Nuestras Redes

CDMX

Inai ordenó a Semarnat informar sobre cesión de derechos de área en Quintana Roo

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la solicitud de una cesión de derechos, toda vez que la clasificación de la información es improcedente.

Ante ello, la Semarnat deberá entregar el expediente completo del trámite de una solicitud de cesión de derechos de una concesión, arrendamiento o comodato, en Quintana Roo -con número de bitácora 09/KW-0001/12/20, la cual está relacionada con el uso o aprovechamiento sustentable de una superficie de playa, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito formado con aguas marítimas.

Lo anterior se dio luego que una persona presentara un recurso de revisión ante el Inai después de que hiciera su solicitud ante la Semarnat y la dependencia clasificara el expediente como reservado, bajo el argumento de que contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista sobre un proceso deliberativo en trámite.

El caso llegó al Pleno del Instituto bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien señaló que reflejaba el mal uso de la calificación de la información por parte de las instituciones públicas.

La comisionada exhortó a que las dependencias no tomen pretexto en los “procesos deliberativos abiertos” para reservar información.

Asimismo, se dio a conocer que en el análisis del caso se determinó que la clasificación del expediente es improcedente porque la información contenida no es, en sí misma, una recomendación o punto de vista de los servidores públicos que participan en un proceso deliberativo.

Y se revocó la respuesta e instruyó a la Semarnat proporcionar la información solicitada, relacionada con el uso o aprovechamiento sustentable de una superficie de plata, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito formado con aguas marítimas.

 

 

Te recomendamos leer:

Tras renunciar a Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán suma a campaña de Xóchitl Gálvez

 

CDMX

¡Julieta Venegas y Los Temerarios envían apoyo al Cruz Azul!

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Este jueves 23 de mayo se llevará a cabo el partido de “Ida” de la Liga MX, donde los equipos del Cruz Azul y América saldrán a darlo todo para obtener ventaja y lograr el campeonato. Es de mencionar que, en redes sociales, aficionados de “La Máquina” se muestran emocionados con este acontecimiento, incluso algunos famosos ya han enviado apoyo y fuerzas para los cementeros.

Un claro ejemplo es la cantante mexicana Julieta Venegas, quien actualmente fue tendencia por su canción “Andar conmigo”, la cual aficionados adoptaron luego de que el director técnico del Cruz Azul la usara en un emotivo video que compartió a través de sus redes sociales.

“¡Qué emoción! ¡Fuerza!”, escribió Vengas en una historia de Instagram acompañado de un corazón azul y un video donde se observa a los aficionados cantando su éxito tras conseguir su pase a la Final ante el América.

Asimismo, “Los Temerarios” mostraron su apoyo al equipo cementero, pues el vocalista de la agrupación, Adolfo Ángel Alba mandó sus mejores deseos a la escuadra dirigida por Martín Anselmi.

“Esta semana hay futbol, ¿verdad? Que gane el mejor y yo espero que el mejor sea Cruz Azul”, dijo Adolfo Ángel durante uno de los conciertos que ofrecieron, lo que sorprendió a más de uno de los asistentes. Cabe mencionar que el video de momento se viralizó en las redes sociales.

Por su parte, el actor Eugenio Derbez también envió un mensaje a su equipo, pues no es un secreto que él es un “cementero de corazón”, por lo que advirtió que espera no pierdan y menos contra el América.

“Adorados y queridos jugadores de Cruz Azul. Gracias por haber llegado a la final, por una temporada tan hermosa; de verdad gracias de todo corazón. ¡Los quiero, los adoro!”, expresó el comediante que se mostró conmovido hasta las lágrimas.

Antes de finalizar, el actor les recordó que Ludovico P. Luche ya no aguantaría otra decepción. “Si la “cruzazulean”, Ludovico ya no aguanta otro infarto, otra final de estrés donde además pierdan”, comentó, recalcando que ya no está en edad en la que pueda aguantar que “La Máquina” llegue a una final y termine como subcampeón.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡La Virgen del Carmen, amuleto de Cruz Azul!

ZMOM

Continuar Leyendo

CDMX

INE ha recibido 76 mil 193 votos desde el extranjero

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 45 mil 681 votos se han recibido de la modalidad de internet, y 30 mil 512 vía postal, anunció el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, lo que suma los 76 mil 193 votos.

En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo detalló que por la modalidad del internet, el instituto ha captado 45 mil 681 votos, lo que representa un avance de 30.06 por ciento del total de boletas que se usarán mediante esta vía.

Además, indicó que por el correo postal se han ingresado 30 mil 512 sufragios que equivalen a un 54 por ciento de avance en esta modalidad.

Además de señalar que, con las revisiones a casos irregulares y las adhesiones correspondientes, la Lista Nominal de Electores en el extranjero está conformada por 223 mil 961 paisanos, quienes están con la posibilidad de votar hasta el próximo 2 de junio.

De ese total, el 25 por ciento lo harán por el sistema postal, otro 7 por ciento lo hará de manera presencial en los 23 consulados instalados en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, mientras que el restante 68 por ciento lo hará mediante la modalidad del voto por internet.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey indicó que dichos números representan una cifra histórica, aunque todavía queda mucho por hacer para motivar a la totalidad de los 1.5 millones de paisanos que están credencializados en la actualidad.

 

https://x.com/INEMexico/status/1793744142306095572

 

Te recomendamos leer:

Mexicanos en el extranjero comienzan a emitir su voto

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Investiga Semarnat causas de muerte de monos en Tabasco y Chiapas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que se registrara el fallecimiento de más de 100 monos aulladores en Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que sigue atendiendo los protocolos para determinar las causas del fallecimiento.

La dependencia federal dijo que está realizando protocolos zoosanitarios en cada una de las entidades, para conocer las causas y tomar las medidas que ayuden a prevenir la muerte de los primates.

Y señaló que esta acción se llevó a cabo con sus organismos, autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil de manera coordinada, en el marco de una salud para primates no humanos a fin de determinar las posibles causas que ocasionaron el deceso de ejemplares.

Además, las acciones que han llevado a cabo hasta el momento son la atención mediante brigadas de especialistas en materia de vida silvestre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Semarnat y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de sus divisiones académicas de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Biológicas.

La dependencia informó que realiza las acciones precisas con la intención de conocer si el calor influyó o no en la muerte de dichas especies.

Indicando que con apoyo de la Profepa en Tabasco, en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales y estatales, con las unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, continúan realizando recorridos para la verificación en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.

Te recomendamos leer:

Se buscan donadores de agua y alimentos para monos aulladores, en Tabasco

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia