México
Imponen medidas cautelares a alumno que agredió a maestra, en Ramos Arizpe

Ramos Arizpe, Coah.- (Vanguardia de Veracruz).- El estudiante Asaid “N”, de 14 años de edad, que apuñaló a su profesora, fue imputado por un juez, quien le impuso como medida cautelar resguardo domiciliario.
El adolescente llevará su proceso penal en libertad, además tiene prohibido acercase a ciertos lugares y personas, también deberá someterse a un tratamiento psicológico.
El juez del Ministerio Público de Ramos Arizpe, Coahuila, integró a la carpeta de investigación las pruebas presentadas, videos donde se observa que el estudiante hiere con un arma punzocortante a su profesora.
Por tales pruebas, el impartidor de justicia lo procesó bajo el delito de tentativa de feminicidio en agravio de una profesora.
Luego de dicho veredicto, se solicitó la duplicidad del término, audiencia de vinculación agendada para el martes 10 de octubre a las 12:00 horas.
Cabe recordar que este hecho ocurrió el pasado miércoles en un aula de la escuela “Rubén Moreira Flores”, ubicada en la colonia Analco, en Ramos Arizpe.
De acuerdo con los compañeros del estudiante, la maestra a menudo insultaba al menor y presuntamente lo discriminaba por ser veracruzano.
🇲🇽 | Un alumno atacó con una navaja a su maestra en plena clase en una secundaria de Ramos Arizpe, Coahuila, en México. El estudiante fue detenido y la maestra está fuera de peligro.
pic.twitter.com/XCWmoqOo9d— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 5, 2023
El joven fue puesto a disposición de las autoridades, la profesora retirada de su encargo … y ¿la Directora? Ella hizo caso omiso al llamado de los alumnos, igual merece una sanción.#coahuila #RamosArizpe pic.twitter.com/zhHqGmbVWo
— Dulce_Mar🌺 (@coahuilensepol) October 7, 2023
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
México
Cuetzalan será sede del 9no. Encuentro Nacional de Voladores

Cuetzalan, Pue.- (Vanguardia de Veracruz).- Del 28 al 31 de agosto se llevará a cabo la Ceremonia Ritual de Voladores, quienes se alistan para inundar los cielos de Cuetzalan durante el Noveno Encuentro Nacional de Voladores.
Se trata de una emblemática manifestación del patrimonio cultural de México que permitirá reunir a voladoras y voladores de diversas partes, así como de Guatemala, en un esfuerzo conjunto por proteger y visibilizar esta tradición milenaria.
El acto es encabezado por la comunidad Takilhtsukut (Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades, Centro de las Artes Indígenas, Colectivo Mujeres de Humo, Músicos y Danzantes de la Sierra del Totonacapan y Consejo para la Preservación y Protección de la Ceremonia Ritual de Voladores), quien representa un llamado nacional a la unidad, al diálogo y a la transmisión de saberes ancestrales.
En la reunión de los preparativos estuvieron integrantes del Consejo Nacional de Voladores, el Consejo Estatal, las y los Voladores de Cuetzalan; el alcalde de este Pueblo Mágico y sus funcionarios municipales; así como equipos técnicos de diversas regiones, quienes han puesto no sólo su tiempo, sino su conocimiento y entrega al servicio de este esfuerzo colectivo.
También se prevé la participación de voladoras y voladores provenientes de distintos estados de la República Mexicana, así como también se espera la presencia destacada de hermanos voladores de Guatemala, fortaleciendo los lazos culturales a nivel internacional. Además, municipios de Veracruz, junto con comunidades anfitrionas de Puebla, se suman a este evento.
Cabe resaltar que el Noveno Encuentro Nacional de Voladores será más que un evento cultural: será un espacio de reencuentro, de hermandad, de reflexión sobre el presente y futuro de nuestras raíces.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Voladores de Papantla piden apoyo económico para mejorar sus condiciones de vida
México
Mueren lomitos en proceso de adopción tras incendio de refugio en Nayarit

