Nuestras Redes

CDMX

Hay 84 incendios activos en México: Conafor

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Un total de 84 incendios forestales se encuentran activos en 20 estados de la República este domingo 31 de marzo, así lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de un comunicado.

Asimismo, en el Resumen General Diario de Incendios Forestales, se estimó que 14 mil 225 hectáreas han resultado afectadas por el fuego a lo largo de todo el país. También detalló que menos 14 de los incendios reportados ocurren en áreas naturales protegidas.

Cabe mencionar que en la información de este día se indica que el Estado de México presenta la mayor cantidad de incendios activos, con 11; le sigue el estado de Guerrero, con 10 reportes. Luego aparece Jalisco, con ocho.

Mientras que Michoacán y Chiapas se encuentran empatados, con siete incendios cada estado. Oaxaca y Chihuahua contabilizan seis y Durango, cinco. El informe detalla que se han logrado apagar 42 incendios forestales.

La información también menciona que 4 mil 105 elementos trabajando para extinguir el fuego, de los cuales más de la mitad son de “otras dependencias”, 690 de la Conafor y 683 del gobierno del estado.

Se destacó también que, tras días de combate, la tarde del sábado fue extinguido un incendio registrado en la Sierra de Santa Rosa, en Guanajuato, sin embargo, las llamas afectaron mil 850 hectáreas de la zona, confirmaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

El domingo pasado, el alcalde de la capital, Alejandro Navarro, informó que el fuego comenzó en un horno de carbón y se propagó rápidamente, lo que causó afectación en 300 hectáreas.

https://twitter.com/CONAFOR/status/1774502446628213060

TE RECOMENDAMOS LEER: https://vanguardiaveracruz.com/rescatan-a-pareja-de-senderistas-en-el-cerro-del-topo-nl/

ZMOM

CDMX

Investiga Semarnat causas de muerte de monos en Tabasco y Chiapas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que se registrara el fallecimiento de más de 100 monos aulladores en Chiapas y Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que sigue atendiendo los protocolos para determinar las causas del fallecimiento.

La dependencia federal dijo que está realizando protocolos zoosanitarios en cada una de las entidades, para conocer las causas y tomar las medidas que ayuden a prevenir la muerte de los primates.

Y señaló que esta acción se llevó a cabo con sus organismos, autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil de manera coordinada, en el marco de una salud para primates no humanos a fin de determinar las posibles causas que ocasionaron el deceso de ejemplares.

Además, las acciones que han llevado a cabo hasta el momento son la atención mediante brigadas de especialistas en materia de vida silvestre, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Semarnat y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través de sus divisiones académicas de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Biológicas.

La dependencia informó que realiza las acciones precisas con la intención de conocer si el calor influyó o no en la muerte de dichas especies.

Indicando que con apoyo de la Profepa en Tabasco, en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales y estatales, con las unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, continúan realizando recorridos para la verificación en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.

Te recomendamos leer:

Se buscan donadores de agua y alimentos para monos aulladores, en Tabasco

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

SEP adelantará vacaciones de verano por altas temperaturas

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 28 de junio el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí, dos semanas antes de que concluyan oficialmente en el resto del país, ante las intensas temperaturas que se han registrado.

Esto, luego de que de acuerdo a la Conagua, la tercera ola de calor durará al menos 12 días, mientras se espera una cuarta en junio, por lo que las vacaciones iniciarán antes para algunos alumnos.

Cabe recordar que las vacaciones de verano oficialmente inician a partir del próximo 12 de julio, sin embargo, las altas temperaturas que actualmente azotan a México han llevado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reconsiderar esta fecha y adelantar el periodo vacacional para con ello salvaguardar a las y los niños de primaria y secundaria.

Actualmente, sólo el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ha revelado que suspenderá las clases antes, pues argumentó ser una de las cinco entidades con más altas temperaturas de todo el país.

“Estamos en sintonía con la SEP para ayudarles a los niños, se van a ir el 28 de junio, es el último día de clases presenciales en las cuatro zonas afectadas del estado de San Luis Potosí”, dijo Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, esta modificación no afectará las vacaciones del personal docente y administrativo, pues su último día será el 5 de julio, para que con ello puedan cerrar administrativamente el ciclo escolar.

Te recomendamos leer:

SEP modifica horario escolar en tres estados por altas temperaturas

EAL

Continuar Leyendo

CDMX

Detienen a expolicía acusado de contrabando de droga que operaba en el AICM

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Marina lograron la detención de Alfredo “N”, exelemento de la Policía Federal e integrante de una célula delictiva dedicada al trasiego de droga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue durante un operativo en la alcaldía Venustiano Carranza, que los elementos de la SSC-CDMX y de la Semar detuvieron al presunto, señalado de presumiblemente interceptar contenedores para equipaje del AICM, los cuales robaba del aeropuerto, modificaba con dobles fondos para ocultar la cocaína y posteriormente enviaba con dirección a Europa.

Fue el robo de dos contenedores en el AICM, ocurridos en enero y mayo, lo que llevó a las autoridades a identificar el modus operandi de esta banda liderada por el expolicía federal.

Los contenedores eran sacados en vehículos propiedad del aeropuerto y llevados a domicilios en la alcaldía Venustiano Carranza, en donde se modificaban con techos falsos y dobles fondos en los que guardaban tabiques de cocaína en piedra y polvo para su traslado en vuelos internacionales.

En el lugar también se identificaron varios vehículos que servían de muro para el traslado de los contenedores.

La detención del presunto se realizó derivado de dos órdenes de cateo en la colonia Moctezuma Segunda Sección, en donde se aseguraron 499 dosis de cocaína, dos bolsas de la droga en piedra, 71 cartuchos útiles de diversos calibres, un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, una camioneta, un auto azul y dos equipos telefónicos.

Además de que asegurar dos contenedores vacíos con logotipos de una aerolínea y números de serie grabados.

 

Te recomendamos leer:

¡Detienen en Quintana Roo a presunto secuestrador de Veracruz!

EAL

Continuar Leyendo

Tendencia