Nuestras Redes

México

INAH localiza 26 entierros antiguos mayas en tramo del Tren Maya, en Campeche

Publicado

-

Campeche, Camp. (Vanguardia de Veracruz).- 26 entierros humanos de la época prehispánica fueron localizados durante las labores de construcción del proyecto del Tren Maya, en los municipios de Calakmul y Escárcega, por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su comunicado, el INAH indicó que de estos entierros, una decena estaban dentro de cistas, además de señalar que en las labores de prospección participaron el arqueólogo Eric Saloma García y el arqueólogo Alejandro Cañas Ortiz, proceso que permitió no sólo la localización de monumentos, sino que también la realización de excavaciones detalladas en la zona.

En la excavación participaron el arqueólogo Gustavo Alejandro Cool Argüelles, junto con su colega Armida del Rosario Bolaños, quien realizó buena parte de las tareas en el llamado frente 6 del Tramo 7.

El organismo detalló que en estos entierros, mayoritariamente individuales, presentaban diversas formas y posiciones: decúbito dorsal y lateral, extendido, flexionado, sedente; y 10 de ellos estaban acompañados de ofrendas.

“De los 26 entierros, 59 % se ubicaron en basamentos, y otro 35 % en cimientos. En ciertos monumentos se recuperaron tres o cuatro contextos funerarios”, refirió Cool Argüelles.

Además de detallar que, con base en los tipos cerámicos recuperados, es probable que estos sitios fueron habitados entre los periodos Clásico Temprano y Tardío (250-900 d.C.).

En cuanto a las cistas, el INAH destacó que estas consisten en un acomodo de piedras burdas, dijo que casi todas contenían los restos óseos de individuos que fueron ofrendados a estas edificaciones, salvo una, la cual contenía un cuenco cerámico, “de ahí que estamos en la discusión sobre si el contexto pudo ser funerario o no”.

Cuatro entierros fueron encontrados en lo que parecen ser los restos de una vivienda, con objetos cerámicos colocados junto a los huesos, sugiriendo prácticas rituales domésticas.

Otro descubrimiento significativo fue el de un entierro ubicado en el centro de una plaza, lo que indica la posible relevancia social del individuo en relación con la estructura monumental circundante, de acuerdo con lo señalado por Cool Argüelles.

 

Te recomendamos leer:

El INAH ya terminó con los estudios de la colonia Astral, donde se presume la existencia de vestigios arqueológicos, en Poza Rica

EAL

México

Un tráiler con una caja seca fue reportado abandonado sobre la carretera federal 101, en Tula, Tamaulipas

Publicado

-

Tula, Tamps. (Vanguardia de Veracruz).- Un tráiler terminó volcado a un costado de la carretera federal 101, se presume que a causa de la alta velocidad el operador perdió el control, aunque se desconoce de los ocupantes, pues la unidad está en calidad de abandono.

En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado en la Estación Segura Tula, acudió al kilómetro 64 de la carretera federal 101 para brindar asistencia en la volcadura de un tractocamión color blanco.

Al llegar al lugar de los hechos, no se encontró gente en el área, por lo que se desconoce si se registraron personas lesionadas o las causas de la volcadura, que pudieron ser diversas, pero seguramente iba a exceso de velocidad.

La unidad fue hallada fuera de la cinta asfáltica, por lo que no obstruía la vialidad y permitía el tránsito regular en esta vía de comunicación, aunque para su retiro tendrían que cerrar un carril, por las maniobras para trasladarlo a un encierro.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas exhorta a la población a extremar precauciones ante las lluvias derivadas del fenómeno meteorológico “Alberto” para prevenir accidentes en carretera, pues la cinta asfáltica mojada puede provocar percances.

DAD

Continuar Leyendo

México

Se inunda el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; Protección Civil atiende la emergencia

Publicado

-

Oaxaca, Oax.- (Vanguardia de Veracruz).- La noche de este jueves 20 de junio comenzaron a circular imágenes y videos en los que se puede apreciar que de nueva cuenta se inundó el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, esto tras el paso de los efectos de la tormenta tropical “Alberto”.

Debido a esta situación, el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, instruyó que todos los niños que son atendidos en el nosocomio, así como personal médico y familiares, sean trasladados a un lugar seguro.

“He girado instrucciones al titular de la @CEPCyGR_GobOax, Manuel Maza Sánchez, para que el personal, pacientes y familias que se encuentran en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos, sean trasladados a un lugar seguro”.

El mandatario agregó: “tengan la confianza y la seguridad de que estaremos atentos ante cualquier situación de emergencia que se presente”.

Cabe mencionar que medios locales indicaron que el agua se filtró en el hospital, por lo que médicos y enfermeras recorren los pasillos anegados. También se observan, en las imágenes, las cunas y camillas en medio del agua sucia.

Hasta el lugar acudieron elementos de Protección Civil, Guardia Nacional y Bomberos para brindar atención y por petición del gobernador, desplegaron brigadas de apoyo para atender la inundación en el hospital.

De forma preliminar se dio a conocer que al menos cuatro de las áreas del nosocomio se inundaron a consecuencia de las lluvias registradas en la zona de Valles Centrales. Por su parte, Protección Civil realiza tareas de extracción de agua para evitar más afectaciones a las áreas de urgencias, hospitalización de medicina interna, consulta externa y pasillos.

El mandatario oaxaqueño giró instrucciones para que los cuerpos de seguridad atiendan y auxilien a niñas, niños, así como a la familia de las infancias que se encuentren en el nosocomio. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales.

https://x.com/salomonj/status/1803974792925864286
https://x.com/azucenau/status/1803975545769635889
https://x.com/rioaxaca/status/1804009735873564752

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/se-inunda-autopista-campeche-champoton/
ZMOM

Continuar Leyendo

México

Se inunda autopista Campeche- Champotón

Publicado

-

Campeche.- (Vanguardia de Veracruz).- Se reportan anegaciones en ambos carriles sobre la autopista con dirección a Campeche- Champoton; la tormenta “Alberto” dejó las vías de comunicación inundadas.

Las autoridades y personal de Capufe piden a los automovilistas que conduzcan con cuidado, ya que debido a este problema se pueden ocasionar accidentes vehiculares.

Dónde, las fuertes lluvias que dejó el fenómeno meteorológico ocasionaron que el agua se acumulará de los cerros y esta bajará buscando su cauce, provocando inundaciones en la autopista de cuota.

Según indicó el Gobierno de Campeche desde sus redes sociales, los municipios como Carmen, Campeche, Champotón, Candelaria y Escárcega son lo que más daños han sufrido, por lo que se pidió auxilio a los cuerpos de emergencia del estado.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) informó a través de un comunicado la suspensión de clases debido al paso de la Tormenta Tropical “Alberto”, con el objetivo de priorizar la vida de cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que diariamente acuden a clases.

TE RECOMENDAMOS LEER

Mueren tres menores por fuertes lluvias en Nuevo León

EH

Continuar Leyendo

Tendencia