Nuestras Redes

México

Indígenas marchan contra crisis climática en Chiapas

Publicado

-

San Cristóbal de las Casas, Chis. (Vanguardia de Veracruz).- Este domingo, alrededor de 500 indígenas realizaron una marcha en esta ciudad para pedir al gobierno mexicano que se emitan medidas contra la crisis climática, además de la cancelación de concesiones de aguas a empresas de la zona.

La mayoría de los participantes en la manifestación por la defensa de los humedades, la vida y la paz de Chiapas y el mundo son descendientes mayas, tzotziles, tzeltales, choles y zoques, quienes se congregaron en el sur de la ciudad, en la unidad administrativa municipal para llegar al sitio sagrado “Humedal María Eugenia”.

Cabe mencionar que la marcha transcurrió de forma pacífica, no obstante, algunos activistas declararon a la agencia EFE que “hoy la ciudad y el país está viviendo un colapso climático y ante la situación se sigue rellenando, construyendo y urbanizando a pesar de la declaratoria federal”.

Los humedales de la zona altos de Chiapas, ubicados en San Cristóbal de las Casas, son defendidos desde hace 23 años por cientos de indígenas con el acompañamiento del consejo general de la zona sur.

“Vivimos tres situaciones graves en San Cristóbal sobre la explotación de la empresa Coca-Cola que se está robando el agua de la ciudad, le quita el agua a más de 250.000 habitantes, la destrucción de los humedales y el último es el efecto del cambio climático e invasiones”, apuntó el activista Nicolás Gómez Velazco.

“Defender los humedales es valorar nuestra propia vida, porque sin ese recurso no podemos vivir”, declaró. Al finalizar la marcha, se llevó a cabo una ceremonia a favor de los manantiales, donde además hicieron un llamado para exigir un alto a la violencia e incendios forestales.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Localizan muerto al hijo de la exfiscal de Desaparecidos de BC

ZMOM

México

Aparecen tres cuerpos en playas de Oaxaca; podrían ser migrantes

Publicado

-

Juchitán, Oax. (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves 20 de junio, autoridades dieron a conocer que el día de ayer se reportó el hallazgo de tres cuerpos a la orilla de la playa perteneciente a la población ikoots de Santa María del Mar, que pertenece a la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En esta vertiente se dio a conocer que una lancha que transportaba personas migrantes naufragó en las últimas horas en las costas de la zona antes mencionada, confirmaron autoridades municipales de Juchitán a El Universal.

En este sentido, se indicó que los cuerpos hallados podrían corresponder a migrantes que se aventuran a cruzar el Istmo de Tehuantepec y es que, en las poblaciones costeras de Chiapas, como Paredón, se rentan pequeñas embarcaciones que algunos extranjeros usan para aventuran a cruzar el Istmo de Tehuantepec, con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Cabe mencionar que para tomar conocimiento de estos hechos, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tuvo que ingresar por tierra desde San Mateo del Mar, debido a que las fuertes lluvias y vientos impidieron el acceso por la laguna, que es el paso obligado de los pobladores de Santa María del Mar.

Recordemos que no es la primera vez que suceden este tipo de accidentes, pues en lo que va del año suman ya varios naufragios de embarcaciones de migrantes en la zona lagunar del Golfo de Tehuantepec.

En el último de los accidentes fallecieron siete personas originarias de la República Popular de China, quienes aparecieron sin vida en playas de San Francisco del Mar, otra población ikoots.

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/con-graves-lesiones-fue-hospitalizado-el-sindico-del-ayuntamiento-de-tasquillo-hidalgo/

ZMOM

Continuar Leyendo

México

PC rescata a conductora y 24 trabajadores varados por inundaciones, en Ramos Arizpe

Publicado

-

Ramos Arizpe, Coah. (Vanguardia de Veracruz).- Circula en redes sociales un video en el que se puede ver a elementos de Protección Civil y Bomberos rescatar a una fémina que quedó varada por las inundaciones generadas por las lluvias que dejó a su paso el fenómeno meteorológico “Alberto”, en Ramos Arizpe, Coahuila.

En el primer caso, en un video compartido a través de varias cuentas, entre ellos el alcalde del municipio, Chema Morales Padilla, y en él se puede ver cómo estos héroes sin capa ayudan a la mujer a salir de su unidad.

El incidente aconteció en el camino San José de los Nuncios, donde a la mujer “se le hizo fácil” pasar por el lugar, sin considerar la fuerza del agua.

Lo mismo pasó en la carretera nueva a Monclova, rumbo al Parque Industrial Santa María, en un camión de transporte de personal, en el que quedaron atrapadas 24 trabajadores, en el parque industrial Santa María, en Ramos Arizpe.

En el lugar, el conductor intentó cruzar un tramo inundado, lo que causó que el vehículo quedara varado, al lugar para el rescate llegaron elementos de Protección Civil de Ramos Arizpe, y afortunadamente los trabajadores no sufrieron heridas.

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, pidió a la ciudadanía extremar precauciones y evitar salir de casa si no es necesario debido a las condiciones climáticas.

 

https://x.com/enlace13_/status/1803799587766858123

https://fb.watch/sQtf0r5-FN/

https://fb.watch/sQtjI-lUEV/

 

Te recomendamos leer:

Abren compuertas de presa La Boca, en Nuevo León, tras impacto de “Alberto”

EAL

Continuar Leyendo

México

Abren compuertas de presa La Boca, en Nuevo León, tras impacto de “Alberto”

Publicado

-

Monterrey, N.L. (Vanguardia de Veracruz).- Tras las fuertes lluvias ocasionadas por el impacto de la depresión tropical “Alberto”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de la presa La Boca.

Y es que gracias a las lluvias torrenciales que se presentaron desde ayer en Nuevo León, la presa hoy presentó un llenado del 82 por ciento, por lo que el mandatario emecista solicitó el desfogue de la presa de manera gradual para evitar amenazas a la población.

García Sepúlveda recorrió la presa La Boca junto con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, para evaluar el fortalecimiento de las cuencas hídricas que abastecen el estado.

“Llevábamos años esperando esto, inclusive aquí hace un año y medio tuvimos una misa, pues ya se nos cumplió la bendición, pero no es momento de buenas noticias, es momento de resguardo, de mucho cuidado, de respetar Protección Civil y las medidas que el Consejo adoptó y ya el fin de semana podremos dar corte puntual de cuánta agua llegó y cómo van a estar nuestras presas en lo que resta del año”, mencionó el mandatario neoleonés en un video.

A través de redes sociales, García Sepúlveda compartió el momento en que abrieron las cortinas de la presa La Boca para dar inicio al “almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta. Esto ayudará a equilibrar el nivel del agua que está entrando y evitar desbordes y reducir el riesgo de daños humanos o materiales”, sentenció.

Afirmó que el vital líquido no se desperdiciará, ya que se enviará directamente a la presa El Cuchillo. Por otro lado, exhortó a la población a no salir de sus viviendas, ya que por el momento todos los ríos desde Pesquería hasta Cabezones están a tope.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Suman cuatro muertos tras lluvias provocadas por ‘Alberto’ en Nuevo León

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia