Nuestras Redes

CDMX

Greenpeace México aclara difusión de imágenes sobre derrame en el Golfo de México

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Greenpeace México informó que, tras la difusión de una infografía de El Independiente en sus redes sociales, se generó confusión sobre su autoría y naturaleza. La organización aclaró que la imagen era ilustrativa, no satelital ni de su creación, y lamenta cualquier malentendido.

El 23 de marzo, Greenpeace y diversas organizaciones de la Red Corredor Arrecifal del Golfo de México difundieron el Mapa Interactivo “Sitios Afectados-Derrame de Petróleo Veracruz-Tabasco 2026”, un reporte ciudadano que registra residuos de petróleo y afectaciones a flora y fauna desde principios de marzo. Esta información permitió estimar que el derrame afecta 630 km de litoral.

Posteriormente, el 25 de marzo, se compartieron imágenes satelitales de acceso público (Sentinel 1 y 2, European Space Agency) que evidencian un derrame inicial de 50 km² frente a Campeche, y la dispersión hacia Tabasco y Veracruz, así como la respuesta tardía y opaca de las autoridades.

Greenpeace reiteró que el gobierno federal es responsable de proveer información confiable, supervisar y reparar los daños, y enfatizó la necesidad de una transición urgente a energías renovables, abandonando la dependencia de combustibles fósiles.

El mapa interactivo está disponible para consulta pública en: Google Maps.

 

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Marina recolecta 330 kilos de petróleo en playas de Veracruz tras derrame

 

Hmmr

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

CNTE mantiene protestas en CDMX y advierte posible escalada rumbo al Mundial 2026

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una jornada de movilizaciones en la Ciudad de México que incluyó bloqueos en avenidas principales como Paseo de la Reforma, Eje Central y Circuito Interior, además de afectaciones al transporte y cierres en el Centro Histórico.

El movimiento magisterial mantiene su exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007, eliminar el sistema de Afores y restablecer un esquema de pensiones públicas, además de solicitar mejoras salariales. Las protestas forman parte de una huelga nacional indefinida que continúa activa.

Durante la jornada, la organización sostuvo mesas de diálogo con autoridades federales, entre ellas la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el titular de la Secretaría de Educación Pública Mario Delgado, aunque la CNTE insistió en la necesidad de respuestas concretas y no solo negociaciones.

El conflicto se ha intensificado tras enfrentamientos recientes en el Centro Histórico y denuncias de lesiones a manifestantes, mientras autoridades capitalinas han negado el uso indebido de la fuerza.

Uno de los episodios más relevantes ocurrió en Paseo de la Reforma, donde manifestantes dañaron instalaciones alusivas al Copa Mundial de Futbol 2026, lo que elevó la tensión política por el contexto internacional del evento.

La organización ha advertido que podría mantener o intensificar sus acciones durante el Mundial si no se atienden sus demandas, mientras el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, sostiene que existe disposición al diálogo, aunque reconoce limitaciones presupuestarias en algunas de las exigencias centrales del magisterio.

Las movilizaciones continúan, en un escenario de negociación sin acuerdos definitivos y con posibles impactos en la capital del país en las próximas semanas.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Maestro de la CNTE pierde un ojo durante protesta en la CDMX; Fiscalía capitalina ya abrió una carpeta de investigación

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Sheinbaum cuestiona publicación de Los Angeles Times y pide a Durazo y Villarreal aclarar el tema de las visas

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las versiones periodísticas que apuntan a una presunta revocación de visas estadounidenses a funcionarios mexicanos, señalando que los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, son quienes deben aclarar la situación de manera directa.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria hizo referencia a un artículo publicado por el diario estadounidense Los Angeles Times, cuestionando abiertamente las intenciones detrás de la difusión de este tipo de informaciones en sectores específicos.

“Salió una nota en LA Times, en Los Ángeles Times de dos gobernadores, entiendo que ellos tienen que aclarar. Pero antier o ayer lo dije, o sea, ¿Qué intención con retirar la visa? y además hacerlo público… vamos a filtrar por algunos sectores para ver”, expresó la jefa del Ejecutivo.

Sheinbaum hizo un llamado a mantener la calma, asegurando que su admiración trabaja con la certeza de actuar bajo convicciones firmes y en beneficio del país, Asimismo, sembró la duda sobre el trasfondo político o mediático de estas filtraciones.

Firmeza y convicción: “Hay que estar tranquilos, cuando uno está tranquilo con sus convicciones, la certeza y la garantía que estamos actuando por el bien del pueblo de México y de la nación. Pueden venir estas cosas”, afirmó.

La mandataria federal cuestionó directamente los motivos de las agencias o medios involucrados al señalar:

La mandataria federal cuestionó directamente los motivos de las agencias o medios involucrados al señalar:  “¿Cuál es el interés? ¿Cuál? Tenemos todo el derecho al menos de la duda, al menos”.

Finalmente, se subrayó que el Gobierno de México mantendrá una postura de transparencia y estricto apego a la legalidad, pero actuando siempre con firmeza en la defensa de la soberanía nacional frente a presiones o señalamientos externos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

Te recomendamos leer

Sonora niega investigación de EE.UU. contra el gobernador Alfonso Durazo y supuesto retiro de visa

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Madre golpea a su hijo tras ser señalado de presunto robo en Nezahualcóyotl

Publicado

-

Estado de México. (Vanguardia de Veracruz). – Un joven fue retenido por vecinos luego de ser señalado por presuntamente intentar robar una bocina de una purificadora de agua en la colonia La Esperanza, en Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el video difundido en redes sociales por el periodista Carlos Jiménez, el joven habría sido sorprendido cuando intentaba sustraer el equipo de sonido del establecimiento, por lo que habitantes de la zona lograron detenerlo y lo amarraron a un poste.

Minutos después arribó al lugar la madre del joven, quien al conocer lo ocurrido lo reprendió públicamente y lo golpeó con un cinturón, mientras le reclamaba por su conducta. En videos que circulan en plataformas digitales se observa al joven llorando y pidiendo perdón durante el regaño.

Tras el incidente, la bocina presuntamente robada fue recuperada y devuelta a sus propietarios. Posteriormente, los vecinos permitieron que la madre se llevara al joven, sin que se registrara una detención formal en el momento.

Hasta ahora, no se ha confirmado si los afectados presentaron una denuncia ante las autoridades ni si la Fiscalía del Estado de México abrió alguna carpeta de investigación. Tampoco se ha informado sobre posibles consecuencias legales para el joven.

El caso ha generado reacciones en redes sociales, principalmente por la intervención de vecinos y la forma en que la madre reaccionó ante la situación.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ejecutan a un joven en la colonia Lázaro Cárdenas; la madre de la víctima llegó al lugar

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia