Nuestras Redes

Xalapa

Hay 24 permisos para minería, en Actopan y Alto Lucero

Publicado

-

Xalapa, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).-Un total de 24 concesiones están vigentes para la minería tóxica en la zona de los municipios como Actopan y Alto Lucero, indicaron las organizaciones ambientalistas y piden a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad del entorno ecológico.

De manera reciente, el 12 de agosto, los activistas entregaron una solicitud en la delegación federal en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Algunas de las asociaciones civiles firmantes son: Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Colectiva Cambiémosla Ya, Comité de Cuenca del Río Sedeño, Consejo Regional del Café de Coatepec, Consejo Maseual Altepetajpianij y Desarrollo Sustentable Del Río Sedeño

También se observan las asociaciones Global Water Watch México, Grupo de Investigación Acción Socioecológica, Guardianes del Agua Xalapa, Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) Iniciativas para la Naturaleza (INANA), Red de Custodios del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa Oxfam México, Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por los Ríos Libres (PUCARL), y Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas).

Piden que la dependencia federal someta el proyecto minero, Explotación mediante barrenación a diamante Caballo Blanco, al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) y que lo analice de forma integral, holística y con la mejor información científica disponible.

Este proyecto fue presentado el pasado 20 de julio, vía informes preventivos y cuyo trámite se encuentra actualmente suspendido.

“El PEIA es una de las garantías del derecho al medio ambiente sano y es la herramienta por excelencia en México para identificar y mitigar los impactos ambientales que proyectos, obras, actividades o industrias puedan tener en los ecosistemas”.

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) revela que en la entidad hay más de 76 mil 189 hectáreas concesionadas para dicha actividad productiva.

Autoridades federales presumen que en el estado disminuyeron más del 62 por ciento las hectáreas concesionadas, en comparación con las cifras del año 2019.

Hace tres años, había más de 201 mil 382 hectáreas concesionadas para la minería en Veracruz; en ese entonces, estaban vigentes 79 concesiones mineras en la entidad.

A nivel nacional se habla de 16 mil 168 concesiones mineras vigentes en 14 millones 366 mil 012 hectáreas.

 

Por Paco De Luna

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

41 resoluciones judiciales en un día y avances contra homicidio, secuestro y pederastia logra FGE

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las últimas 24 horas logró 41 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, pederastia, secuestro y extorsión que afectan directamente a la sociedad veracruzana.

La Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 11 sentencias condenatorias, 3 fallos condenatorios y 27 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.

Por otra parte, se formularon 26 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 7 mandamientos judiciales, realizó 13 detenciones en flagrancia y logró la localización de 1 persona reportada como desaparecida.

En el combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) informó 1 vinculación a proceso en Isla por el delito de secuestro agravado y 1 imputación en Tuxpan por el delito de extorsión.

En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 8 sentencias condenatorias por los delitos de pederastia agravada, violencia familiar, abuso sexual a menor de edad y abuso sexual; así como 10 vinculaciones a proceso por los delitos de pederastia, violencia familiar, violencia de género, lesiones, abuso sexual e incumplimiento de la obligación de dar alimentos.

Además, reportó 7 imputaciones por los delitos de pederastia y violencia familiar.

  • Tantoyuca: 1 auto de formal prisión y 2 imputaciones.
    • Tuxpan: 1 fallo condenatorio, 3 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
    • Xalapa: 7 vinculaciones a proceso y 3 imputaciones.
    • Córdoba: 2 sentencias condenatorias, 1 fallo condenatorio, 4 vinculaciones a proceso y 6 imputaciones.
    • Veracruz: 1 fallo condenatorio.
    • Cosamaloapan: 1 imputación.
    • Coatzacoalcos: 1 sentencia condenatoria, 2 vinculaciones a proceso y 4 imputaciones.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.

La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y fortalecer el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

Te recomendamos leer

Cateos y operativos coordinados: aseguran hidrocarburo y rescatan a dos víctimas, en Veracruz

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Arrancan obras en el bulevar Xalapa-Banderilla y reaparece el tráfico para miles de conductores

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – La mañana de este viernes miles de automovilistas volvieron a enfrentar largas filas y circulación lenta en el bulevar Xalapa-Banderilla debido al inicio de una nueva etapa de obras de rehabilitación pluvial a la altura del puente Macuiltépetl, uno de los accesos más importantes y congestionados de la zona metropolitana.

Desde antes de las 7:00 horas comenzaron las maniobras en la vialidad, provocando cuellos de botella en una ruta que diariamente utilizan habitantes de Banderilla, Jilotepec, Rafael Lucio, Naolinco y otros municipios para ingresar a Xalapa.

