Xalapa
Hay apertura para todas las corrientes políticas en RTV, dijo el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Iván Luna Landa
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- “En RTV se le da espacio a todas las corrientes políticas”, aseguró el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Iván Luna Landa.
“En redes pueden checar que se da espacio a todas las corrientes políticas. Pugnamos para que se hiciera esto y la instrucción del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, es clara y dar espacio a todos los contendientes”.
Esto fue declarado, luego de la crítica que realizara el precandidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, por la transmisión del martes 02 de enero.
En esa fecha arrancó la precampaña la precandidata de la alianza Sigamos haciendo historia por Veracruz, Norma Rocío Nahle García, pero de acuerdo con el coordinador de Comunicación Social, Iván Luna, hay espacio para todos los aspirantes.
“Cuando nosotros éramos oposición no se hacía, entonces la instrucción del ingeniero Cuitláhuac García fue clara, darles espacio a todos los contendientes, ahorita son precandidatos únicos entonces la idea es que haya esta democracia en los medios de comunicación”.
Por Paco De Luna
DAD
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Instalan Veracruz y la CNPC puesto de comando permanente ante temporada de lluvias y ciclones 2026
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Veracruz instaló y puso en operación permanente el puesto de comando interinstitucional para la atención de emergencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, como parte de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, acompañada por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
La mandataria destacó que Veracruz llega a esta temporada con acciones reforzadas de prevención, monitoreo y respuesta, mediante trabajos de limpieza de cauces, rehabilitación de infraestructura hidráulica, instalación de sistemas de medición y coordinación permanente con los 212 municipios.
“Somos la corona del Golfo de México y nuestra geografía es una bendición, pero también implica riesgos. La prioridad es la seguridad y la salud de las y los veracruzanos”, expresó.
Señaló que la experiencia derivada de las lluvias e inundaciones registradas el año pasado permitió fortalecer la capacidad de respuesta institucional y definir zonas prioritarias de atención para este año.
Asimismo, exhortó a alcaldes, alcaldesas y responsables municipales de Protección Civil a mantener limpios drenajes, alcantarillas, canales y arroyos para reducir riesgos durante las precipitaciones intensas.
También instruyó a las dependencias a mantener disponibles reservas estratégicas e insumos de atención inmediata, entre ellos despensas, láminas y materiales de primera necesidad para atender oportunamente a la población en caso de contingencia.
Por su parte, la titular de PC en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el estado desarrolló una estrategia integral de preparación que incluyó capacitación especializada para autoridades municipales y personal operativo en temas como sistemas de comando de incidentes, alertamiento temprano, atlas de riesgos, refugios temporales y fenómenos hidrometeorológicos.
Detalló que se realizaron sesiones virtuales con municipios para presentar el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, además de brindar asesoría técnica para la elaboración de 100 planes operativos municipales, el acompañamiento a 120 ayuntamientos y el fortalecimiento de sus sistemas de protección civil.
Asimismo, destacó la implementación de acciones preventivas en 19 municipios prioritarios, mediante limpieza y desazolve de cauces, mitigación de riesgos, atención de derrumbes y monitoreo permanente en zonas vulnerables, con la participación de brigadas estatales, fuerzas de seguridad, dependencias federales y ciudadanía organizada.
A estas acciones se suman simulacros, ejercicios de evacuación, instalación de puestos de comando regionales y la integración de reservas estratégicas distribuidas en distintas regiones del estado, conformadas por catres, colchonetas, láminas, cobertores, herramientas, kits de limpieza y equipo de protección.
Como parte de la preparación nacional, Veracruz fue sede de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, que reunió a más de tres mil participantes de todo el país.
En su intervención, la coordinadora nacional de PC, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el trabajo realizado por Veracruz en materia de prevención y gestión del riesgo, y destacó que el Atlas Estatal de Riesgos es uno de los más completos y actualizados del país al incorporar información derivada de los fenómenos registrados durante 2025.
Subrayó que la coordinación entre Federación, Estado y municipios ha permitido fortalecer la vigilancia de ríos, cuencas hidrológicas, cuerpos de agua y presas, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Informó que en la entidad se tienen identificados 144 puntos críticos de inundación distribuidos en 61 municipios, por lo que reiteró la importancia de mantener acciones permanentes de monitoreo, desazolve, habilitación de refugios temporales y difusión de información oficial para la población.
