Xalapa
Greek “N” es vinculado a proceso por segunda ocasión

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Greek “N” fue vinculado a proceso por segunda ocasión, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de una jovencita originaria de Tlaxcala, crimen ocurrido el pasado 15 de mayo, en Veracruz.
Este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que, un juez vinculó a Greek “N”, quien es considerado un feminicida serial.
Asimismo, se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, concediendo cinco meses de investigación complementaria.
Cabe mencionar que el delito del que, presuntamente, Greek “N” es responsable, ocurrió en un inmueble ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, en el puerto de Veracruz, cuando el señalado supuestamente le arrebató la vida a una jovencita de 17 años de edad.
La Fiscalía General del Estado informa, que a través de la Fiscalía Especializada en Investigació de Delitos Cometidos en Contra de la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, obtuvo de un juez de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial pic.twitter.com/M39rcKoHhv
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) August 5, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
Elecciones, un reto para el OPLE Veracruz y ciudadanos

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- “El OPLE Veracruz asumió su deber legal para que en una sola demarcación territorial se organizara la elección extraordinaria, a la par de la elección ordinaria de los 212 ayuntamientos de la entidad, haciendo ante todo un uso racional y eficiente del gasto y de los recursos públicos asignados, operando con una misma estructura organizacional”, expresó la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) realizara el acto protocolario de entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron ganadoras conforme a los acuerdos emitidos en la Sesión Especial del Cómputo Estatal, de la elección de Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como de Juezas y Jueces de Primera Instancia.
Desde la sala de sesiones del organismo, la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, manifestó que se dieron a conocer los resultados de las 5,458 casillas seccionales instaladas en la Entidad del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial Local y que por vez primera en la historia se eligieron los cargos de personas juzgadoras.
Delgadillo Morales resaltó que se disputaron en total de 98 cargos para la elección de personas juzgadoras: 15 Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, una Magistratura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como 77 juezas y jueces de Primera Instancia.
Detalló que durante 16 días se llevó a cabo el cómputo manual con la revisión en cuatro ocasiones de las 5,458 casillas seccionales, que junto con las notarías públicas y personal de Oficialía Electoral del Organismo dieron legalidad y legitimidad a los resultados.
Añadió que el Proceso Electoral Judicial Local representó un reto logístico sin precedentes, sin comparación para la república mexicana, así que el recurso humano del OPLE Veracruz “se ha limitado a contar y contar bien, de manera imparcial y objetiva, boleta tras boleta, urna por urna”.
Asimismo, la consejera electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses reconoció el trabajo del personal de los consejos municipales habilitados que contaron los votos, así como de los consejos municipales vecinos que apoyaron esta tarea, con el apoyo de las figuras de asistencia electoral y personal del OPLE Veracruz.
“Quiero reconocer el talante de la ciudadanía que se animó a acudir a las urnas y que estuvieron presentes en las casillas seccionales a pesar de las largas filas, deseo cerrar, deseándoles mucho éxito tienen una gran encomienda por delante”.
De igual forma, el consejero electoral, Quintín Antar Dovarganes Escandón, subrayó el esfuerzo de quienes participaron como candidatas y candidatos en condiciones adversas, enfrentando la apatía, restricción en redes sociales, entre otros factores.
“Hoy la entrega de estas constancias nos permite reconocer la decisión del pueblo veracruzano, las personas que hoy reciben este documento llevan consigo no sólo la validación de los votos, sino la enorme responsabilidad de honrar la confianza ciudadana con su actuación diaria, con su imparcialidad y compromiso con la justicia”.
La consejera electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, hizo un reconocimiento al personal de los 27 consejos municipales habilitados y personal del OPLE Veracruz, debido a que se requirió de una labor con un gran esfuerzo humano y alto compromiso democrático.
“Asumimos la gran responsabilidad de custodiar la preservación de los principios rectores de la materia electoral que garanticen procesos democráticos confiables y transparentes, por este motivo en los últimos meses trabajamos en el puntual seguimiento de cada una de las acciones que forman parte de este proceso electoral, garantizando brindar certeza de cada una de las actuaciones”.
En el mismo tenor, la consejera electoral, Maty Lezama Martínez, resaltó que se concluye la etapa más compleja, porque fue un método diferente para computar los votos de cada boleta, actividad que duró varios días en los consejos municipales habilitados.
“Como en todo proceso electoral existen áreas de oportunidad que deben mejorar en su organización, particularmente tratándose de elecciones concurrentes, como en su caso volverá a suceder en 2027, por ello confío en que las autoridades electorales transitaremos en robustecer la calidad de los mismos”.
Al respecto, el consejero electoral, Fernando García Ramos, expresó que estos resultados se entregan en la fecha programada y también la existencia de áreas de oportunidad que merecen una reflexión como en el escrutinio y cómputo, las boletas y la necesidad de que las candidaturas cuenten con representaciones.
“La mejor manera de responder es con trabajo, con el trabajo de cientos de personas que contaron los votos, y que el día de hoy están entregando los resultados que, gratamente, nos tienen en este acto de entrega de constancias”.
Además, la consejera electoral, María Fernanda Sánchez Rubio, enfatizó que para sortear las condiciones adversas que se enfrentaron en el actual proceso electoral fue gracias al capital humano del organismo, tanto desde oficinas centrales como en los órganos desconcentrados.
“El OPLE Veracruz ha demostrado que, pese a las adversidades previstas e imprevistas, cuenta con la fortaleza institucional necesaria para superar los desafíos más complejos y esta fortaleza reside en las mujeres y hombres que lo integran”.
Por último, el secretario del Consejo General, Luis Fernando Reyes Rocha, aseveró que entre los detalles importantes se debe reconocer dentro del organismo cualquier vicisitud de manera pronta y expedita para evitar la desinformación, así como un reforzamiento de la capacitación sobre educación democrática de lo que implica un Proceso Electoral Judicial.
“Tenemos mucho que reflexionar, las y los ciudadanos, pero también todas las autoridades electorales, para rendir mejores frutos y resultados porque lo más importante es que los organismos y las instituciones electorales son los que legitiman sobre todo la transición del poder, para que sea de una forma pacífica y bajo la paz pública y eso no puede cambiar”.
DAD
Xalapa
Comunidad LGBT reporta desaparición de Alexis Noé, en Emiliano Zapata

