Columnistas
HACE 89 AÑOS, NUEVO CAMPO PETROLERO
Por Leonardo Zaleta.
Cronista de la ciudad.
A principios de 1900, incursionó por estos montes de la región norveracruzana la Oil Field of Mexico Co. Dos años después comenzó la construcción de las vías del tren Decauville y un oleoducto paralelo, desde la terminal de Cobos, cerca de la desembocadura del río Tuxpan en el Golfo, hasta el kilómetro 82 o “Campo Furbero” (en alusión a sus propietarios Percy y Frank Furber).
Las constantes lluvias en la región, la carga pesada y el transporte de obreros, determinaron establecer este medio de transporte en vez del camino asfaltado de costoso mantenimiento.
La estación del kilómetro 52 a cargo de Daniel Peña, constructor de los puentes de madera, fue sitio para maniobras desde que se nivelaba el terreno y se tendían las vías. Cuando el 16 de septiembre de 1908, fue inaugurado el trenecito, los vendedores ofrecían alimentos a los viajeros y poco a poco se expandió la zona comercial rumbo a la actual Plaza Garibaldi, y por la calle Chapultepec. A un kilómetro de la estación rumbo al oriente, se ubicaba Poza de Cuero, comunidad que desde mediados del siglo XIX intercambiaba su producción de ganado, tabaco, vainilla, café, maíz y frijol, por otras mercancías en los poblados de la comarca.
Por ser paso del tren, el kilómetro 52 recibió fuerte impacto a partir del estallido de la revolución en 1910, con el arribo de gente atemorizada procedente de otras ciudades, entre ellos, comerciantes chinos, árabes, españoles, un japonés, y varios estados de la república.
En 1921, México alcanzó el segundo lugar mundial como productor de petróleo. Los explotadores ingleses, norteamericanos y holandeses saqueaban indiscriminadamente el subsuelo, evadían impuestos y escamoteaban sueldos y prestaciones a los trabajadores.
La Oil Fields traspasó sus haberes (hacienda Palma Sola, trenecito, equipos de perforación, etc.), a la Sociedad en comandita Rafael Ortega, filial de El Águila, el 17 de julio de 1922. Entonces se instaló El Águila en Palma Sola.
En 1923, se realizaron trabajos sismológicos cerca del kilómetro 56, pero se paralizaron por órdenes de la gerencia de Tampico, al parecer por problemas financieros.
En 1924 la compañía Rafael Ortega contrató la renta de un terreno propiedad del Sr. Gregorio Rodríguez para perforar el pozo Poza Rica núm. 2.
Había desperdigados 12 ranchitos donde unos 90 totonacas se dedicaban a la agricultura, y la pesca en una poza del caudaloso río Cazones, conocida por su abundante fauna como la poza rica. Dependía de la Congregación de Escolín, municipio de Coatzintla, y después de Poza de Cuero.
En 1924, se colapsó la legendaria Faja de Oro. Se cerró temporalmente el campo de Palma Sola en virtud de la rebelión Delahuertista, en el contexto de la sucesión del presidente Álvaro Obregón. Se reanudaron los trabajos petroleros después de sofocado el levantamiento.
En 1925, se intensificaron las perforaciones en Furbero, Palma Sola y otros puntos pero los yacimientos estaban agotados.
El 18 de junio de 1926, se inició la perforación del pozo Mecatepec No. 4, y otros en el municipio de Tihuatlán. Se inició también la perforación del pozo Poza Rica No. 2 cerca del kilómetro 57 (hoy colonia División de Oriente), pero se suspendió el 12 de diciembre de 1927, por problemas financieros. La perforación profunda salía costosa.
Cuando se reanudó la perforación en 1929, El Águila mostró complacencia por el brote del pozo Mecatepec No. 4.
El 19 de junio de 1930, brotó exitosamente el pozo Poza Rica No. 2, y la racha abarcó otros pozos en terrenos de Tihuatlán.
El superintendente de Palma Sola Mr. J. L. Princelar inició los trámites para localizar terrenos cerca de los pozos del kilómetro 56, para ubicar las oficinas, talleres y bodegas.
