Nuestras Redes

Xalapa

Homicidios dolosos van a la baja: Zúñiga

Publicado

-

Homicidios dolosos van a la baja: Zúñiga

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El primer mes del 2023 registra menos homicidios dolosos que durante el mismo periodo pero de 2022, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

En entrevista, aseguró que en lo que va de este primer mes del año suman 60 delitos de ese tipo.

En ese sentido, resaltó que han logrado disminuir año con año los delitos, especialmente el de los homicidios dolosos, toda vez que en enero del año pasado sumaban 102 casos reportados para estas mismas fechas.

“Van 60. El año pasado iban 102 tan sólo en enero. Hemos ido abatiendo cada año esas cifras y lo ha manifestado el gobernador”, expresó.

Zúñiga Bonilla refirió que, con base en las cifras oficiales, en 2022 Veracruz terminó con 985 homicidios, lo que consideró es un avance con respecto al 2021.

Especificó que el análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública muestra que al mes de diciembre el delito de homicidios dolosos ha ido a la baja en la Entidad.

“El año pasado, en 2022 estuvimos por debajo de los mil homicidios”, recordó e insistió en que a pesar de los multihomicidios reportados en Poza Rica y el puerto de Veracruz, se ha logrado combatir este delito.

“Aún con estos eventos en Poza Rica y en Veracruz los índices de homicidio continúan a la baja”, sostuvo.

En las últimas horas de diciembre se dio a conocer el asesinato de ocho personas en el municipio de Poza Rica, tres eventos distintos.

Lo mismo que en la zona centro del Estado donde han ocurrido tres crímenes contra autoridades municipales.

Y, de acuerdo a lo que ha venido diciendo el gobernador, se trató de un asunto de ajustes entre bandas del crimen organizado.

Uno de esos ajustes es el asesinato de Fernando Pérez V., junto a su familia y otras personas como el profesor indígena Carlos J.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fiscalía investiga hechos violentos en Poza Rica, afirma Cuitláhuac García

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Se percibe sismo en Xalapa; evacuan Torre SSP y edificios de gobierno

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Un sismo de magnitud preliminar 5.6 con epicentro localizado a 29 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero, se registró la tarde de este viernes 5 de junio, movimiento que fue percibido en diversos municipios de Veracruz, incluida la capital del estado.

Como medida preventiva, personal y ciudadanos fueron desalojados del Palacio de Gobierno y de la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Xalapa, activándose los protocolos de protección civil para resguardar a trabajadores y visitantes.

De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 14:55 horas, con una profundidad de 10 kilómetros y coordenadas 16.62 de latitud y -98.67 de longitud, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Tras el sismo, corporaciones de emergencia y autoridades estatales iniciaron recorridos de supervisión para descartar afectaciones en inmuebles públicos, hospitales, escuelas y vialidades. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales.

Las autoridades exhortaron a la población a conservar la calma, mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones de Protección Civil, mientras tanto continúan las evaluaciones en las zonas donde el movimiento fue perceptible.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Desalojan edificios por ensayo ante sismo en Xalapa como parte del Simulacro Nacional 2026

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Invita Secver al Tercer Maratón de Artes Escénicas LGBTTTIQ+

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver) invita a todo el público al Tercer Maratón de Artes Escénicas LGBTTTIQ+ 2026, con la presentación del performance Tosca Queer, el sábado 6 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Reforma, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+. La entrada es gratuita.

El performance creado e interpretado por el destacado artista y bailarín veracruzano, Erick Vera, es un proyecto escénico y conceptual que fusiona el movimiento contemporáneo con la identidad de género, proyectando la feminidad que habita en un cuerpo masculino.

El maratón se ha consolidado en el puerto de Veracruz como un encuentro de convivencia, inclusión y respeto, diseñado para visibilizar las expresiones artísticas de la diversidad sexual, la creatividad y el talento de los miembros de la comunidad.

A través de la danza, el teatro y la interdisciplina, ofrece una plataforma segura para que los creadores compartan de manera auténtica sus historias, emociones y talentos, promoviendo una cultura de paz y el libre ejercicio de los derechos culturales.

Además de su labor interpretativa, Erick Vera cuenta con una sólida trayectoria como gestor independiente en la entidad, coordinando talleres enfocados en la sustentabilidad, la vinculación y el fomento de proyectos creativos para emprendedores y artistas emergentes.

Conoce más información sobre esta y otras actividades del recinto a través de las redes sociales @TeatrodelaReformaSECVER. Sigue la cuenta oficial de la @SECVERoficial para conocer todas las actividades que confirman por qué Veracruz está de moda.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

Te recomendamos leer

Nahle premia la trayectoria del biólogo Roberto Mora por su labor en la conservación de ecosistemas en Veracruz

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Sheinbaum realizará actividades en Xalapa este sábado; preparan sedes para su visita

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este sábado 6 de junio la ciudad de Xalapa, como parte de las actividades que desarrolla en distintos municipios de Veracruz durante su gira de trabajo por la entidad.

De acuerdo con autoridades locales, personal del ayuntamiento participa en tareas de apoyo para la organización del evento, así como en acciones de mantenimiento y acondicionamiento de los espacios donde se llevarán a cabo las actividades oficiales.

La coordinación para la visita se mantiene entre instancias federales, estatales y municipales con el propósito de garantizar el desarrollo de la agenda presidencial y la atención de los aspectos operativos relacionados con la estancia de la mandataria en la capital veracruzana.

Según la programación prevista, Claudia Sheinbaum arribaría al Kaná cerca del mediodía, donde encabezará actividades contempladas dentro de su recorrido por Veracruz.

Las autoridades señalaron que el gobierno municipal ha colaborado en diversas solicitudes logísticas relacionadas con el evento, en un esfuerzo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno para la realización de la visita oficial.

 

Por Paco De Luna

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Encabeza Rocío Nahle conmemoración del Día de la Marina Nacional en Veracruz

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia