Mundo
Hoy deciden si Donald Trump es culpable o no de silenciar a la actriz Stormy Daniels

Nueva York, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Este miércoles 29 de mayo, el jurado de Nueva York decidirá si Donald Trump es culpable o no de presuntamente falsificar documentos para comprar el silencio de Stormy Daniels, una actriz del cine para adultos con quien habría sostenido una relación extramarital y con ello proteger su campaña presidencial de 2016.
Serán siete hombres y cinco mujeres quienes decidirán si enjuiciarán o no al expresidente republicano de Estados Unidos, mismo que enfrentará al demócrata Joe Biden, quien busca la reelección.
Por unanimidad, el jurado deberá emitir su veredicto, aunque esto podría tardar más tiempo, ya que si alguno de los 12 integrantes no está de acuerdo con sus compañeros, el juez Juan M. Merchan solicitará que continúen deliberando hasta que lleguen a una conclusión.
El proceso está programado para las 16:30 horas en una sala a la que no tendrán permitido ingresar dispositivos móviles para evitar filtración de la deliberación y los puntos de vista de cada integrante del jurado.
El juez sentenció que es responsabilidad del jurado analizar las pruebas presentadas, ya sea en contra o favor del acusado, además reiteró que deben ser imparciales para emitir su veredicto, principalmente porque se trata de un expresidente estadounidense. Se sabe que los juzgadores tendrán acceso a 300 pruebas, mismas que revisarán desde un computador.
“No pueden especular sobre asuntos relacionados con la sentencia o la pena” que se le otorgará a Donald Trump, además de que el acusado “no está obligado a demostrar que no es culpable”, ya que eso le compete a la fiscalía, por lo que recomendó “escucharse entre sí”.
Cabe mencionar que el republicano enfrenta 34 cargos por delitos graves como la falsificación de registros comerciales relacionados con el reembolso a su abogado Michael Cohen tras pagar 130 mil dólares a Stormy Daniels, actriz porno con la que habría sostenido un romance en 2006.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
Mundo
Inundación en Nuevo México deja 3 muertos, incluyendo dos niños

Nuevo México.– (Vanguardia de Veracruz). – Tres muertos, desaparecidos y zonas devastadas es el saldo que dejó la inundación registrada en Nuevo México, provocada por intensas lluvias monzónicas que cayeron sobre áreas previamente afectadas por incendios forestales.
Tras la tragedia, las autoridades confirmaron la muerte de un hombre de entre 40 y 50 años y dos niños de 4 y 7 años, quienes fueron arrastrados por las aguas del río Ruidoso, el cual alcanzó en tan solo minutos un nivel récord, por lo que servicios de emergencia realizaron cerca de 60 rescates en el área.
Esta rápida subida del nivel del agua inundó calles, destruyó puentes y arrastró viviendas enteras río abajo.
Por su parte, el alcalde de Ruidoso, Lynn D. Crawford, expresó su pesar: “Nuestros corazones están rotos por las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible tragedia. Todo el pueblo de Ruidoso extiende su más profundo pésame y compasión a estas familias en duelo durante este momento inimaginablemente difícil”.
Asimismo, la gobernadora Michelle Lujan Grisham declaró el estado de emergencia en Ruidoso y enfatizó la necesidad de apoyo federal: “Nuevo México está movilizando todos los recursos que tenemos, pero el pueblo de Ruidoso necesita apoyo federal para recuperarse de este desastre”.
Catastrophic flooding underway in Ruidoso, NM. #nmwx
🎥: Rack Itup pic.twitter.com/lY3tWkPPpf— Scott (@RandomHeroWX) July 8, 2025
— ConrQ ❤️🔥✝️🇺🇲 (@conorbrock5) July 9, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Encuentran sin vida a Alicia “N”, oriunda de Querétaro, tras las inundaciones en Texas
hmmr
Mundo
Julio César “N” no huyó, está recluido en Hidalgo, Texas; alistan deportación a México