El comisionado, Antonio L. Flores habló con el presidente municipal de Coatzintla respecto a los terrenos de la actual colonia Ruiz Cortines, pero no hubo entendimiento. Se apersonó con los señores Javier y Octaviano García San Martín, propietarios de las parcelas 35 y 36 del Lote Poza Rica, efectuándose la transacción de lo que es hoy el interior del campo de Petróleos Mexicanos.
El 18 de junio se empezaron a levantar lo que serían unas camillas o cuarterías, en la primera colonia Obrera. Se trajeron dos cuarterías de Palma Sola.
El 29 de junio de 1932, hizo su aparición entre el monte y la selva del kilómetro 56, una cuadrilla de 13 perforadores que venían a desbrozar el terreno donde se construirían oficinas, talleres, almacenes y otras instalaciones. La primera fondera que dio de comer a los pioneros fue Clementina Monroy.
El 14 de septiembre de 1932, en dos trenes llegó al kilómetro 56, maquinaria de construcción, herramientas y un grupo de trabajadores de la compañía “Martin” a la que El Águila le encomendó construir los edificios, la estación de bombas, el taller mecánico, la planta de absorción, así como las instalaciones para la maquinaria pesada y cuarterías para los trabajadores.
El día 15, bajo la dirección del ingeniero Taylor, se instalaron carpas y descargaron las plataformas. El 16 fue inhábil, y el 17 comenzaron los trabajos de trazo y excavaciones.
El 15 de octubre de este año se perforó el segundo pozo en ésta área.
El 20 de noviembre de 1932, la tripulación del pozo Hanover 10 de Palma Sola que salió malo, fue movilizada al pozo Mecatepec No. 6, con instrucciones de traer a sus familias para que se instalaran cerca del área de los pozos recién perforados. La congregación de Poza de Cuero, era el centro de abastecimiento de los primeros trabajadores petroleros.
El 12 de diciembre siguiente, Princelar, recibió órdenes de la gerencia de Tampico de abandonar las instalaciones de la hacienda “Palma Sola”, y trasladarlas al punto cercano al kilómetro 56 donde se había localizado el fabuloso yacimiento.
El 13 de diciembre llegó el mecánico José Galván y el telefonista Sinesio Capitanachi Luna. Ese mismo día llegó el señor Cosme Pantín Rivera, que fue el encargado de Materiales.
La mañana del martes 20 de diciembre de 1932, a bordo de 8 plataformas del trenecito, llegaron 894 trabajadores que se acomodaron como mejor pudieron construyendo sus precarias chozas.
Poco después, el superintendente de El Águila, Princelar, bajó de su kalamazo en el sitio donde terminaba el ramal de las vías del tren que conducía al pozo No. 4; después de alojar a su familia se dirigió a las instalaciones del campo petrolero a punto de estrenarse. La destinada a bodega de materiales fue la que ocupó provisionalmente. Ahí funcionó también la central telefónica.
Le pidió al telefonista Sinesio Capitanachi que lo comunicara con la gerencia de Tampico. Le informó a Mr. Golwston, su jefe, que ya se había establecido con la gente en el kilómetro 56 y prácticamente quedaba cerrado el campo de Palma Sola.
Eran las 9.30 de la mañana. En el invierno que comenzaba se estaban forjando los cimientos de un campo petrolero, cuyo nombre mágico y prodigioso habría de recorrer el mundo.
Columnistas
Poza Rica ha dado grandes escritores
Poza Rica, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El propósito de festejar el día del libro surgió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiendo la celebración a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923; como una manera de homenajear al clásico Miguel de Cervantes, autor del ingenioso Hidalgo y al mismo tiempo impulsar la venta de libros. La idea fue aprobada años más tarde por el Rey Alfonso XIII y así en España el día 7 de octubre de 1926 se celebró el primer día del libro; la pregunta; ¿Por qué el día 7 de octubre? Porque era la fecha en que se creía que había nacido el famoso escritor español, lo cierto es que la fecha de nacimiento del escritor es toda una incógnita. Así pues, en 1930 se acordó trasladar de manera definitiva el día del libro al 23 de abril, fecha en que coincide además con el día de San Jordi, una jornada festiva en Cataluña donde por costumbre se regalan rosas rojas y libros.
