Xalapa
Hubo cambios de alrededor de 400 domicilios para la ubicación de casillas: INE Veracruz

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En 922 espacios que se utilizarán para la instalación de casillas, no se instalarán para la elección judicial, dijo el presidente de la Junta Local del INE Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
Entrevistado luego de la sesión del Consejo Local, recordó que debido a una cuestión de presupuesto se aprobó la instalación de 10 mil 993 casillas para la elección de ayuntamientos, mientras que para la elección judicial se aprobó la instalación de 5 mil 458 casillas.
“Es una de las razones por la que tenemos casi 11 mil casillas en ayuntamientos y un poco más de la mitad para el Poder Judicial.
“Porque en 922 lugares donde vamos a poner casillas extraordinarias en secciones electorales que son muy grandes, territorios y algunas localidades son distantes entre sí, en esas localidades, ponemos la casilla extraordinaria para que no se vayan tan lejos”, destacó.
De manera que, en algunas localidades la gente podrá votar por sus autoridades locales, pero para poder emitir su sufragio por la elección judicial tendrán que trasladarse a las casillas básicas.
“Aquellos lugares en donde la elección para ayuntamientos que sí vamos a instalar casillas, que son las extraordinarias, en relación de la distancia, en esas casillas del Poder Judicial”, abundó.
Detalló que la gran mayoría de las casillas se estarán instalando donde normalmente lo hacen en cada proceso electoral.
“Tuvimos algunos cambios, sí en función de que alguna casilla, sobre todo donde algunos particulares ya no nos las prestaron, pero la mayoría son escuelas, contamos con la anuencia correspondiente.
En la gran mayoría de los casos, en el mismo domicilio van casillas para ayuntamientos como para Poder Judicial de la Federación. Son un poco más de 400 domicilios donde no pudimos ubicar el mismo lugar”, indicó.
Y es que esos lugares se cambiaron porque son espacios muy pequeños, por lo que solicitaron el permiso correspondiente para hacerlo en otros domicilios.
Explicó que en este momento están haciendo la notificación y capacitación a las personas que fueron designadas como funcionarios de casillas, tanto del proceso electoral local como del proceso electoral judicial.
“Lo que sigue es esta etapa de capacitación a quienes son funcionarios de casillas y, sobre todo, para hacer simulacros que puedan asistir al lugar donde se van a instalar las casillas”, destacó.
De esta manera podrían conocer el espacio, que se acomoden y que las dos casillas se distingan una de la otra y los ciudadanos no tengan problemas para identificarlas.
Detalló que para la elección local de ayuntamientos son 10 mil 993 casillas, mientras que para la elección judicial son casi 5 mil 458.
Recordó también que para dicho proceso se instalarán únicamente dos casillas especiales, así como 35 de estas para la elección de ayuntamientos.
Por Ángeles González Ceballos
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
Xalapa
Decomisan un vehículo alterado y dos motocicletas sin placas en Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El aseguramiento de un vehículo con alteración en sus dígitos confidenciales y dos motocicletas sin placas dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), durante un recorrido en ellos municipios de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.
De acuerdo con la ficha informativa de la Fiscalía, fueron policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quienes ejecutaron recorridos en los municipios antes señalados, en seguimiento a un posible grupo delictivo.
En el lugar se ubicó un predio presuntamente utilizado para actividades ilícitas, en el que fue asegurado un vehículo con alteración en sus dígitos confidenciales y dos motocicletas sin placas.
“La Fiscalía General del Estado informa que policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo recorridos en los municipios de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, en seguimiento a un posible grupo delictivo”, dice la Fiscalía.
Te recomendamos leer:
Caen cuatro personas con metanfetamina y vehículos, durante operativos en El Higo, Álamo y Tuxpan
EAL
Xalapa
Cateo en Lerdo de Tejada deja dos personas detenidas con un arma y cocaína

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La detención de dos personas entre ellos una menor de edad, dejan la ejecución de una orden de cateo en el municipio de Lerdo de Tejada.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) a través de una ficha informativa, en la que señaló que participaron policías ministeriales adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El organismo detalló que en dicho operativo se detuvo en flagrancia a Oneida “N”, como probable responsable del delito contra las Instituciones de Seguridad Pública y a una adolescente de identidad resguardada.
Asimismo, se aseguró un arma de fuego y polvo blanco con características similares a las de la cocaína. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, Oneida “N” fue presentada ante el fiscal correspondiente para que defina su situación jurídica.
Mientras que la adolescente fue presentada ante el Fiscal Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.
Te recomendamos leer:
EAL
Xalapa
En deplorables condiciones, el centro de salud de El Castillo, en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El centro de salud de la congregación El Castillo, de este municipio de Xalapa, está en condiciones deplorables, algunos de los vecinos indicaron la urgencia de que este espacio sea rehabilitado.
En la queja ciudadana, los usuarios señalaron que uno de los problemas centrales es la falta de medicamentos, pero a ello se le suma el abandono, además dieron a conocer que algunas de sus áreas lucen deplorables.
“He sido testigo de la alarmante precariedad con la que se brinda atención médica. Las imágenes aquí presentadas muestran claramente la realidad: espacios angostos, paredes con humedad, techos agrietados y descascarados, instalaciones eléctricas improvisadas, incluyendo el uso de “diablitos” para conectarse a la red eléctrica y un mobiliario completamente deteriorado”, expuso uno de los afectados.
Así como él, otras familias más hicieron el llamado a las autoridades tanto de la Secretaría de Salud como a las autoridades municipales para atender la situación de las condiciones del inmueble.
En uno de los consultorios apenas se distingue una pequeña pila sin drenaje adecuado, estantes improvisados con botellas y utensilios médicos mal almacenados, y lo que parece ser un pedazo de ladrillo en el piso, posiblemente utilizado como peso o cuña.
Otro rincón de la casa muestra filtraciones severas y daños estructurales visibles. “No sólo se trata del estado físico del inmueble. A la falta de mantenimiento se suma la constante escasez de medicamentos, material de curación y equipo básico para brindar atención digna”.
Detallaron que, en su momento, se solicitó a la Secretaría de Salud la remodelación de la unidad, sin embargo, la respuesta fue que no pueden intervenir la infraestructura debido a que el edificio pertenece al municipio. Por su parte, las autoridades municipales han hecho caso omiso a las solicitudes de reparación y mejora.
Por Paco De Luna
DAD
-
CDMXhace 24 horas .
Adanely Rodríguez, con 33.6% de intención del voto, es la favorita para ganar alcaldía de Poza Rica, según encuestas de Morena
-
Poza Rica de Hidalgohace 10 horas .
Reportan que se llevaron a dos petroleros en la colonia Ricardo Flores Magón, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
¡Abuelito arrollado por un reportero motorizado, en Poza Rica!
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .
Cierran la avenida Kehoe del centro de Poza Rica por aceite regado
-
Pueblahace 23 horas .
Detienen a padre de Isaías “N”, joven desaparecido en Puebla; lo acusan de supuesta violencia familiar
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .
Pacientes de la UMF 24 del IMSS de Poza Rica acusan de déspota a chofer de traslados
-
Pueblahace 20 horas .
Golpean brutalmente a joven vendedor de frutas hasta dejarlo inconsciente en Tehuacán, Puebla
-
Xalapahace 23 horas .
En Veracruz, presuntas “mafias agrarias” se apoderan de ejidos