Hidalgo, Texas.- (Vanguardia de Veracruz).- Sale a la luz la verdad sobre el paradero de Julio César “N”, hijo del legendario boxeador mexicano, Julio César Chávez. Se dijo que el “Jr.” estaba “desaparecido” tras haber sido detenido en Los Ángeles, California, sin embargo, este 9 de julio se dio a conocer que se encuentra en custodia en Hidalgo, Texas.
De acuerdo con la información obtenida, el boxeador de 39 años está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde el 2 de julio, cuando fue arrestado en su vivienda en Studio City, California.
Surgió el rumor de su presunta desaparición porque el 7 de julio debía presentarse a su primera audiencia ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles, pues enfrenta un cargo por portación de armas, pero no acudió a la cita porque permanece en un centro del ICE en Hidalgo, Texas, cerca de McAllen y Reynosa, en Tamaulipas.
Por su parte, el abogado del boxeador mexicano, Michael A. Goldstein, reveló a Los Angeles Times que la audiencia fue aplazada para agosto.
“Estamos informados de que el Sr. Chávez permanece bajo custodia del ICE y por esa razón, su asunto pendiente de desviación de salud mental en Van Nuys fue aplazado hasta agosto para que podamos obtener más información”, sentenció Goldstein al mencionado periódico estadounidense.
Julio César “N” ingresó a Estados Unidos de manera legal en agosto de 2023, pero su visa de turista B2 venció en febrero de 2024, ese mismo año solicitó su residencia legal, pero se la rechazaron por “múltiples declaraciones fraudulentas”.
En junio de este año, autoridades migratorias comenzaron a buscar al boxeador por su estancia irregular en el país, por lo que fue detenido por el ICE. Sin embargo, Julio César “N” enfrenta cargos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, mientras que en México cuenta con una orden de aprehensión por delitos de tráfico de armas y drogas.
El fiscal general de la República Mexicana, Alejandro Gertz Manero, confirmó hace un par de días que Julio César “N” sí cuenta con una orden de aprehensión en México, por lo que autoridades estadounidenses alistas su deportación.
🚨 ¡No huyó! Ya hay pistas de dónde se encuentra Julio César Chávez Jr. El boxeador se encuentra en un centro de retención en Hidalgo, Texas, y ya hay trámites en curso para su deportación a México.#FórmulaNoticias con Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) pic.twitter.com/WBJEylkbfF
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) July 9, 2025
TE RECOMENDAMOS LEER:
Omar Chávez defiende a su hermano Julio César tras acusaciones de nexos con el narcotráfico
EJR/con información de Joaquín López-Dóriga y El Imparcial
Mundo
Natalia Lafourcade recibirá el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural, en España

Huesca, España. (Vanguardia de Veracruz).– Por su destacada trayectoria y su labor por la paz y la cultura, con su proyecto “Un canto por México”, la cantante mexicana Natalia Lafourcade, será reconocida en España con el Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural 2025.
El anuncio fue dado a conocer este miércoles 9 de julio por la organización de Pirineos Sur, quien digo que la entrega de este a reconocimiento a Lafourcade es al considerarla un referente internacional de la defensa de los derechos humanos y la música como instrumento de paz.
Además de ser la artista latina con más premios Grammy de la historia.
Será este jueves 10 de julio que inicie una nueva edición del Festival Internacional de las Culturas (Pirineos Sur) en el auditorio natural de Lanuza, en Huesca.
Mientras que Lafourcade tendrá su participación en el festival el próximo sábado 12 de julio, doce años después de su primera visita y será durante su concierto que se le haga entrega del reconocimiento.
Natalia Lafourcade nació en Ciudad de México en 1984, ha desarrollado una carrera sólida desde la independencia artística y un discurso siempre sereno y poderoso, capaz de transformar la música popular mexicana en activismo cultural.
En 2017 Lafourcade fundó el proyecto “Un canto por México”, que reivindica el trabajo comunitario y las músicas de raíz, como el rescate del son jarocho en Veracruz.
La XXXII edición del festival reunirá a más de 26 artistas en 13 jornadas, y durante su inauguración contará con la participación de Los Tigres del Norte, que tendrán como antesala a la banda navarra Puro Relajo.
Mientras que el viernes se subirán al escenario La Perra Blanco Michael Kiwanuka; el sábado Toquinho y Natalia Lafourcade; y el domingo será el turno del violinista Ara Malikian y Maika Makovski.
Te recomendamos leer:
Natalia Lafourcade es nombrada embajadora de la música por la paz
EAL
-
Yangahace 23 horas .
Les roban a custodios la nómina de Bienestar, en Yanga
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
¡Ejecutan a matrimonio frente a su hijo en la colonia Ampliación Parcela 14, de Poza Rica!
-
Xalapahace 9 horas .
Circula nuevo tarifario para taxis, en Xalapa
-
CDMXhace 18 horas .
Mujer argentina pide disculpas a policía que agredió en la colonia La Condesa, en CDMX
-
Xalapahace 23 horas .
Siete periodistas veracruzanos cuentan con protección
-
Mundohace 16 horas .
No habrá amnistía para trabajadores del campo indocumentados; estadounidenses del programa Medicaid los reemplazarían
-
Xalapahace 20 horas .
Se prevé más caos vial por obras en diversas zonas de Xalapa
-
Méxicohace 19 horas .
Tromba deja afectaciones en municipios de la Huasteca potosina