Nuestras Redes

México

Hombre donó sus órganos y salvó la vida de cinco pacientes, en Querétaro

Publicado

-

Querétaro, Qro.- (Vanguardia de Veracruz).- Cinco vidas fueron salvadas por un hombre, de 50 años, que falleció a consecuencia de un accidente, cuya familia decidió donar sus órganos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro.

De acuerdo con el informe de la institución de salud, el hombre perdió la vida tras presentar una hemorragia y edema cerebral luego de sufrir un trágico accidente automovilístico.

Sus familiares cumplieron con la voluntad del hombre, quien en vida se decía donante de órganos, así que la coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Irene García, inició el debido procedimiento.

La especialista detalló que se rescató el hígado, riñones y córneas, órganos que se enviaron al Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Hospital General de México y La Raza, respectivamente, donde se beneficiaron a cinco pacientes que estaban en lista de espera.

Es importante que aquellas personas que deseen ser donantes de órganos, deben notificarlo a sus familias para que al momento de fallecer se realicen los trámites correspondientes.

Los interesados en mejorar o salvar vidas pueden consultar la plataforma web del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) https://www.gob.mx/cenatra o bien navegar en el sitio del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde encontrarán información acerca de la donación de órganos.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril, un joven de 18 años, también fue donador de órganos en Querétaro, cuyos médicos lograron extraer con éxito el hígado, riñones, pulmones y córneas, los cuales fueron enviados a distintas unidades de salud del país.

Los riñones e hígado fueron enviados al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, las córneas al hospital de La Raza y los pulmones a la unidad de especialidades “Christus Muguerza”, así lo indicó la Dra. Irene García.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Joven de Querétaro salva la vida de 6 personas tras donar sus órganos

EJR

México

Sujeto fue sometido por residentes del barrio de Kilakan, Calkiní, lo señalan de allanamiento de morada y robo

Publicado

-

Calkiní, Camp. – (Vanguardia de Veracruz).- Vecinos del popular barrio de Kilakan, perteneciente al municipio de Calkiní, retuvieron y golpearon a un joven, a quien presuntamente hallaron dentro de una vivienda, ubicada en la calle 27, señalan que llevaba artículos que pretendía llevarse, entre ellas una motocicleta.

De manera inmediata los vecinos se avisaron unos a otros y salieron de sus casas para echarle montón y lo atraparon, pues mencionan que ya están cansados de la ola de robos que se tienen.

Los enardecidos residentes mencionaron que entró en compañía de otro sujeto, quien se dio a la fuga, luego de verse descubierto, mientras que el retenido permaneció en el sitio, pues los vecinos llegaron en montón y no lo dejaron huir.

El hombre fue sometido por varios vecinos y lo amarraron de pies y manos para después golpearlo, pues oponía resistencia y pretendía escapar, pero entre todos lo agarraron y le exigían información de la otra persona con la que había ingresado a la vivienda.

Posteriormente, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, luego que pidieron ayuda a los números de emergencia y los vecinos lo entregaron para que se actué en su contra.

El sujeto fue trasladado a la vicefiscalía del municipio para ponerlo a disposición de las autoridades por el presunto delito de allanamiento y robo, pero los agraviados tendrán que poner la denuncia correspondiente para que las autoridades puedan darle seguimiento a dicho caso.

DAD

Continuar Leyendo

México

Ante crisis hídrica, en Sonora bombardearán nubes para provocar lluvias

Publicado

-

Sonora.- (Vanguardia de Veracruz).- Debido a la fuerte sequía que ha dejado la temporada de calor, el gobierno de Sonora autorizó el bombardeo de lluvias a través del Programa Inducción de Lluvias, mismo que se llevará a cabo junto con otros estados de la República Mexicana.

Lo anterior, fue confirmado por Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), quien destacó que el objetivo de la aprobación de este programa es la humedad, nubes adecuadas y viento favorable para el esparcimiento del yoduro de plata, sustancia que provoca las precipitaciones.

“Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio. Después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes, esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen”, explicó la funcionaria.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se han registrado muertes de ganado en Sonora, pues mantienen comunicación con los extensionistas de la Sagarhpa para que orientes a los ganaderos y estos desalojen los agostaderos con el fin de que aprovechen los precios del ganado y así obtengan ingresos y sobrelleven la escasez de lluvias en la región.

Debido a la falta de lluvias, la dependencia puso en marcha varias acciones para mitigar los efectos de la sequía, como el reparto de alimento para el ganado, obras de conducción de agua e hidroagrícolas para generar pastura y que el agua se aproveche de manera adecuada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

México, listo para comenzar Copa Mundial de Softbol Varonil, en Sonora

EJR

Continuar Leyendo

México

Dos de las tres víctimas de la carambola en la México-Puebla eran veracruzanos

Publicado

-

Ixtapaluca, Edomex.- (Vanguardia de Veracruz).- Medios nacionales dieron a conocer que dos de las tres víctimas mortales de la carambola registrada sobre la carretera México-Puebla eran originarios de Xalapa, Veracruz.

Se trata de los atletas Luis Ernesto y Luciana, padre e hija, quienes fallecieron en el accidente que se registró el pasado 13 de junio en la carretera México-Puebla, a la altura del kilómetro 45, en el municipio Ixtapaluca, Estado de México, cuando iban a bordo de su automóvil.

Dicho accidente fue causado por un tráiler cargado de plátanos, mismo que presuntamente se quedó sin frenos, por lo que el conductor perdió el control del volante y terminó impactándose contra el muro de contención para después embestir a otros vehículos particulares que transitaban por la zona.

El fallecimiento de los atletas xalapeños consternó a la comunidad deportiva veracruzana, pues eran personas muy conocidas en la zona, a cuyos familiares enviaron sus respectivas condolencias.

Cabe recordar que además de los xalapeños, otro conductor de las unidades siniestradas perdió la vida, mientras que el chofer del tráiler y otra persona resultaron heridas. Se logró saber que el trailero fue trasladado a un hospital tras presentar diversas fracturas y daños en los pulmones.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el deslinde de responsabilidades, pues de manera preliminar se dijo que el tráiler se quedó sin frenos, motivo por el que se originó el trágico accidente.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Tres muertos y dos heridos tras choque múltiple en la México-Puebla

EJR

Continuar Leyendo

Tendencia