México
Gustavo Petro asume como presidente de Colombia

Bogotá, Colombia.- (Vanguardia de Veracruz).- Este domingo 7 de agosto, Gustavo Petro hizo historia al convertirse en el primer hombre de izquierda que será presidente de Colombia.
Durante la toma de posesión, Petro presentó un decálogo de los compromisos que espera cumplir en los siguientes 4 años, destacando la reducción de la desigualdad y diversas reformas.
Petro rindió protesta junto con Francia Márquez, quien es la primera afrodescendiente que se convierte en vicepresidenta.
Algo que fue destacado por diversos medios de comunicación es que el nuevo presidente llamó a los grupos armados ilegales a dejar sus armas y aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz.
Los 10 compromisos son para: conseguir la paz verdadera y definitiva; cuidar de la vejez y de la niñez, de la discapacidad; crear un Ministerio de Igualdad; dialogar “sin excepciones ni exclusiones”; escuchar a todos los colombianos; crear una estrategia integral de seguridad; combatir la corrupción; proteger el medio ambiente; impulsar el desarrollo; cumplir la Constitución y crear y mejorar leyes.
Gustavo Petro, un economista de 62 años, se suma a la lista de los presidentes de izquierda que por primera vez gobiernan países latinoamericanos, como Andrés Manuel López Obrador de México; Gabriel Boric en Chile; Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras.
*En política, la izquierda es el sector del espectro político que defiende la igualdad social y el igualitarismo, frecuentemente en contraposición a las jerarquías entre individuos.
Juro a Dios y al pueblo de Colombia cumplir firmemente la Constitución y las leyes de Colombia. pic.twitter.com/SUCojmAqdH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 7, 2022
A Gustavo Petro le transmití el cariño y respaldo de pueblo y gobierno de México. pic.twitter.com/V3nNmkTfwU
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 8, 2022
Con la Vicepresidenta Francia Márquez, le compartí el cariño, admiración y respaldo de pueblo y gobierno de México. La invité a visitarnos. pic.twitter.com/CuVzI4Fihg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 8, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
Con la “Pollera Colorada”, AMLO celebró triunfo de Petro en Colombia
NABA
México
Aseguran a siete policías de Frontera Comalapa, Chiapas, por venta de drogas

Frontera Comalapa, Chis. (Vanguardia de Veracruz). – En posesión de varias dosis de droga, la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, dio a conocer la detención de siete elementos, tras una denuncia anónima.
De acuerdo con el boletín informativo de la dependencia, tras un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), se realizó la detención de los elementos en flagrancia, por presunta participación en delitos contra la salud.
Los detenidos fuero identificados como Misael “N”, Juan “N”; Samuel “N”, Hugo “N”; Óscar “N”, Huber N” y Jaqueline “N”.
La dependencia detalló que a los asegurados de les encontró en posesión de 23 bolsitas con mariguana y 46 con droga conocida como cristal, destinadas para su venta.
“Derivado de una denuncia anónima donde se indicó que policías municipales se dedicaban a la venta de estupefacientes, los elementos detuvieron en las inmediaciones de la Comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a los imputados”, se indicó en el boletín de prensa.
Además de señalar que los policías se encontraban dentro de las instalaciones de la dependencia, en donde fueron sorprendidos en posesión de los estupefacientes.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.
Te recomendamos leer:
Caen seis probables responsables del delito de despojo en San Andrés Tuxtla
EAL
México
Decomisan 200 mil pastillas de fentanilo tras revisión a autobús de pasajeros, en Sonora

Caborca, Son.- (Vanguardia de Veracruz).- Otro golpe al narcotráfico en el país, pues la Fiscalía General de la República informó sobre el aseguramiento de 200 mil pastillas de fentanilo y la detención de dos personas, quienes presuntamente movían la droga en un autobús de pasajeros.
Los hechos ocurrieron tras la inspección a un autobús de pasajeros, luego de una denuncia anónima, que llevó a agentes de la Policía Federal Ministerial a situarse en el kilómetro 120 de la Carretera Internacional, en el tramo Caborca-Sonoyta.
Tras realizar la inspección, los oficiales detuvieron a dos masculinos, identificados como Carlos “N” y Ricardo “N”, presuntos responsables de un cargamento total de 20 bolsas que contenían alrededor de 200 mil pastillas de fentanilo, con un peso de 19 kilos 800 gramos.
Además, aseguraron el autobús de pasajeros y otros objetos hallados en la unidad de transporte público. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes.
Mientras tanto, Carlos “N” y Ricardo “N” fueron acusados de delitos contra la salud, en modalidad de transporte de fentanilo, por lo que un agente del Ministerio Público se encargará de realizar los trámites legales.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
México
Balean a Alfredo E. A., secretario municipal de Cuautla, Morelos

Cuautla, Mor. (Vanguardia de Veracruz).- Balean a Alfredo E. A., secretario municipal de Cuautla, durante la tarde de este miércoles, generándose la fuerte movilización por parte de corporaciones policiacas.
Fue en inmediaciones de las oficinas del Sistema de Agua Potable donde se suscitó esta agresión armada, siendo sujetos desconocidos quienes descendieron de un automóvil y abrieron fuego en contra del funcionario.
Rápidamente testigos del suceso alertaron al número de emergencias 911, para que los servicios de emergencia arribaran a brindarle primeros auxilios al secretario de Cuautla.
A su arribo, paramédicos se percataron que el funcionario presentaba varios impactos de bala, por lo que requirió ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En tanto, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con oficiales de la Guardia Nacional, activaron un operativo para intentar dar con los responsables, sin que hasta el momento haya rendido frutos.
Cabe destacar que Cuautla es de los considerados “focos rojos” por los altos índices de inseguridad, incluso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que cuatro grupos delictivos operan en este municipio.
DCM
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Aseguran camioneta con reporte de robo en Poza Rica; conductor huyó al notar la presencia policiaca
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .
Conductora no midió su distancia y provoca daños a moto y camioneta, en Poza Rica
-
Veracruz Puertohace 24 horas .
A los artesanos les fue mal en las ventas durante el Carnaval de Veracruz
-
Méxicohace 24 horas .
Viajeros varados por cierre de la vía Victoria-Tampico por inundaciones
-
Xalapahace 19 horas .
¡Militar se privó de la existencia en el 63 Batallón de Infantería, en Emiliano Zapata!
-
Xalapahace 23 horas .
Tres de los cinco voladores de Papantla accidentados siguen hospitalizados por lesiones graves
-
Méxicohace 23 horas .
Detienen a “El Franco 6” y “El Brócoli”, líder de célula delictiva, tras cateos en Querétaro
-
Tuxpanhace 21 horas .
Colisiona ambulancia de la Cruz Roja, en Tuxpan