Para efecto de esta conmemoración se ha tratado de elegir un día simbólico dentro de la literatura mundial, en la creencia que ese día, pero en 1916, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, la fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor Laxness, Vladimir Nabokob y Manuel Mejía Vallejo. El día internacional del libro se creó en honor de estos autores fallecidos.
Mucho tiempo después el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la unión internacional de editores para establecer en esa primavera como el día del libro a nivel mundial. La Unesco en su conferencia general celebrada en Paris en 1995 proclamó a nivel mundial el día del libro, decidiendo rendir un homenaje universal a los libros y autores, y alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura. Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar el hábito a la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Nuestro estado ha sido prolífico con los amantes de la pluma y promotores de la cultura, entre ellos están, Juan Francisco Nieto Gómez autor de “Brisas Huastecas”, “Romances huastecos”. Leonardo Zaleta Juárez autor de “Poza de Cuero”, “Poza Rica”, “Personajes de Poza Rica”, “Símbolos de Poza Rica”, “Las fiestas del petróleo”, entre otros. Juan Carlos Islas “Los recuerdos del tiempo”, Roberto Blanco Moheno “un son que canta en el rio”, Obed Zamora Sánchez “Las crónicas de su ciudad y puerto”, Rafael Solana, José Luis Rivas, Cayetano Rodríguez, y muchos más autores. Un libro puede sintetizar una época y develar el alma de una sociedad: ¿No lees porque no sabes? ¿O no sabes porque no lees? Un libro te lleva usando la imaginación a lugares inimaginables, y como decía Shakespeare, “No hay más oscuridad que la ignorancia”
Por Rafael Martínez Zaleta
Columnistas
Tiempo de definiciones Parlamento Veracruz
Tiempo de definiciones
Parlamento Veracruz
Juan Javier Gómez Cazarín
Siempre he dicho que me gusta hacer las cosas con pasión. No me gustan los volúmenes bajos, ni la simpatía medio a escondidas, ni los respaldos discretos, timoratos o indecisos. Tampoco soy un amigo tibio. Si estoy en una causa o en un proyecto, estoy al 100 por ciento y me vuelco de todo corazón a chambear por completo y a defenderla contra todo.
Aplica a mi partido, Morena; aplica a mi equipo de futbol, el América; y aplica en mis compromisos personales, porque es parte de mi naturaleza humana.
Por eso, estoy convencido de que la neutralidad no es una opción digna para quienes nos dedicamos a la política. Esconderse bajo una piedra para salir de ella el 3 de junio, buscando la indigna comodidad de haber sido ambiguos, esperando quedar bien con Chana y con Juana, representa una vergonzosa falta de seriedad personal y una ausencia total de compromiso con el pueblo.
En este 2024 crucial para el futuro de México y de Veracruz. Lo cierto es que no hay más que dos opciones. Eso ya lo sabemos. Vivimos el enfrentamiento electoral entre dos proyectos opuestos: continuar la transformación de la vida pública nacional; o la indeseable vuelta al pasado de corrupción y represión que padecimos bajo el régimen neoliberal del PRIAN.
Quien pretenda argumentar a favor de una tercera vía está mintiendo y su mentira sólo beneficia al PRIAN. Quienes así se presentan a la sociedad, son ensarapados aliados del régimen pasado, encarnado en Veracruz en la impresentable familia Yunes.
Específicamente, Movimiento Ciudadano tuvo múltiples oportunidades de definirse a favor de la causa justa de la 4T. En cambio, prefirieron servir de rival a modo –paleros, pues- para apuntalar la muy deteriorada oferta electoral de los Yunes.
Abanderados por MC y con el voto del pueblo que confió en ellos, llegaron a sus respectivos ayuntamientos los presidentes municipales de Cazones, Miguel Ángel Uribe Toral; de Coyutla, José Benito Picazo Pérez; de Oluta, Mauricio Alarcón Castillo; y de Juan Rodríguez Clara, Eric Rodríguez Bárcenas.
