Nuestras Redes

Orizaba

Incendio que lleva 4 días fue provocado por una quema agrícola

Publicado

-

Río Blanco, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El incendio forestal que inició en el paraje Santa Catarina y se extendió al cerro del Ameyal, el cual lleva cuatro días sin ser extinguido, fue provocado por una quema agrícola, confirmaron autoridades de Protección Civil local.

Unos 75 brigadistas de la región de Las Altas Montañas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se mantienen laborando en el combate.

Los brigadistas incluyendo civiles, realizan brechas corta- fuegos para impedir que avance a otros puntos cercanos, incluso de municipios como Nogales y Ciudad Mendoza.

De acuerdo a las declaraciones de las autoridades de Río Blanco, el incendio dio inicio por una quema que se salió de control y se complicó por lo seco del terreno, aunado a la presencia de fuertes rachas de viento.

“El plan de tarea es llegar hasta la parte superior y de ahí hacer una gran brecha para poder contener que pase a las colonias como Xicotepec y Santa Catarina, que es lo que más les preocupa a los habitantes”, refirieron autoridades.

Por José Vicente Osorio Vargas

DAD

Orizaba

Piden al OPLE cambiar Centro de Recepción y Traslado para evitar riesgos en el proceso electoral, en Ixtaczoquitlán

Publicado

-

Orizaba, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Ante el Consejo Local del OPLE distrito XX, con sede en esta ciudad, se solicitó vía oficio, la eliminación del Centro de Recepción y Traslado (CRyT), que se ubicaría en el edificio del DIF municipal de Ixtaczoquitlán, por los últimos actos de violencia suscitados, lo que dejaría en manifiesto la falta de garantías para salvaguardar el material electoral.

El oficio fue girado por partidos políticos ante el temor de que se genere alguna otra actividad, como la del miércoles pasado, por habitantes que exigen se les otorgue agua, que llevó a una serie de disturbios.

“En el caso del distrito, que comprende Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín y Atzacan, está contemplando un Centro de Recepción y Traslado (CRyT) para cada uno de los municipios, pero en el caso específico de Ixtaczoquitlán vemos que lo están ubicando en el DIF, que es un edificio municipal y, punto número dos, el pasado miércoles se suscitaron actos de violencia en la cabecera municipal”, se enfatiza en el documento.

En dicho centro se concentran 170 paquetes electorales de la elección de diputado local, por lo que pidieron que los paquetes electorales de cada casilla lleguen directamente al Consejo Electoral de Orizaba.

Una vez analizada la solicitud por la presidencia y secretaría del Consejo Local del OPLE, serán enviadas al Consejo General y a su vez al INE, para garantizar la salvaguarda de los paquetes electorales de la elección del 2 de junio.

Por José Vicente Osorio Vargas

DAD

Continuar Leyendo

Orizaba

Suspende campaña candidato de MC por tragedia en Monterrey

Publicado

-

Orizaba, Ver. –(Vanguardia de Veracruz). – Luego de la tragedia en Monterrey, donde nueve personas fallecieron en el cierre de campaña de Lorenia Canavati, solo un candidato de Movimiento Ciudadano anunció que suspendió su campaña en solidaridad por lo ocurrido.

Es el caso de Israel Solano Jiménez (a) “El Cali”, candidato a la diputación local por el Distrito XX, confirmó lo anterior por medio de un comunicado, donde expresó su profunda tristeza y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, además de desear una pronta recuperación a los heridos.

Así mismo, hizo un llamado a unirse en oración para la pronta recuperación de las más de 90 personas que resultaron heridas la noche del miércoles, tras la caída del templete donde también se encontraba Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México.

Aun cuando se esperaba que también se unieran los aspirantes de otros distritos, ninguno se ha pronunciado y tampoco emitieron comunicado de condolencias por lo ocurrido en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Por José Vicente Osorio Vargas

Continuar Leyendo

Orizaba

Un auto incendiado y daños al palacio municipal quedaron tras el desalojo de vecinos que demandan agua, en Ixtaczoquitlán

Publicado

-

Ixtaczoquitlán, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Apoyado por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal, el alcalde Nahúm Álvarez Pellico arribó a las instalaciones del palacio municipal, para dar la orden de desalojo de los habitantes que piden agua y que permanecían desde el bloqueando el edificio municipal desde el 26 de abril.

En patrullas de ambas corporaciones, fueron llevadas sillas, casa de campaña, lonas y todos los objetos que tenían los inconformes, que además piden la destitución del titular de Obras Públicas, Bladimir “N”, quien se dice protegido del alcalde Álvarez Pellico, tras las presuntas agresiones a los habitantes.

La forma en que llegó el alcalde, considerada como de altanera y sin permitir el diálogo, llevó al grupo de manifestantes, así como a otros habitantes, a replegarse e instalarse en el parque Venustiano Carranza, se apoyaron con el sonar de las campanas de la iglesia, para pedir el arribo de otros ciudadanos que exigen trabajo por parte de las autoridades.

Los inconformes buscan se escuchados y no ser reprimidos, como el pasado 30 de abril, cuando fueron detenidos 16 por el bloqueo a las instalaciones del DIF municipal.

Los ciudadanos lamentaron haberse equivocado al querer cambiar de autoridades y le dieron el voto a alguien de un nuevo partido, pensando que les iría mejor, pero ha sido todo lo contrario, los han reprimido y lo que es peor, no les han cumplido en lo más básico como es el agua y obras.

 

REGRESAN CON PIEDRAS Y PALOS

 

Minutos más tarde regresaron y entre todos empezaron a lanzar piedras a unidades oficiales y a una de ellas le metieron lumbre, al igual que a oficinas municipales, lo que se tornó más violento, pues los ciudadanos se mostraban más enojados y continuaban con las acciones contra el edificio.

Los policías que aún se mantenían en el palacio municipal salieron para calmarlos, mientras otro grupo intentaba que el alcalde Naum Álvarez Pellico los recibiera, pero les cerraron en paso.

Parecía que habían logrado apagar el auto que incendiaron, pero se reavivó el fuego y este terminó invadido por las llamas, al igual que el lugar donde se encuentra el reloj monumental, en el área verde.

No se vio detención de algunos de los vecinos, pero los policías se mantenían caminando de un lado a otro en la entrada principal al palacio municipal, mientras los manifestantes esperaban que saliera el alcalde. La tensión sigue y seguramente habrá detenidos por estas acciones.

DAD

 

Continuar Leyendo

Tendencia