

Estas actas, las cuales contienen información relacionada con el número de electores que votó en la casilla, así como de los votos emitidos a favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos, votos nulos y de boletas sobrantes de cada elección, fueron recibidas y clasificadas por personal de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral.

Además, se presentaron 283 Juicios de Inconformidad (JIN) y un Juicio de la Ciudadanía (JDC), que fueron turnados de la siguiente manera: magistrado Felipe de la Mata Pizaña recibió 56, mientras que el magistrado Felipe Fuentes Barrera deberá elaborar el proyecto de 60; por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis tiene a su cargo 54; al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se le asignaron 54 y a la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso le turnaron 57.

E indicó que la comisión especial, conformada por los magistrados De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera, se encargará de analizar dos juicios de inconformidad y el juicio de la ciudadanía.

 

Te recomendamos leer:

Tribunal Electoral recibe actas de cómputos distritales de la elección presidencial, para resolver impugnaciones

Continuar Leyendo

CDMX

El atleta paralímpico, Diego López, se prepara para París 2024

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El triple medallista de la para natación de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Diego López Díaz, regresó a México para continuar con su preparación a París 2024, luego de su participación en la Serie Mundial Berlín 2024, que se realizó en Alemania a principios del mes y un campamento posterior en España.

“Ahorita estamos en espera de la confirmación de un campamento previo a Juegos Paralímpicos, que sería en Sierra Nevada, España, con eso ya cerraríamos nuestra preparación y de ahí viajaremos directamente a París 2024”, señaló.

El veracruzano, categoría S3, quien recibe el apodo de “Misil Xalapeño”, por su velocidad en la alberca, regresará a sus entrenamientos en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), bajo la supervisión del entrenador Fernando Gutiérrez Vélez, para afinar detalles en la última parte de su preparación a la justa parisina.

“Me siento muy contento porque voy por mis terceros Juegos Paralímpicos, algo que me llena de mucha emoción, esto empezó como un sueño; vamos por el tercer sueño”, destacó el ganador de oro, plata y bronce, en Tokio 2020.

En la capital francesa, la para natación se realizará del 29 de agosto al 7 de septiembre, en el estadio “Paris La Défense Arena”, en Nanterre.

“No sé exactamente qué días me toca, no me gusta angustiarme, sólo sé las fechas del evento, en realidad no me pongo a pensar en eso, porque siento que me causa estrés, la verdad no me preocupa que días voy a competir, sólo me importa que voy a cuatro pruebas: 200 libres, 50 libres, 50 dorso y 150 combinado y daré lo mejor de mí”, resaltó el tricampeón de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Por último, Diego López compartió la frase que lo motiva en su día a día: “Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo y hay que estar dispuestos a tomar las acciones y decisiones que nos hacen estar más cerca de nuestros sueños y cumplir nuestros sueños”.

 

Continuar Leyendo

Tendencia