Y ayer domingo tras un examen de conciencia y de un reconocimiento honesto de lo que el país y nuestro Estado esperan de nosotros, todos ellos se han pronunciado públicamente por la opción de la próxima gobernadora, Rocío Nahle García. Expresaron su repudio al PRIAN y firmaron el compromiso político de apoyar a la candidata de Morena.
Mis respetos para ellos, que tuvieron el coraje de dar un paso al frente y alinearse con el lado correcto de la historia y con el mejor interés de los pueblos que representan.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Columnistas
Cuenta regresiva Parlamento Veracruz: Juan Javier Gómez Cazarín
El filósofo del pueblo, Juan Gabriel, tenía razón al decir que Dios perdona, pero el tiempo no. Resulta que este lunes es el día 46 de 90 de la campaña electoral federal por la presidencia de la república, el Senado y la Cámara de Diputados.
Estamos en la segunda mitad de la campaña. A partir de hoy inicia la cuenta regresiva. Los días se hacen menos. El tiempo se acaba.
Y a las candidatas y candidatos de la alianza del PRIAN, que está cada vez más lejos de la preferencia popular, el tiempo se les escurre como agua entre las manos, impotentes para detener su marcha hacia una derrota que estaba cantada desde antes de empezar campaña.
Ahora, cada día que pase les entrarán más las prisas, se sentirán más desesperados y, es posible, que hasta dejen de pensar con claridad.
¿Por qué me ocupo de ellos? Porque creo que su desesperación tendrá efectos nocivos.
Para empezar, la guerra sucia subirá de tono. Las calumnias y los ataques serán más cochinos, buscarán desestabilizar, sacar de quicio a los morenistas que, claramente, llevan una remota e inalcanzable delantera.
La guerra sucia incluirá provocaciones como la de este domingo en Tehuipango. Los Yunes son malos, tienen recursos y conforme se acerca su derrota seguirán con sus marranadas.
Para ejemplo, un audio de los Yunes recientemente filtrado desnuda el tipo de operaciones negras, sin el menor escrúpulo, que ellos acostumbran idear y poner en marcha. O las habladas que me echó el vocero del PRIAN, Carlos Loret de Mola, por haber salido yo a defender a nuestra candidata Rocío Nahle de los ataques misóginos que han armado contra ella.
Pero, como ya dije, el tiempo no perdona y el 2 de junio llegará porque tiene que llegar, para bien de México y de Veracruz.
Mientras ellos quisieran que el tiempo avanzara más despacio, nosotros queremos que ya llegue el día de que el pueblo ratifique lo que hizo en el 2018 y el 2021: rechazar al PRIAN y a su presencia dañina en la vida pública de nuestro país y Estado.
Yo, por mi parte, ya quiero que sea el día de votar por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. El día de votar cinco de cinco por Morena y sus aliados el Verde y el PT.
No tengo dudas de que la goliza de 5 a 1 de mi América metió contra el Toluca, este fin de semana, se quedará pequeña comparada con lo que le espera al PRIAN este 2 de junio.
Ya falta menos. Mientras tanto, a seguir caminando por todas las colonias, las calles y de casa en casa; cabeza fría, ánimos templados y a llevar la cuenta regresiva.
Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.
-
Uncategorizedhace 21 horas .
Arranca la jornada de entrega de apoyos alimentarios, en Poza Rica
-
Méxicohace 19 horas .
-
Uncategorizedhace 23 horas .
Lluvias intensas dejan incomunicadas a cientos de familias
-
Mundohace 22 horas .
Detienen a yerno de “El Mencho” en California, EE. UU.
-
Gutiérrez Zamorahace 21 horas .
Desaparece menor en Renacimiento 2000, Gutiérrez Zamora
-
CDMXhace 18 horas .
“Fofo” Márquez podría enfrentar hasta 48 años de prisión por intento de homicidio
-
Mundohace 22 horas .
Volcán en Islandia entra en erupción por séptima vez en el año; evacuan Grindavík
-
Uncategorizedhace 24 horas .
Hoteles respetarán reservaciones del concierto de Luis Miguel, en Veracruz