Nuestras Redes

México

Homicidio de Héctor Melesio Cuén, pudo ser un intento de robo: Fiscalía de Sinaloa

Publicado

-

Sinaloa. (Vanguardia de Veracruz). – Tras el fallecimiento de Héctor Melesio Cuén Ojeda, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que en relación con los hechos registrados el jueves 25 de julio de 2024 se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso. El cuerpo de la víctima ya fue entregado a sus familiares luego de realizarle la necropsia de ley.

En un comunicado emitido por la dependencia señala que de manera preliminar se establece que la víctima fue llevada por Fausto “N” quien lo acompañaba al momento de los hechos para recibir atención médica luego de ser presuntamente fuera agredido a balazos en una gasolinera en el poblado de La Presita al norte de la ciudad de Culiacán al parecer para apoderarse de la unidad donde viajaba la víctima.

El también líder del Partido Sinaloense llegó con heridas en las piernas luego de ser agredido a balazos por uno de dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta y los alcanzaron en la ya mencionada estación de combustible.

“El reporte de una persona fallecida a consecuencia de heridas de bala se recibió ante el C4 a las 23:17 horas trasladándose personal de FGE a realizar los actos de investigación a las instalaciones de la clínica Cemsi Chapultepec donde se recabaron las primeras entrevistas y levantamiento del cuerpo”, señala el comunicado.

La Fiscalía señaló que se continúan con las pesquisas de rigor para que puedan permitir esclarecer los hechos en los que fue herido el exrector de la UAS lo que propició que posteriormente perdiera la vida en el nosocomio en donde era atendido a consecuencia de un shock hipovolémico.

La Fiscalía General del Estado se encuentra practicando todos los actos de investigación atinentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

“Por la relevancia de este suceso, se ha tomado la decisión, dentro del marco que lo permita la ley procesal, dar a conocer a la sociedad los avances en la investigación, con oportunidad y transparencia” finalizó la dependencia.

TE RECOMENDAMOS LEER:

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó a las autoridades que brinden seguridad a la familia de Héctor Melesio Cuén, asimismo urgió a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables de este homicidio.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fallece Héctor Melesio Cuén Ojeda tras un ataque armado, en Sinaloa

 

hmr

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

México

Sin CFE no habría soberanía energética: Sheinbaum Pardo

Publicado

-

Manzanillo, Colima.- (Vanguardia de Veracruz).- Se llevó a cabo la inauguración de la Central Ciclo Combinado (CCC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Colima, acto que estuvo encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta obra forma parte de las acciones para garantizar la soberanía energética y la soberanía nacional, la cual permitirá generar 357 megawatts (MW) adicionales para alcanzar los 2 mil 860 MW en el Complejo de Manzanillo en beneficio de 800 mil usuarios, comercios, servicios e industria de la región Occidente.

“Esto no se podría hacer nunca si no fuera por las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que son los que sostienen la empresa. Y lo digo más, porque sin Comisión Federal de Electricidad no habría soberanía energética y no habría soberanía nacional. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, significa amar a México. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad significa fortalecer la soberanía nacional. Y eso es lo que estamos haciendo con la inauguración de esta Planta”, informó.

Recordó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se logró modificar la reforma energética de 2013 en dos ejes clave: dar a la CFE prioridad en el despacho eléctrico, establecerla como Empresa Pública del Estado e integrarla verticalmente, garantizando que genere el 54 por ciento de la energía en el país.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que esta nueva planta generará 357 MW adicionales y se suma a las cuatro plantas que se inauguraron en lo que va de la presente administración en San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Guanajuato. Agregó que la nueva planta en Colima permitirá el ahorro de 93 millones de litros de agua al año, lo que significa que se genera electricidad de manera más eficiente y sustentable.

La directora general de CFE, Emilia Esther Calleja Alor, puntualizó que esta obra —la cual tuvo una inversión de 347.45 millones de dólares— forma parte del Plan Nacional de Expansión 2025-2030 y permite al Complejo de Manzanillo alcanzar una capacidad de generación de 2 mil 860 MW en beneficio de 800 mil usuarios, comercios e industria en la región de Occidente.

Detalló que la CCC permite una eficiencia térmica neta de 58 por ciento, lo que significa que genera más energía con un consumo menor de gas natural y reduce la generación de 937 mil toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a sacar de circulación más de 312 mil vehículos en toda la República Mexicana.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, agradeció a la Jefa del Ejecutivo Federal por esta inversión, que convierte a la Central de este estado como el Complejo de mayor capacidad instalada en el país y uno de los más grandes de América Latina y es muestra de que el desarrollo económico puede ir de la mano del cuidado del medio ambiente.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

 

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Exigen Justicia para la asambleísta del PRD Oaxaca, Isela Lizbeth

Publicado

-

Oaxaca.- (Vanguardia de Veracruz).- Se encienden las alarmas por los hechos de violencia que se han generado a últimas fechas, dijo Tomás Basaldú Gutiérrez, dirigente estatal del PRD en Oaxaca en menos de una semana ya suman dos asesinatos y un atentado a representantes populares, el más reciente ocurrió este viernes 12 de junio con el asesinato de  Isela Lizbeth G.L., asambleísta del PRD, quien además era contadora de profesión.

En relación a los hechos, estos se registraron alrededor de las 18:00 horas de este viernes, aun con la luz del día en la zona centro de Santiago Pinotepa Nacional, en la colonia El Porvenir, en la región de la Costa oaxaqueña.

Del caso ya se encarga la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a quien solicitan los familiares y perredistas que se haga justicia.

Este sábado, el PRD de Oaxaca, representado en el estado por Tomás Basaldú Gutiérrez, indicó que no se van a desestimar situaciones y piden que se investigue como feminicidio o si es político que así se haga, pero que se actué y se deje de ejercer la violencia entre los representantes del pueblo.

BALEAN A ALCALDE DE MIAHUATLÁN

El dirigente estatal  del PRD hizo alusión al atentado al alcalde de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Isidro C.F., donde resultó herida una segunda persona, en los hechos ocurridos en calles céntricas de dicha población.

MATAN A PRESIDENTE MUNICIPAL DE AMATITLÁN

En ataque armado ocurrido este sábado fue asesinado el presidente municipal de San Miguel Amatitlán; la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que, inició los trabajos de investigación ministeriales y periciales tras la agresión con disparos de arma de fuego cometida en contra del alcalde, quien perdió la vida a consecuencia de estos hechos ocurridos en la región de la Mixteca, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de personas detenidas por el crimen.

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

México

Lleva a proceso a 3 personas por su posible participación en el delito de tráfico de personas

Publicado

-

Tamaulipas. (Vanguardia de Veracruz).– Gregorio “N”, Britani “N” y Balbina “N” posiblemente participaron en el tráfico de personas desde 2024, para una organización criminal con presencia en los municipios de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas, en la frontera con los Estados Unidos de América, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo su vinculación a proceso.

Las tres personas fueron localizadas hace unos días por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por lo que dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, durante un cateo en la colonia Cumbres, Río Bravo, Tamaulipas; además, como resultado del operativo también fueron asegurados cuatro inmuebles, 12 teléfonos celulares, una cámara fotográfica, un vehículo, documentos y numerario.

Ya en la audiencia, fueron imputados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por su posible participación en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de personas.

Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, y con los datos de prueba que fueron presentados, el juez de control los vinculó a proceso, dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Ejecución de Sanciones en Matamoros, Tamaulipas, y concedió cuatro meses para la investigación complementaria.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

En operación conjunta entre EE.UU. y Venezuela es abatido “Niño Guerrero”, líder de Tren de Aragua

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia