Xalapa
Habilitan en Veracruz casetas zoosanitarias por brote de gusano barrenador

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Luego de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, suspendiera las importaciones del ganado mexicano ante el brote del gusano barrenador, el gobierno de Veracruz, que preside Rocío Nahle, reforzó las medidas sanitarias en varios municipios del estado.
En una conferencia de prensa que ofreció este lunes 12 de mayo, la mandataria señaló que el gusano barrenador “avanza desde Guatemala, desde Centroamérica, y nosotros desde diciembre, la segunda acción en mi gobierno fue habilitar las tres casetas zoosanitarias”, mismas que se ubican en el sur de Veracruz.
Agregó que las casetas fueron deshabilitadas en la administración pasada, sin embargo, el actual gobierno junto con ganaderos y personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encargaron de reabrirlas.
Destacó que las estaciones se localizan en el Paraje Paralelo, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa; otra en Las Choapas y la tercera en el municipio de Jesús Carranza. En estos filtros se inspecciona y se baña al ganado para evitar la propagación del gusano barrenador.
Explicó que “cuando estos espacios fueron rehabilitados y reabiertos hubo quejas porque las filas eran de hasta 10 horas, sin embargo, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que envió más personal”.
Finalmente, enfatizó que con estas medidas y otras acciones que implemente la Sader, Estados Unidos levante la suspensión a las importaciones del ganado mexicano.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Refuerzan medidas sanitarias en México por suspensión de importación de ganado
EJR
Xalapa
Convocan a jornada poética en Xalapa en apoyo a Palestina

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Colectivos artísticos y sociales de Xalapa convocaron a una jornada de poesía este domingo 29 de junio en solidaridad con el pueblo palestino, como parte de una acción internacional promovida por el Movimiento Poético Mundial.
Durante una conferencia de prensa, Juan de Xalapa por Palestina, Jan Carvajal del Club de los Poetas Muertos y Aníbal Malaparte del Colectivo Acero denunciaron lo que calificaron como una ofensiva del Estado de Israel contra la población de Gaza.
“Esta es una convocatoria que surge en La Habana, Cuba, y se ha extendido a 108 países. En todos ellos se organizarán lecturas de poesía como un acto de resistencia y de denuncia”, explicó Aníbal Malaparte.
La lectura poética en Xalapa se llevará a cabo en el café cultural de Allende 33, a las 17:00 horas. En ella se presentarán textos de autores xalapeños y palestinos, y se abrirá un espacio para recolectar firmas en demanda del fin de las relaciones con Israel.
Asimismo, se realizará una colecta de fondos destinada a la compra de pipas de agua que serán enviadas a la Franja de Gaza como ayuda humanitaria.
Te recomendamos leer:
Niegan títulos a egresados de Tecnológicos de Xalapa y Perote
EAL
Xalapa
OPLE Veracruz da cumplimiento a la pauta paritaria en radio y televisión por parte de partidos políticos

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Aprueba el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el informe final del cumplimiento de la pauta paritaria en radio y televisión por parte de los partidos políticos durante la etapa de campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025 en el estado de Veracruz.
El informe tuvo como objetivo verificar que el tiempo en radio y televisión para la obtención del voto de las candidatas a ayuntamientos no sea menor al 50% del destinado por cada actor político al total de sus candidaturas a dichos cargos durante la etapa de campaña. Lo anterior, en cumplimiento al artículo 14, fracción XV de los lineamientos sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Del total de impactos pautados, 93,100 (23.14%) correspondieron a promocionales sin identificar o genéricos, los cuales se excluyen del universo de impactos a evaluar, de acuerdo con la metodología aprobada mediante acuerdo INE/CG55/2025.
Los impactos de los promocionales asignados a la difusión de candidaturas a ayuntamientos ascienden a 309,238, lo que corresponde al 76.86% del tiempo disponible en radio y televisión sobre el cual fue evaluado el cumplimiento de la pauta paritaria.
DCM
Xalapa
Niegan títulos a egresados de Tecnológicos de Xalapa y Perote

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- A pesar de que ya concluyeron sus estudios de licenciatura en los institutos Tecnológicos Superior de Xalapa y Perote, estudiantes se manifestaron porque les niegan los documentos de titulación.
Por ello acudieron a la capital veracruzana este viernes 27 de junio para exponer el caso y pedir la intervención del gobierno estatal. En el caso de Xalapa, se estima que son más de 300 los egresados que están en la misma situación.
Una de las egresadas, María Paula Lara, originaria de Perote, explicó que ya concluyó sus estudios universitarios, pero no se ha podido titular debido a que no hay quien les firme su documento.
“Nos están haciendo muy difícil el hecho de podernos titular. Al principio nos decían que era por los nombramientos, que no lo tenía el director, por el cambio de gobierno y nos decían que teníamos que esperar. Se suponía que tendríamos nuestro título y nuestro certificado a partir de mayo, pero resulta que no lo hemos tenido”, dijo.
La falta del título pone en riesgo algunas ofertas labores que tienen los egresados, pero también afecta a aquellos que quieren cursar un posgrado y seguir con sus becas, explicaron durante la protesta.
Además, otro de los inconformes indicó que “está en riesgo que yo me meta al postgrado y que me puedan otorgar una beca y no solamente soy yo, o sea, es toda la comunidad estudiantil de Perote. Somos 126”.
Por Paco De Luna
DAD
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Reportan que se llevaron a una fémina en la colonia Chapultepec, en Poza Rica
-
Coatepechace 21 horas .
Despiden a trailero que desapareció antes de entregar una carga de maíz en Martínez de la Torre
-
Poza Rica de Hidalgohace 12 horas .
¡Se incendia vivienda en la colonia Chapultepec, de Poza Rica!
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Hallan muerto a sexagenario en su domicilio, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
4 lesionados en choque de tráiler contra autobús
-
Xalapahace 24 horas .
Pacientes con cáncer padecen por la falta de medicamento, en Xalapa
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
5 voladores heridos al caer del palo volador en El Águila, Tihuatlán
-
Mundohace 22 horas .
Trump rompe negociaciones comerciales con Canadá tras impuestos canadienses