Finalmente, reafirmó el respaldo del Gobierno de México a Veracruz y señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantendrá acompañamiento permanente a las autoridades estatales y municipales durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En la sesión participaron representantes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Centro SICT Veracruz, dependencias estatales e integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, además de las autoridades de los 212 municipios conectadas mediante enlace virtual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Gobierno de Veracruz pide a los 212 alcaldes de Veracruz desazolvar ríos y limpiar drenajes ante lluvias
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La gobernadora Rocío Nahle García exhortó a los alcaldes de los 212 municipios a mantener limpios los drenajes y alcantarillados, así como a desazolvar ríos, arroyos y demás cuerpos de agua. Esto con la finalidad de evitar inundaciones ante el temporal lluvioso, dijo durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa.
También habló de los ríos Cazones, en Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán; así como del Bobos, en Misantla y Tlapacoyan; y del Actopan, del cual dijo que la siguiente semana realizarán recorridos en este afluente con personal de Protección Civil.
“El Cazones es el que me interesa, donde ya se tiene medición; en Jamapa no tenemos tanto tema, Coatzacoalcos se está trabajando”, expuso la mandataria estatal.
Se enviará un oficio a los 212 municipios de manera oficial para solicitar que se realicen los desazolves, además de contar con albergues, despensas y así atender las contingencias ambientales.
Por su parte, la titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que Xalapa y Poza Rica tienen su Atlas de Riesgo actualizado. “Tenemos un proyecto de un atlas regional para la zona conurbada; estamos tratando de tener mayor detalle en toda la información”, señaló.
Osorno Maldonado detalló que, por instrucciones de la gobernadora, se deben mantener comunicaciones oficiales con los municipios para seguir insistiendo en la elaboración de los atlas municipales.
“Hemos establecido alternativas en las que el costo es contratar personal y una computadora para que ellos mismos puedan desarrollarlo, y les echamos la mano para poder llevarlo a cabo”, destacó la titular de Protección Civil.
Por Paco De Luna
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Nahle anuncia inicio de obras en Coatzintla para reubicar a familias damnificadas de Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Nahle anuncia inicio de obras en Coatzintla para reubicar a familias damnificadas de Poza Rica
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Alrededor de 750 familias que actualmente habitan en zonas de riesgo de Poza Rica serán invitadas a formar parte del programa de reubicación impulsado por los gobiernos federal y estatal, informó la gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García.
La mandataria estatal explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será la dependencia encargada de construir las nuevas viviendas, mientras que el Gobierno del Estado apoyó en la localización y entrega de los terrenos necesarios.
Detalló que, aunque no se encontró un predio adecuado dentro de Poza Rica, se logró obtener un espacio en el municipio de Coatzintla, localidad conurbada que prácticamente se encuentra dividida únicamente por los límites territoriales entre ambos municipios.
Nahle García indicó que la Sedatu ya inició los trabajos correspondientes, entre ellos el movimiento de tierras, el diseño de las viviendas y la construcción del conjunto habitacional destinado a las familias de Poza Rica.
“Ya se está construyendo, ya están moviendo arena para el área de reubicación de casas que van a quedarse en Coatzintla”, indicó.
Reubicarán a familias de Álamo
En el caso de Álamo, señaló que ya fue entregado el terreno a la dependencia federal y se contempla la construcción de alrededor de 350 viviendas para habitantes que también requieren ser trasladados de áreas vulnerables.
Respecto a las comunidades de Ilamatlán y Huayacocotla, la gobernadora comentó que continúa la búsqueda del terreno más adecuado, debido a que la primera propuesta presentada no resultó viable.
Ante ello, el Gobierno del Estado entregó cinco nuevas alternativas a la Sedatu, incluida una opción ubicada en Ilamatlán, ya que las familias originalmente serían trasladadas hacia Huayacocotla.
Finalmente, indicó que será la propia Sedatu la encargada de realizar las consultas con los habitantes beneficiarios para conocer su opinión y definir el lugar donde se desarrollarán las nuevas viviendas.
Por Paco De Luna
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Riqueza cultural de Veracruz es mostrada durante el Mundial de Futbol, en la Ciudad de México
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 22 horas .¡Poza Rica, espera tu recibo de CFE, ya están llegando!
-
Xalapahace 20 horas .Inauguran la Casa de Representación de Veracruz en CDMX por el Mundial 2026
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Desaparece Karime Argüelles Aguilar, en Poza Rica
-
Xalapahace 22 horas .No existe investigación de EE.UU. a cuentas de la gobernadora de Veracruz
-
Veracruzhace 24 horas .Reportan problemas de salud por posible contaminación en arroyo Paso Lugo
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Kenya Cuevas imparte dos conferencias como parte del Mes de la Diversidad, en Poza Rica
-
Uncategorizedhace 20 horas .Aplicarán alcoholímetro en Poza Rica; lo confirmó Rocío Nahle García
-
Tuxpanhace 19 horas .Ruletero que iba distraído se estrelló con jaula de camión que transportaba tinacos, en Tuxpan



