CDMX
Incrementa el número de casos de dengue en México

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que en lo que va del 2024 se han registrado 15 mil 742 casos de dengue, de los cuales 7 mil 979 no son graves, 7 mil 254 son con signos de alarma y 510 fueron graves.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la dependencia, 8 mil 323 contagios se presentaron en mujeres, mientras que 7 mil 419 fue en hombres.
Asimismo, indicaron que en la semana 23 del año se detectaron 885 casos. También señalan que el 61 por ciento del total de los contagios se concentran en los estados de Guerrero, Colima, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
Con base al registro de los contagios del primer semestre del 2023, este 2024, en el mismo periodo, han incrementado un 388.7 por ciento, contra los 3 mil 221 detectados en año pasado.
En la semana 23 del año pasado se registraron mil 663 casos de dengue no graves, mil 451 con signos de alarma y 107 graves, señaló la dependencia federal.
Guerrero es el estado donde más casos se detectaron, pues se contabilizan 3 mil 417, de los cuales mil 245 no son de gravedad, 2 mil 049 presentaron signos de alarma y 123 no corren peligro alguno.
En cuanto a Veracruz, revelaron que se registraron mil 474 casos en los primeros seis meses del 2024, de los cuales 800 no fueron graves, 897 personas presentaron signos de alarma y 43 fueron graves, enfatizando que en 2023 sólo se reportaron 184 casos.
Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en lo que va del año han ocurrido 26 defunciones por dengue, mientras que en el mismo periodo, pero de 2023, fueron cinco.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detectan segundo caso de dengue en una primaria de NL; la menor está hospitalizada
EJR
CDMX
INE reporta participación del 90% en voto anticipado para elección judicial

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se registró una participación del 90.25 % de las personas acreditadas para votar de forma anticipada, en el proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, llevado a cabo del 12 al 21 de mayo.
De acuerdo con el reporte del organismo electoral, en total se realizaron 5 mil 580 visitas a ciudadanas y ciudadanos, en 32 entidades del país, de los cuales, sólo 5,036 emitieron su sufragio.
El organismo indicó que el total de los ciudadanos obtuvieron la credencial para votar bajo el amparo del Artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ya que, por alguna incapacidad física, se encuentran imposibilitados para acudir a una casilla seccional el próximo 1 de junio.
De igual forma, aquellas personas que fungen como sus cuidadores, quienes cumplieron con los requisitos para participar en esta modalidad de votación.
El organismo detalló que en la entidad en donde se registraron más sufragios fue en Ciudad de México, con 497; seguida por Estado de Médico, con 378; Veracruz, con 306; Aguascalientes, con 266.
Nuevo León, con 255; Jalisco, con 249; Chiapas, con 215; Sonora, con 212; y Guerrero, con 201.
El ente electoral dio a conocer que los votos permanecerán resguardados por los consejos distritales hasta el 1 de junio, día en el que se llevará a cabo el escrutinio y cómputo.
Te recomendamos leer:
Pon en práctica tu voto con el Simulador del INE, en donde te detallan los pasos a seguir
EAL
CDMX
Confirma Salud 6 casos de gusano barrenador en humanos

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- En la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, confirmó que hasta el momento son seis casos confirmados de miasis humana, derivaba del gusano barrenador del ganado.
Destacó que la enfermedad se presentó en cuatro mujeres y dos hombres, quienes se localizan en Mapastepec, Huixtla, Tapachula y Escuitla, Chiapas; además de Candelaria, Campeche.
Cuatro de los casos positivos se encuentran fuera de peligro e incluso ya fueron dados de alta tras presentar mejoría. Otro de los enfermos se reporta estable y recibiendo tratamiento ambulatorio, mientras que la sexta persona contagiada continúa hospitalizada.
Detallaron que cuatro de los seis infectados presentaron miasis en la cabeza y uno con afectaciones en músculo esquelético. En cuanto a la edad de los pacientes, señaló que el más joven tiene 44 años y el más longevo 86.
Casos detallados por municipio, sexo, edad, lugar de lesión, comorbilidad o condición y evolución:
Mapastepec, Chiapas: Mujer, de 77 años, lesión en cabeza, padece DM2, obesidad. Alta por mejoría.
Huixtla, Chiapas: Hombre, de 50 años, sin padecimientos previos. Alta por mejoría.
Tapachula, Chiapas: Mujer, de 44 años, lesión en cabeza, padece neoplasia parietal derecha. Alta por mejoría.
Escuintla, Chiapas: Mujer, de 83 años, padece IRC, síndrome de fragilidad e inmovilidad, abandono social. Estable con tratamiento ambulatorio.
Mapastepec, Chiapas: Hombre, de 74 años, lesión en cabeza, padece neoplasia de piel. Continúa hospitalizado.
Candelaria, Campeche: Mujer, de 86 años, lesión en cabeza, padece trastornos de la conciencia y sensibilidad, úlceras en la piel. Alta por mejoría.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Confirman 1er. caso de miasis humana por gusano barrenador en Campeche
EJR
CDMX
En agosto estarán operando 15 mil Farmacias del Bienestar: Sheinbaum

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de agosto habrá 15 mil Farmacias del Bienestar en diversas zonas del país, mismas que abastecerán de medicamentos a los derechohabientes de unidades médicas.
En su conferencia de prensa de este martes 27 de mayo, la jefa del Ejecutivo anunció que las primeras Farmacias del Bienestar se ubicarán en 5 mil localidades, “que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos para alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber qué paciente van y se van a llevar a la tienda”.
Agregó que en el caso de los centros de salud, las farmacias estarán afuera de estas unidades médicas del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE. “Estamos hablando de por lo menos 10 mil más, estamos hablando de 15 mil Farmacias del Bienestar”, destacó.
Los medicamentos que habrá en las Farmacias del Bienestar serán para atender enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y las prescritas por médicos en seguimientos a los pacientes del programa “Salud Casa por Casa”.
“¿Qué medicamentos van a tener?, los que son parte del programa Salud Casa por Casa, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas, diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud y que las enfermeras dan seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores”, agregó la mandataria federal.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Farmacias del Bienestar se instalarán en dos meses, anunció Sheinbaum
EJR
-
Xalapahace 22 horas .
Desmiente SSP presunto secuestro de Fabián Cárdenas, alcalde de Lerdo de Tejada
-
Méxicohace 24 horas .
Detienen a 11 elementos de la Guardia Nacional por presunto robo de combustible
-
Xalapahace 21 horas .
Veracruz tendrá operativo especial de seguridad para el 1 de junio: RN
-
Xalapahace 23 horas .
Descarta Ahued denuncias por alza de desapariciones en zona norte de Veracruz
-
Xalapahace 22 horas .
Cultivos contaminados por lixiviados del basurero, en Xalapa
-
Tuxpanhace 22 horas .
Miguel Elizalde presenta sus compromisos para la transformación de Tuxpan
-
Veracruz Puertohace 22 horas .
FGR despliega ministeriales que recibirán denuncias en las elecciones de PJF, en Veracruz
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
Buque venezolano parte Veracruz a Cuba