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Los integrantes de organizaciones de la diversidad sexual exigen la pronta aparición de Alexis Noé Velázquez Delgado, de 21 años de edad, quien fue visto por última vez el lunes 28 de junio de 2025, en el municipio de Emiliano Zapata.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió una ficha para localizar a Alexis, de nacionalidad mexicana, mide 1 metro con 62 centímetros, es de ojos color café oscuro; piel morena clara y cabello negro con mechas de colores, corto y rizado.
Entre sus señas particulares se detalla que requiere tratamiento médico especializado y tiene múltiples tatuajes en el cuerpo.
Su desaparición genera gran preocupación, especialmente entre integrantes de la comunidad LGBTIQA+, quienes han iniciado una campaña de difusión para exigir su pronta localización y visibilizar su caso.
“Cada minuto cuenta, y el llamado es urgente: ¡La vida de Alexis importa! Se exhorta a la población a compartir esta información, difundir su imagen, preguntar y no permanecer en silencio. La visibilidad y la acción colectiva pueden marcar la diferencia”, refieren.
Cualquier información que ayude a dar con su paradero puede ser canalizada al teléfono 228 319 3187, disponible las 24 horas, o bien, al número de emergencias 911.
Por Paco De Luna
DAD
Rojo Acontecer
Se quema pipa en el libramiento Xalapa-Perote

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Una pipa se incendió sobre el libramiento Xalapa-Perote, a la altura del puente ubicado en la localidad de Chiltoyac, en este municipio de Xalapa.
De inmediato, cuerpos de emergencia se movilizaron hacia el punto para atender el siniestro. La columna de humo generada por el fuego pudo ser vista desde distintos puntos de la capital veracruzana, lo que generó alarma entre automovilistas y habitantes cercanos.
No se han reportado personas lesionadas, y se espera que las autoridades den a conocer las causas del incendio.
“Se recomienda a los conductores extremar precauciones, ya que la circulación en la zona podría verse afectada”, indicaron los mismos vecinos de la zona quienes alertaron a los cuerpos de emergencia sobre este accidente.
Por Paco De Luna
DAD
-
Cazones de Herrerahace 22 horas .
¡Hallan un hombre sin vida en el río de La Piedad, Cazones!
-
Méxicohace 23 horas .
Senadora de Tamaulipas, “en el ojo del huracán” por depósito en Vector Casa de Bolsa
-
Tuxpanhace 21 horas .
¡Se habría intentado quitar la vida en la colonia Murillo Vidal, de Tuxpan!
-
Méxicohace 22 horas .
¡Madre e hija mueren al incendiarse su casa, en Cuautlancingo!
-
Méxicohace 23 horas .
Vinculan a proceso a Selenne “N”, alcaldesa de Capulhuac, Edomex, tras agresión en contra de presidenta del DIF Municipal
-
Uncategorizedhace 19 horas .
¡Alertan por un presunto intento de levantón en la colonia La Barita, de Poza Rica!
-
Xalapahace 19 horas .
Desechan amparos de Marisol Luna y Jorge Manzo contra prórroga de rector de la UV
-
CDMXhace 21 horas .
Avala pleno de la Cámara de Diputados minuta enviada por el Senado de la “Ley Antilavado”