Xalisco, Nay.- (Vanguardia de Veracruz).- Un lamentable hecho conmocionó a Nayarit, pues en la localidad de Pantanal, perteneciente al municipio de Xalisco, se incendió un refugio animal en el que perdieron la vida seis perritos que estaban en proceso de adopción.
Dicho predio era utilizado por el colectivo “Colitas Felices Tepic”, organización dedicada a la protección, rescate y adopción de animales en situación de calle.
Luego de lo ocurrido, el colectivo denunció el siniestro ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit, por lo que ya fue abierta la debida carpeta de investigación, quienes deberán determinar su el incendio fue accidental o provocado.
Y es que el colectivo denunció públicamente que cuando arribaron al refugio notaron que el albergue estaba totalmente destruido, además, láminas, transportadoras, jaulas, juguetes y otros artículos para los animales estaban calcinados.
Reportaron que en el sitio había nueve perros, de los cuales sólo tres sobrevivieron. Los lomitos que fallecieron ya estaban esterilizados y en espera de que sus nuevas familias fueran por ellos.
Los colectivos defensores de animales se unieron para exigir justicia para los animalitos fallecidos, por lo que solicitaron a las autoridades esclarecer los hechos y en caso de que el incendio haya sido provocado, dar con el paradero de los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Ejército y Semar eliminan 213 plantíos de amapola en Chihuahua, Durango, Oaxaca y Nayarit
EJR
México
Detienen a sujeto con 700 kilos de cocaína ocultos en paquetes de café

San Luis Río Colorado, Son. (Vanguardia de Veracruz).– Aseguran a masculino en posesión de 701 kilos de cocaína, la cual trasladaba oculta en paquetes de granos de café, en un operativo en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y confirmado por su titulas, Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales, quien señaló que el decomiso fue realizado por elementos federales.
En si comunicado, el titular de la SSPC informó que en el despliegue participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Defensa Nacional y Guardia Nacional, en el marco del Operativo Frontera Norte.
El sujeto, de acuerdo con García Harfuch, fue identificado como Jorge Alberto “N”, de 42 años, quien presuntamente es integrante de un conocido cártel.
“En San Luis Río Colorado, Sonora, elementos de Defensa y GN detuvieron a Jorge Alberto “N”, integrante del “Cártel del Pacífico”, quien transportaba en un tractocamión más de 700 kilos de cocaína ocultos en empaques de café en grano. Esto en el marco del operativo Frontera Norte instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum a partir del 5 de febrero”, se lee en “X”.
En su comunicado, la SSPC informó que el masculino realizó maniobras evasivas para evitar el puesto de control, por lo que los agentes le dieron alcance y le marcaron el alto.
Fue al realizar la inspección a la carga, que los agentes de seguridad hallaron 701 kilos de cocaína lo equivalente a 2.1 millones de dosis, ocultos en paquetes de café en grano.
El sujeto, la droga u el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de determinar su situación jurídica.
De acuerdo con la dependencia de seguridad, la afectación económica a la delincuencia organizada es de 162 millones de pesos.
Te recomendamos leer:
¡Encuentran explosivos en el ejido Ruiz Cortines, de San Fernando!
EAL/ Con información de Aristegui Noticias
-
Xalapahace 23 horas .
Desmiente SSP presunto secuestro de Fabián Cárdenas, alcalde de Lerdo de Tejada
-
Xalapahace 22 horas .
Veracruz tendrá operativo especial de seguridad para el 1 de junio: RN
-
Xalapahace 24 horas .
Descarta Ahued denuncias por alza de desapariciones en zona norte de Veracruz
-
Xalapahace 23 horas .
Cultivos contaminados por lixiviados del basurero, en Xalapa
-
Tuxpanhace 23 horas .
Miguel Elizalde presenta sus compromisos para la transformación de Tuxpan
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
FGR despliega ministeriales que recibirán denuncias en las elecciones de PJF, en Veracruz
-
Veracruz Puertohace 23 horas .
Buque venezolano parte Veracruz a Cuba
-
Papantlahace 21 horas .
OPLE entrega paquetes electorales, en Papantla