Nuestras Redes

México

INAH descubre sistema de ritos funerarios prehispánico, en Nayarit

Publicado

-

Santiago Ixcuintla, Nay. (Vanguardia de Veracruz).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó el descubrimiento de un sistema funerario prehispánico en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

A través de un comunicado el INAH informó que el descubrimiento se hizo en la localidad de Pozo de Ibarra, en donde se está realizando la construcción de una red de alcantarillado sanitario.

De acuerdo al INAH, el hallazgo realizado por personal en la representación de Nayarit, “arroja luz sobre prácticas funerarias únicas y cómo se llevaban a cabo en la región”.

Asimismo, informó que la arqueóloga Claudia Servín Rosas, encargada del hallazgo, reveló que el sistema funerario incluye un entierro primario, donde el esqueleto se mantiene en su relación anatómica original, y una concentración de restos óseos humanos depositados sin relación anatómica, acomodados de manera particular.

Además de señalar que se observan huesos largos, como fémures, tibias, radio y cúbitos, y por lo menos siete cráneos completos, los cuales indicaron fueron cuidadosamente colocados en un sector específico, mientras que los cráneos fueron agrupados intencionalmente, algunos apilados uno sobre otro, en otro sector del osario

Servín Rosas indicó que los restos óseos presumiblemente pertenecen a individuos masculinos de diferentes edades, además de indicar que sugieren la existencia de prácticas ceremoniales específicas asociadas con la muerte en la época prehispánica en la región.

Y señaló que el posiblemente está relacionado con la fase cultural Amapa (500-800/850 d.C.), debido a que también se recuperaron vasijas de cerámica y figurillas antropomorfas de esa temporalidad.

Te recomendamos leer:

Denuncian millonario desfalco a fondo de pensiones en Nayarit

EAL

México

Localizan restos de 16 personas en fosas clandestinas de Jacona, Michoacán

Publicado

-

Jacona, Mich. (Vanguardia de Veracruz).- Los restos de por lo menos 16 personas fueron hallados por diversos colectivos en fosas clandestinas ubicadas al interior de Cerro de la Cruz, perteneciente al municipio de Jacona, en Michoacán.

En la jornada de búsqueda en la que participaron colectivos, autoridades federales y la Fiscalía General del Estado, que inició desde el pasado 10 de junio, en la que lograron localizar los restos óseos enterrados en Cerro de La Cruz.

Los informes indican que el personal pericial realizó en cada uno de los casos las actuaciones correspondientes, sin embargo debido al estado de los restos no fue posible determinar hasta el momento, mayores características ni sexo.

Ante ello, tendrá que ser mediante los estudios de genética correspondientes que se busque logre su identificación.

Durante 2024 se han localizado 36 personas en fosas clandestinas, en esta demarcación, toda vez que en marzo se recuperaron los restos de 15, y el 30 de mayo pasado en una casa de la colonia “La Burrera”, 5 cuerpos entre ellos el de una niña de 14 años.

En tanto, en julio de 2023, dos cuerpos se localizaron en una fosa de Tamandaro y dos años antes, en otra fosa, de esta región, se recuperaron 15 cadáveres.

Te recomendamos leer:

Madres Buscadoras localizan fosas clandestinas en Jalisco

EAL

Continuar Leyendo

México

Sujeto fue sometido por residentes del barrio de Kilakan, Calkiní, lo señalan de allanamiento de morada y robo

Publicado

-

Calkiní, Camp. – (Vanguardia de Veracruz).- Vecinos del popular barrio de Kilakan, perteneciente al municipio de Calkiní, retuvieron y golpearon a un joven, a quien presuntamente hallaron dentro de una vivienda, ubicada en la calle 27, señalan que llevaba artículos que pretendía llevarse, entre ellas una motocicleta.

De manera inmediata los vecinos se avisaron unos a otros y salieron de sus casas para echarle montón y lo atraparon, pues mencionan que ya están cansados de la ola de robos que se tienen.

Los enardecidos residentes mencionaron que entró en compañía de otro sujeto, quien se dio a la fuga, luego de verse descubierto, mientras que el retenido permaneció en el sitio, pues los vecinos llegaron en montón y no lo dejaron huir.

El hombre fue sometido por varios vecinos y lo amarraron de pies y manos para después golpearlo, pues oponía resistencia y pretendía escapar, pero entre todos lo agarraron y le exigían información de la otra persona con la que había ingresado a la vivienda.

Posteriormente, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, luego que pidieron ayuda a los números de emergencia y los vecinos lo entregaron para que se actué en su contra.

El sujeto fue trasladado a la vicefiscalía del municipio para ponerlo a disposición de las autoridades por el presunto delito de allanamiento y robo, pero los agraviados tendrán que poner la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan darle seguimiento a dicho caso.

DAD

Continuar Leyendo

México

Ante crisis hídrica, en Sonora bombardearán nubes para provocar lluvias

Publicado

-

Sonora.- (Vanguardia de Veracruz).- Debido a la fuerte sequía que ha dejado la temporada de calor, el gobierno de Sonora autorizó el bombardeo de lluvias a través del Programa Inducción de Lluvias, mismo que se llevará a cabo junto con otros estados de la República Mexicana.

Lo anterior, fue confirmado por Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), quien destacó que el objetivo de la aprobación de este programa es la humedad, nubes adecuadas y viento favorable para el esparcimiento del yoduro de plata, sustancia que provoca las precipitaciones.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio. Después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, explicó la funcionaria.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se han registrado muertes de ganado en Sonora, pues mantienen comunicación con los extensionistas de la Sagarhpa para que orientes a los ganaderos y estos desalojen los agostaderos con el fin de que aprovechen los precios del ganado y así obtengan ingresos y sobrelleven la escasez de lluvias en la región.

Debido a la falta de lluvias, la dependencia puso en marcha varias acciones para mitigar los efectos de la sequía, como el reparto de alimento para el ganado, obras de conducción de agua e hidroagrícolas para generar pastura y que el agua se aproveche de manera adecuada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

México, listo para comenzar Copa Mundial de Softbol Varonil, en Sonora

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia