CDMX
IMSS confirma más de 60 casos de pinchazos en transporte público

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Más de 60 personas han recibido atención médica tras ser víctimas de pinchazos en el transporte público capitalino, así lo confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el informe, las personas presentan síntomas como mareos, vómito, náuseas y somnolencia, luego haber sido pinchados con un objeto punzocortante a la hora de trasladarse, principalmente en el Metro de la Ciudad de México.
El coordinador de Programas Médicos de la Coordinadora de Unidades de Segundo Nivel del IMSS, Edmundo García, sentenció que los pinchazos han ocurrido desde marzo, mismos que ocurren mayormente en horarios de alta afluencia, especialmente en el Metro y Metrobús.
En cuanto a los síntomas, García indicó que estos se pueden confundir con el golpe de calor, pues esta afectación ocurre cuando la persona está en ambiente cerrado y concurrido.
“Es importante que la población sepa que, a pesar de no ser derechohabiente, está regulado por las normas oficiales mexicanas que todo paciente que requiere atención en situación de urgencias puede acudir al servicio más cercano”, explicó el funcionario.
Ante esta problemática, la institución médica recomendó a quienes sientan un pinchazo o experimenten los síntomas, mantengan la calma, no aceptar ayuda de personas desconocidas, reportar el hecho a algún familiar y solicitar apoyo a policías para que sean atendidos.
En caso de agravar los síntomas, es importante acudir de manera urgente a un hospital del IMSS o pedir el apoyo a paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
“Lo importante es buscar atención médica oportuna. No todo caso es tóxico, pero sí debe valorarse. A veces se trata solo de deshidratación o calor extremo”, sentenció el funcionario a Milenio.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR/con información de Milenio
CDMX
Aumentan a 13 los casos de gusano barrenador en humanos en México; Chiapas y Campeche, los afectados

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Alarmante incremento de casos de miasis humana por gusano barrenador en México, pues de acuerdo con el boletín de la semana 22, hasta ahora van 13 confirmados, en los estados de Chiapas y Campeche.
De acuerdo con la gráfica dispersada por la Secretaría de Salud (SSa) del país, la situación se presenta de la siguiente manera:
Chiapas:
Mapastepec, Acacoyagua: Fémina de 77 años, con lesión en la cabeza, quien fue dada de alta.
Huixtla, Tuzantán: Hombre de 50 años, dado de alta por mejoría.
Tapachula, Mazatán: Mujer de 44 años, lesión en la cabeza. Alta por mejoría
Escuintla: Mujer de 83 años, presenta síndrome de fragilidad e inmovilidad, abandono social. Estable, con tratamiento ambulatorio.
Mapastepec: Hombre, 74 años, lesión cabeza. Hospitalizado.
Pijijiapan, Tonalá: Hombre de 67 años, lesión en la cabeza, Estable, con tratamiento ambulatorio.
Tapachula: Hombre, 48 años, lesión en el tronco, Alta por mejoría.
Tonalá: Hombre, 77 años. Alta por mejoría.
Villa Comaltitlán: Hombre, 71 años. Alta por mejoría.
Ocosingo: Hombre, 32 años, probable infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Hospitalizado.
Chilón: Hombre, 25 años, lesión en cavidad oral. Hospitalizado.
Campeche:
Candelaria: Mujer, de 86 años, lesión en la cabeza. Hospitalizada.
Cd. del Carmen: Hombre, de 63 años, lesión en la cabeza. Alta por mejoría.
Te recomendamos leer:
Detectan el primer caso de gusano barrenador en fauna silvestre, en Tabasco
EAL
CDMX
Anuncia Sheinbaum mesas tripartitas para resolver rezago educativo en México

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que instalarán mesas tripartitas de diálogo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), gobiernos estatales y la CNTE para combatir el rezago estructural en el sistema educativo.
Agregó que el objetivo de estos diálogos son alcanzar acuerdos sindicales, resolver la falta de docentes, sumar basificaciones y mejorar las condiciones educativas en todo México.
Explicó que las mesas de diálogo se instalarán en cada estado y se busca crear un espacio institucional con el que se fortalecerá la educación pública.
En otro tema, Sheinbaum Pardo refirió que su compromiso de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es restar los efectos negativos que dejó la reforma del 2007.
Detalló que muchos trabajadores se jubilaban con pensiones por debajo de su sueldo, pero con el nuevo fondo, quienes percibían 16 mil pesos mensuales podrán retirarse con ese monto.
“Es importante que se reconozca lo que significa el Fondo de Pensiones para el Bienestar, porque es la compensación solidaria para una jubilación digna”, finalizó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rechaza Sheinbaum redadas contra migrantes en EE. UU.; hay mexicanos detenidos
EJR/con información de La Crónica y “Conferencia del Pueblo”
CDMX
Altas temperaturas en México dejan 13 muertos; Veracruz y Tabasco, a la cabeza

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Trece defunciones reportó la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México durante la actual temporada de calor, con un acumulado de 681 casos de malestar por temperaturas extremas.
De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 22, se notificaron 98 nuevos casos y una defunción, asociadas a temperaturas extremas a nivel nacional.
Hasta el momento 28 entidades del país han notificado casos, destacando los estados de Tabasco y Veracruz.
La autoridad indicó que, de las 13 defunciones registradas, se presentaron de la siguiente manera: Veracruz tuvo 4; Tabasco con 3; mientras que Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, contabilizan 1 cada uno, lo que corresponde a una letalidad de 1.90%.
En cuanto a deshidratación, en el país se registran un total de 245 casos, mientras que de golpes de calor se han presentado 413, y 23 por quemaduras.
La entidad con mayor presencia de golpe de calor son Tabasco, con 76; le sigue Veracruz, con 61; Nuevo León, con 32; y con 31, Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la república mexicana, prevaleciendo la onda de calor.
El golpe de calor es la afección más frecuente notificada con el 60.6% (n=413) del total de casos.
Te recomendamos leer:
Altas temperaturas en México dejan 12 muertos; Veracruz y Tabasco, a la cabeza
EAL
-
Tuxpanhace 19 horas .
¡Asesinan a “El Gallo” en su casa en la colonia Ruiz Cortines, de Tuxpan!
-
Xalapahace 21 horas .
Impugnará Morena resultado de elección en Poza Rica: Esteban Ramírez Zepeta
-
Xalapahace 19 horas .
Emilio Olvera, ganador de votaciones en Poza Rica; será alcalde en periodo 2026-2029
-
Mundohace 21 horas .
Capturan barco “Madleen”, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza
-
Zongolicahace 18 horas .
Buscan a Mariham Romero, desaparecida el sábado en Xoxocotla
-
Papantlahace 20 horas .
Simpatizantes de MC salen a las calles de Papantla para exigir transparencia en conteo de votos
-
Papantlahace 19 horas .
Eligen a reina y princesas de la Feria de Corpus Christi 2025, en Papantla
-
CDMXhace 18 horas .
Tormenta tropical Bárbara se intensificaría a huracán categoría 1 durante madrugada del lunes