La intervención ocurre en un punto que históricamente ha presentado problemas de inundaciones y daños en la infraestructura hidráulica cada temporada de lluvias. Sin embargo, para numerosos conductores la situación evidencia que los trabajos correctivos llegan una vez que el problema ya generó afectaciones y no como parte de una estrategia preventiva.

Durante las primeras horas de la jornada, usuarios reportaron retrasos en sus tiempos de traslado y reducción de carriles en una vialidad que normalmente ya opera al límite de su capacidad durante las horas pico.

Las autoridades informaron que las lluvias recientes aceleraron el deterioro de la tubería pluvial debido al arrastre de basura, piedras y ramas, por lo que fue necesario adelantar una segunda fase de rehabilitación. No obstante, la obra también confirma que el problema de fondo continúa sin resolverse en una de las entradas más transitadas de la capital veracruzana.

A ello se suma que aún falta una tercera etapa de sustitución de tubería y, posteriormente, un proyecto de mayor magnitud para rehabilitar el colector pluvial de la zona de SEFIPLAN, una intervención estimada en alrededor de 70 millones de pesos que permanece en fase de gestión.

Mientras tanto, quienes pagan las consecuencias inmediatas son los automovilistas.

La reducción de la capacidad vial en un corredor que conecta a Xalapa con varios municipios de la región vuelve a traducirse en más tiempo perdido en el tráfico, retrasos para llegar al trabajo o la escuela y una creciente molestia entre los usuarios que cada año observan cómo las lluvias exponen nuevamente las deficiencias de la infraestructura urbana.

Por Arturo Arellano

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se desbarata la carretera por intensas lluvias en Tamarindo, Puente Nacional

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Cateos y operativos coordinados: aseguran hidrocarburo y rescatan a dos víctimas, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La detención de 31 personas, el rescate de dos víctimas de delitos, además del aseguramiento de 160 litros de hidrocarburo y el decomiso de 181 dosis de presuntos estupefacientes, logró la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entre los días lunes 8 y martes 9 de junio.

En estas labores participaron oficiales de la SSP, Marina, Defensa Nacional, Guardia Nacional, las fiscalías General de la República y General del Estado, así como corporaciones municipales, con intervenciones en 26 municipios de la entidad.

Destaca la aprehensión de 9 personas por delitos contra la salud, quienes fueron hallados en portación de 61 dosis de una sustancia con características similares del cristal; siete dosis y 42 bolsitas de hierba seca con características de la mariguana; así como 23 dosis de pastillas con posibles efectos psicotrópicos.

Además, se aseguraron teléfonos celulares, una báscula, armas blancas, una motocicleta, una trimoto y un automóvil sin reporte de robo.

Por otra parte, fueron recuperadas seis motocicletas y un automóvil. Asimismo, una persona fue detenida por su probable participación en estos hechos.

En Amatlán de los Reyes fue arrestada una persona por el presunto delito de portación ilegal de arma de fuego, a quien se le aseguró un arma larga, siete dosis de una sustancia con características similares del cristal; ocho dosis de hierba seca con características de la mariguana y una báscula.

De igual manera, como resultado de trabajos de campo y gabinete, en Alvarado y Poza Rica fueron rescatadas dos personas: una víctima de privación ilegal de la libertad y otra de secuestro virtual.

En Cotaxtla fueron detenidas tres personas por no acreditar la legal procedencia de 160 litros de hidrocarburo distribuidos en ocho garrafas. En Córdoba, binomios caninos aseguraron 543 gramos de hierba seca con características de la mariguana en un establecimiento dedicado al envío de paquetería.

En apoyo a la Fiscalía General del Estado, las autoridades detuvieron a 18 personas durante cateos realizados en Tlachichilco, Tlapacoyan, Colipa, Nautla, Pánuco, Tuxpan, Córdoba, Santiago Tuxtla, Otatitlán, Playa Vicente, Lerdo de Tejada y Minatitlán.

Durante estas acciones fueron aseguradas 61 dosis y tres bolsitas de una sustancia con características similares del cristal; 14 dosis, 10 bolsas, 14 bolsitas y frascos con hierba con características de la mariguana.

Además nueve armas largas, tres armas cortas, un arma hechiza y un rifle de perdigones, cargadores, cartuchos útiles, armas blancas, una tabla de castigo, dinero en efectivo, radios de comunicación, candados de mano, una computadora portátil, teléfonos celulares, pipas y básculas.

En apoyo a un cateo encabezado por personal de la Fiscalía General de la República, fueron aseguradas cinco máquinas tragamonedas en el municipio de Veracruz.

Las personas detenidas, así como los posibles estupefacientes, objetos y vehículos asegurados, fueron puestas a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fiscalía de Veracruz obtiene 59 resoluciones judiciales en 24 horas

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia