Veracruz Puerto
Grupo MAS violenta concesión y derechos ciudadanos: diputada Federal Rosa María Hernández Espejo

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Se exigirá al ayuntamiento de Veracruz que haga lo conducente con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SPI de CV (Grupo MAS), la corrección inmediata de las irregularidades legales, financieras y técnicas de los empresarios dentro del esquema de inversión pública-privada que otorga el servicio a miles de usuarios de agua potable y alcantarillado en el municipio de Veracruz, aseguró la diputada Federal Rosa María Hernández Espejo.
En un oficio, fechado en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena por Veracruz, pidió información sobre los estados financieros desde el 2017 y de la inversión comprometida de mil 300 millones de pesos de los cuales, sólo han invertido 359.1 millones. Tan sólo en el ejercicio 2021, fueron de 113.23 millones de pesos de los cuales, 77.05 fueron recursos propios y 36.18 fondos federales.
Además, el aumento de 6.13 por ciento a las tarifas está por encima de lo autorizado, Grupo Mas no cuenta con Certificado de Calidad de Agua y tampoco hay registro de las actas de sesiones de la Asamblea de Accionistas y los respectivos reportes a la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Por las diversas irregularidades, Hernández Espejo pidió un informe de la gestión y ejercicios fiscales, anual del Grupo MAS del 2016 al 2022; los reportes mensuales de ingresos a la Tesorería Municipal de Veracruz, entre otros documentos, que permitan transparentar el manejo financiero y técnico de los empresarios que mantienen la concesión del servicio de agua y saneamiento en Veracruz.
La diputada federal de Veracruz, sostuvo que su solicitud al ayuntamiento de Veracruz, es en función de las múltiples quejas de los usuarios y principalmente, por los resultados de las auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. Además, de que, al ser parte de la sociedad y como gobierno municipal, es la primera instancia legal para cumplir y hacer cumplir la ley y las normas de los tres niveles de gobierno que rigen el modelo de inversión y prestación de servicio público del Grupo MAS.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Cumple su sueño de pertenecer por un día a las fuerzas armadas, en Veracruz

Veracruz, Ver.-(Vanguardia de Veracruz).- El niño Emiliano V.B., fue nombrado Soldado Honorario por un Día, en un emotivo acto, realizado el Hospital Militar de Zona La Boticaria.
A pesar de enfrentar un diagnóstico difícil, Emiliano demostró una gran fortaleza y determinación, lo que inspiró a los miembros del hospital a reconocer su esfuerzo y dedicación.
La ceremonia contó con la participación del coronel Armando Madrigal, quien apoyó en la organización del evento y estuvo presente para brindar su apoyo y reconocimiento al pequeño.
Durante la ceremonia, el niño recibió un uniforme de soldado y participó en actividades propias de las fuerzas armadas, lo que le permitió vivir su sueño de ser soldado por un día.
El coronel Madrigal destacó la importancia de reconocer y apoyar a los niños que, a pesar de enfrentar desafíos difíciles, demuestran una gran fortaleza y determinación. “Emiliano es un ejemplo a seguir para todos nosotros”, dijo. “Su empeño y dedicación hacia su diagnóstico son una inspiración para todos los que lo rodean”.
El Hospital Militar de Zona La Boticaria Veracruz se compromete a apoyar y reconocer a los niños que, como él, demuestran una gran fortaleza y determinación en la cara de los desafíos.
La ceremonia de nombramiento soldado honorario es un ejemplo del compromiso del hospital con la atención y el apoyo a los pacientes, especialmente a los niños que enfrentan desafíos difíciles.
DAD
Veracruz Puerto
Filete relleno de mariscos, 33 años en las Fiestas de Santa Ana, en Boca del Río

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La degustación del filete de pescado relleno de mariscos, elaborado en Boca del Río, representa una tradición que cumple 33 años en estas Fiestas de Santa Ana 2025, que se desarrollará del 20 al 27 de julio.
El presidente de los restauranteros de Boca del Río, Lorenzo Montalvo Iglesias, recordó que la degustación del filete relleno de mariscos inició en el año de 1992 con un platillo de 42 metros de largo.
“La primera actividad es el filete, aunque participamos en todas las actividades, porque parte de la tradición la Asociación de Restauranteros…hemos rescatado muchas cosas de las fiestas del pueblo, entonces nos da gusto porque empezamos en el 92 con un filete relleno de mariscos de 42 metros”, agregó.
Resaltó que se logró establecer el récord Guinness del filete relleno de mariscos más grande del mundo con un platillo de 223 metros de largo.
El restaurantero descartó que se intente romper el récord Guinness en este 2025, ya que solo se prepararán 100 metros del platillo este 25 de julio.
Además, elaborará mil litros de torito de cacahuate, el más grande del mundo, el cual podrán degustar los asistentes la tarde del domingo 27 de julio.
“El filete va a ser el viernes 25 y el torito el domingo 27 a las seis de la tarde, mil litros y de cacahuate (…) Ya tenemos cuatro años haciéndolo, se ubicó en buena posición y a la gente le gusta mucho”, añadió.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Lluvias dañan la catedral de Veracruz

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- La presencia de lluvias de los últimos días agudizó los problemas de humedad en la Catedral de Nuestra Señora de Asunción de esta ciudad, afirmó el párroco de la catedral de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
Mencionó que por el material que está construido el templo suele presentar problemas de humedad, pero ya se realizan los trabajos para corregir esta situación.
“Hay una por ahí que siempre nos da lata, pero ya la estamos trabajando también, regularmente es la humedad que se empieza a dejar ver por todas las paredes, pero ahorita allá en lo que es la bóveda y un poco más”.
Aunado a ello comenzarán a realizar trabajos de impermeabilización del techo, luego de que el clima mejoró.
“Aquí en la catedral, las humedades que regularmente se dejan ver en este tiempo, se impermeabilizó el año pasado y estamos pensando en darle otra vez mantenimiento con impermeabilizante, en forma preventiva”, comentó.
Recordó que al ser un inmueble construido a base de piedra muca y estar catalogados como monumento histórico, requiere de trabajos preventivos y mantenimiento constante.
El vocero de la Diócesis de Veracruz apuntó además no tener reportes de afectaciones en otras iglesias, tras el paso de la tormenta tropical “Barry” por el estado de Veracruz.
“No hemos escuchado en las iglesias que nos digan que hay alguna dificultad con la humedad todavía, ha llovido toda la noche, ha sido ligera, pero creo que no ha afectado todavía en cuanto a inundaciones”, comentó.
Por Andrés Salomón
DAD
-
Rojo Acontecerhace 22 horas .
Accidentados en Tuxpan volvían de trabajar en Estados unidos, iban a Hidalgotitlán
-
CDMXhace 23 horas .
Inseguridad en Veracruz será atendida entre el Gabinete de Seguridad y gobierno estatal
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
¡Hallan auto de taxista desaparecido, en Poza Rica!
-
CDMXhace 24 horas .
Confirma Sheinbaum orden de aprehensión en México contra Julio César “N”
-
Martínez de la Torrehace 20 horas .
Hallan muerto a “La Chona”, en Misantla
-
Xalapahace 12 horas .
Antorchistas de Puebla desaparecieron en Veracruz; también desaparecieron sus familiares
-
Méxicohace 20 horas .
Al menos 7 muertos tras caída de autobús al río Tlapaneco, en Guerrero
-
Mundohace 18 horas .
Ejército de EE. UU. enviará 200 marines a Florida para apoyar redadas