Xalapa
Hay detenidos por robos y secuestro, señala titular de FGE de Veracruz

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Presenta licenciada Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante conferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, detenidos en robos en joyerías de Xalapa y Veracruz.
Fue este martes 23 de enero que en conferencia de prensa se presentaron los resultados del trabajo coordinado que vienen realizando las autoridades en la entidad, gracias a las denuncias de los afectados ante la fiscalía.
En el primer caso, señaló que gracias a la rápida acción de los elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP), ante el robo en una joyería de Xalapa, el pasado 16 de enero, se realizó la detención de Diego Osiel “N”, como probable responsable, a quien le fue asegurada un arma de fuego, así como identificaciones de las víctimas, joyería y estantes.
El 17 enero, en una joyería de Veracruz se registró otro robo, en donde gracias al trabajo inmediato de la Policía Naval y la Policía Municipal se logró la detención de Zuriel “N” y Jordan Alain “N”, a quienes se les aseguraron alhajas, un chuchillo y dos navajas, así como un arma corta.
Además de informar de la detención de Diego “N” señalado de ser responsable del delito de robo agravado, en contra de un empleado de CAPUFE.
Asimismo, informó que debido a la denuncia de un secuestro en Tlapacoyan, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro realizó la detención y desarticulación de una banda, integrada por Pedro “N”, Brandon Erick “N”, José Luis “N” y Fermina “N”, quien mantenía una relación con la víctima, y con el primer detenido, quien en venganza y en complicidad acordaron, presumiblemente, el rapto.
Fue el mandatario quien destacó que la importancia de la denuncia, pues gracias a ella se realizó la detención de estas personas, por lo que exhortó a la ciudadanía a que si es víctima de algún delito acudir a levantar la denuncia y con ello activar el código rojo y dar con los responsables.
“Al acudir a la fiscalía a interponer la denuncia marcan una pauta, y al dar con los responsables es más fácil vincular a proceso a los presuntos responsables, así que es crucial poner la denuncia del delito”, finalizó García Jiménez.
Te recomendamos leer:
EAL
Xalapa
Entregan Doctorado Honoris Causa al escritor cubano Miguel Barnet en FILU 2025

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El escritor y etnólogo cubano Miguel Ángel Barnet Lanza recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Veracruzana, durante las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario, en reconocimiento a su trayectoria académica, literaria y de investigación.
En su discurso de aceptación rememoró su formación junto a destacados historiadores, sociólogos y antropólogos cubanos como Fernando Ortiz, y mexicanos como Ricardo Pozas, Guillermo Bonfil Batalla y Gonzalo Aguirre Beltrán, cuyas obras influyeron profundamente en su mirada crítica sobre la identidad, la historia y la cultura afrolatina.
Señaló que la antropología social ha sido clave para revelar la riqueza de la llamada “tercera raíz” en América Latina, y que tanto en México como en Cuba esta herencia africana se manifiesta en la música, el habla y la vida cotidiana, destacando que en Veracruz y en Cuba persisten rasgos culturales comunes que permiten una lectura compartida de la historia.
“El danzón cubano y la música jarocha se tocan la cintura”, expresó al referirse a la conexión cultural entre ambas regiones. También recordó los flujos de personas esclavizadas que arribaron a Veracruz y a Cuba durante la trata trasatlántica, y cómo esas migraciones forzadas dieron origen a comunidades cimarronas que marcaron la historia social de ambos territorios.
Barnet defendió la importancia de comprender la otredad sin prejuicios ni paternalismo, y llamó a reconocer el papel de las ciencias sociales para interpretar la diversidad humana en un contexto de transformación global. “El otro también soy yo”, citó, retomando una idea del escritor Octavio Paz para subrayar la necesidad de un diálogo intercultural.
Xalapa
INE llama a recoger credenciales antes del sábado para poder votar

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera, recordó que este viernes 31 de mayo es la última oportunidad para que los ciudadanos recojan su credencial para votar y puedan participar en las elecciones del domingo 1 de junio.
Indicó que desde el 15 de abril se desarrolló una campaña de reimpresión para quienes extraviaron o fueron víctimas del robo de su credencial, con una respuesta positiva de más de 42 mil solicitudes.
“El proceso de entrega ha tenido muy buena respuesta. Invitamos a quienes aún no han recogido su credencial a hacerlo cuanto antes”, expresó Vera Olvera.
Precisó que todavía hay 2 mil credenciales en resguardo en los módulos del INE, disponibles para entrega hasta el sábado 31 de mayo, en horario regular. En caso de no recogerla, la credencial quedará bajo resguardo el domingo y podrá reclamarse nuevamente a partir del lunes 3 de junio, aunque ya sin posibilidad de votar en esta elección.
DAD
Xalapa
Aseguran a tres con mariguana, polvos mágicos y armas blancas, durante cateo en Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Fuerzas federales y estatales realizaron el aseguramiento de tres personas durante un cateo realizado en el municipio de Xalapa.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), el cateo fue autorizado por un juez, en un inmueble de la colonia Felipe Carrillo Puerto, del mencionado municipio.
En el lugar se detuvo en flagrancia a Juan Carlos “N”, Pedro “N” y Fryda Alejandra “N”, a quienes se les aseguró hierba seca con características similares a las de la mariguana, polvo blanco, pipas para el probable consumo de enervantes y armas blancas.
Los detenidos fueron presentados ante el fiscal correspondiente de la Fiscalía Regional Xalapa, quien se encargará de definir su situación jurídica.
En el dispositivo participaron fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Xalapa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
Te recomendamos leer:
EAL
-
Xalapahace 12 horas .
Autorizan nuevo presidente del OPLE de Sayula de Alemán
-
Xalapahace 18 horas .
65 por ciento de la población veracruzana participará en elecciones: OPLE
-
Coatzintlahace 11 horas .
Muere sepultado en obra del ayuntamiento de Coatzintla
-
Méxicohace 18 horas .
Familiares de Grupo Fugitivo liberan Puente Internacional Reynosa-Pharr
-
Rojo Acontecerhace 17 horas .
Elementos de seguridad catean domicilio en El Dique, Xalapa
-
Xalapahace 16 horas .
Exigen reinstalación de profesora y toman preescolar, en Xalapa
-
CDMXhace 15 horas .
Acusan a César Duarte de hacer uso ilegal de agua en rancho de Chihuahua
-
Orizabahace 19 horas .
Detenido con varias dosis de drogas, durante un cateo en Río Blanco