Nuestras Redes

Xalapa

Harán novenario en el primer aniversario luctuoso de monseñor Hipólito Reyes Larios, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).-Este 8 de agosto se cumple el primer aniversario del fallecimiento del IV arzobispo  de Xalapa monseñor Hipólito Reyes Larios, por lo que en las parroquias de Xalapa estarán realizando un novenario y ofreciendo eucaristía para pedir por su eterno descanso.

El arzobispo Carlos Patrón Wong encabezará las oraciones ante la tumba de su antecesor Hipólito Reyes Larios, la cita es este domingo a las 12:10 horas, estarán presentes familiares cercanos del fallecido episcopado; a las 12:30 se ofrecerá la santa eucaristía.

Monseñor Hipólito Reyes Larios nació un 13 de agosto de 1946, hijo del señor Melitón Reyes Andrade y de la señora Dolores Larios, fue miembro de una familia numerosa, donde tuvo su primera escuela de la vida y con quienes mantuvo siempre mucha cercanía y convivencia.

El padre Polo, como era conocido en el presbiterio de Xalapa, estudió la licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma y la licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense. Fue nombrado obispo de Orizaba y luego trasladado a Xalapa como arzobispo, la toma de posesión de la arquidiócesis fue el 19 de junio de 2007 y falleció el 8 de agosto de 2021.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Xalapa

Más de 3 mil 800 aspirantes a la normal realizaron evaluación, sin costo alguno, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- 3 mil 800 aspirantes a ingresar a las escuelas normales del estado participaron en la evaluación diagnóstica, proceso que por primera vez se realizó de manera gratuita, dio a conocer la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

A través de la Dirección de Educación Normal se aplicó la evaluación diagnóstica y la medida eliminó el pago que históricamente debían cubrir los aspirantes para participar en el proceso de selección, en cumplimiento del principio de gratuidad y con el propósito de ampliar el acceso a la educación superior para las futuras generaciones de docentes.

Para facilitar la participación de los sustentantes, la evaluación se desarrolló en seis sedes:

  • Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, en la Huasteca Alta
  • Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, en la Huasteca Baja
  • La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la región capital
  • La Escuela Normal “Martha Christlieb”, en la región Altas Montañas
  • La Escuela Normal “Juan Enríquez”, en la región Papaloapan
  • Instituto Villa del Espíritu Santo, en la región Olmeca

La jornada contó con la participación de 191 aplicadores así como personal directivo, administrativo, médico, de protección civil y de apoyo, quienes trabajaron de manera coordinada para garantizar un proceso seguro, ordenado y transparente.

La evaluación se desarrolló sin incidentes y con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza, fortaleciendo la confianza de las y los aspirantes en el proceso de selección.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cumplen su meta en posgrado en la Universidad Pedagógica Veracruzana

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Inaugura SEV Expoventa de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con la finalidad de impulsar proyectos elaborados por estudiantes de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró una Expoventa en su explanada.

La venta incluye productos elaborados a través de las capacitaciones de artes manuales, bordado a mano y en máquina, estilista cosmetólogo, industria del vestido, preparación y conservación de alimentos, pastelería y repostería; danza folklórica, teatro, dibujo y pintura.

La escuela industrial es una institución mixta de capacitación para el trabajo que cuenta actualmente con una matrícula escolar de 650 estudiantes en dos turnos.

La inauguración estuvo a cargo del coordinador de Delegaciones Regionales de la dependencia, Heber Fernández Lara, quien reiteró el compromiso de la secretaría en acciones que fortalecen el aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Asimismo, señaló la importancia de que las y los estudiantes desarrollen diversos proyectos como parte de su formación integral, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Estuvieron presentes el director de la escuela, José Demetrio Fernández Morales; la directora del turno vespertino, Eneida de la Peña Rivera; la subdirectora del turno matutino, Jeniffer Jiménez Quezada, y el asesor de dirección, Francisco Cuevas Ferrer.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Encontronazo entre autos particulares deja dos lesionados de gravedad, sobre la carretera federal 85

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Xalapa

Candidato a la dirección de Pedagogía de la UV no cuenta con ética, señalan alumnos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Alumnos de la Facultad de Pedagogía Escolarizada de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, se manifestaron este martes frente al edificio de Rectoría para pedir que se valoren y atiendan los señalamientos realizados contra uno de los integrantes de la terna que busca ocupar la dirección de esa entidad académica.

Durante la protesta, los estudiantes indicaron que alumnas, exalumnas y egresadas han expresado en distintos momentos inconformidades relacionadas con la conducta del académico señalado, a quien acusan de mantener acercamientos y realizar invitaciones a reuniones fuera de los espacios y actividades propias del ámbito escolar.

Los manifestantes sostuvieron que su postura no responde a diferencias personales, sino a la exigencia de que la persona que asuma la dirección de la facultad cuente con una trayectoria profesional y ética acorde con la responsabilidad del cargo.

Entre las denuncias expuestas, mencionaron presuntos casos de acoso y señalaron que el aspirante habría mantenido una relación sentimental con una exestudiante, la cual, de acuerdo con su versión, se originó cuando ambos todavía formaban parte de la comunidad universitaria, situación que consideran delicada por la posible existencia de una relación de jerarquía.

Asimismo, denunciaron supuestas presiones hacia representantes estudiantiles por parte de algunos docentes que respaldan al candidato.

Aseguraron que han recibido mensajes en horarios fuera de actividades académicas con la intención de modificar su postura y que incluso se hicieron referencias a posibles repercusiones en sus calificaciones.

Los jóvenes buscaron establecer un diálogo con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, así como con la Secretaría Académica, con el propósito de entregar testimonios y otros elementos que, afirman, respaldan las acusaciones presentadas.

Finalmente, expresaron temor a sufrir represalias por participar en la movilización, por lo que solicitaron a las autoridades universitarias garantías para ejercer su derecho a manifestarse sin que ello afecte su situación académica y pidieron que la decisión sobre la nueva dirección de la Facultad de Pedagogía tome en cuenta las inquietudes de la comunidad estudiantil.

Por Paco De Luna

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/

TE RECOMENDAMOS LEER:

Por mal manejo de recursos públicos ya existen órdenes de aprehensión: Orfis

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia