México
Granja – escuela de Tabasco cierra sus puertas por cobro de piso
Villahermosa. (Vanguardia de Veracruz). – Desde el estado de Tabasco se dio a conocer que el rector de la Universidad Juárez Autónoma, Guillermo Narváez, informó acerca de que las autoridades decidieron cerrar una granja-escuela ubicada en el poblado Calicanto, perteneciente al municipio de Jalapa, porque los estudiantes fueron amenazados por sujetos que les exigieron el pago de derecho de piso.
Por otro lado, comentó que la decisión de cerrar se tomó para no poner en riesgo a los estudiantes, añadiendo que la granja acuícola funcionaba como escuela desde hace un año y medio, en la cual se había hecho una inversión importante.
De igual forma, el rector aseguró que con esto se pierde una gran oportunidad que tenían los jóvenes de la carrera de acuacultura para hacer prácticas, por lo que ahora se hacen analiza hacer ajustes, como reducir los horarios de clase en algunos campus.
Debido a la situación de la denuncia por parte de la autoridad escolar, la Fiscalía de Justicia estatal informó que abrió una carpeta de investigación para indagar sobre el delito de extorsión, ya que las autoridades universitarias no han presentado una denuncia formal.
Por último, Guillermo Narváez señaló que no se interpuso denuncia alguna porque los estudiantes y sus padres tienen temor, ya que al momento de ser víctimas de este problema acudieron a la delegación municipal, donde solo les dieron algunas recomendaciones ya que el cobro de piso es un problema que afecta a los comerciantes de la zona.
pic.twitter.com/8RGri6k0ts #Aproximidad ¿Quién carajo está a cargo de la seguridad?
Esto era una granja de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pero tuvo que ser desmantelada ante las amenazas del #CrimenOrganizado
Una nota de @Joseraul_reyes Fuente:@AztecaNoticias
— A-Proximidad (@AProximidad) March 2, 2024
Te recomendamos:
El Águila de Veracruz se queda con la serie ante Olmecas de Tabasco
C.A.M.O.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
Suspenden clases en Guerrero por tormenta Boris; autoridades siguen monitoreando
Guerrero. (Vanguardia de Veracruz).– La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó la suspensión de actividades escolares y administrativas para el lunes 8 de junio de 2026 en todas las escuelas públicas y privadas del estado de Guerrero, en ambos turnos y en todos los niveles educativos.
La medida fue tomada como acción preventiva ante la recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, debido a la presencia de la Depresión Tropical Dos-E, que podría evolucionar a la Tormenta Tropical Boris.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno podría generar lluvias intensas de hasta 300 a 400 milímetros en un periodo de 48 horas, así como rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora.
Las autoridades advirtieron posibles afectaciones como inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, principalmente en regiones de la Sierra, Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Centro y Montaña.
El gobierno estatal exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, evitar zonas de riesgo y mantenerse informada a través de canales oficiales.
La SEG recomendó a la comunidad escolar activar los protocolos de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Detecta Conagua pozo ilegal en Puebla; recuperan abasto para 35 mil habitantes
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
PRI arrasa en Coahuila; gana las 16 diputaciones locales en disputa, según el PREP; Morena acusa compra de votos
Torreón, Coah. –(Vanguardia de Veracruz). –El Partido Revolucionario Institucional se perfila para triunfar en los 16 distritos electorales en disputa, en Coahuila, superando ampliamente a Morena, su más cercano perseguidor.
Y es que, al corte de 00:50 horas de este lunes, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) reportaba un 96% de actas computadas, en las que el tricolor obtuvo 665,537 sufragios a favor, es decir, un 54% de la votación general; en tanto, Morena logró menos de la mitad (316, 605), quedándose con un 26% del total.
Cabe destacar que, esta jornada electoral fue la única estatal ordinaria celebrada en México durante este año, marcada por presuntas irregularidades e intercambio de acusaciones entre las dirigencias nacionales de los partidos más votados.
Ariadna Montiel, dirigente nacional morenista, calificó el proceso como una elección de Estado, acusando al PRI de presuntamente operar un esquema de compra y coacción del voto mediante códigos QR.
Asimismo, señaló que estos hechos fueron denunciados ante el instituto electoral de Coahuila, ya que estaría incurriéndose en un delito.
En su discurso desde la sede del partido en Coahuila, Montiel aseveró que electores aparentemente habrían sido obligados a fotografiar sus boletas y subir imágenes a una plataforma digital para comprobar el sentido de su sufragio y así recibir una compensación económica.
Por si fuera poco, también denunció presuntas retenciones de legisladores federales y militantes por parte de corporaciones estatales durante el desarrollo de las votaciones.
“Alito” celebra se hayan llevado el “carro completo”.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebró los resultados preliminares asegurando que el partido obtuvo una victoria contundente.
“¡En Coahuila ganó el PRI! Ganamos 16 de 16 diputaciones locales y lo hicimos con una ventaja clara en todo el estado”, publicó en sus redes sociales.
Asimismo, rechazó las acusaciones de Morena y afirmó que la elección se desarrolló de manera transparente y bajo observación de las autoridades competentes.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Gobierno federal y la CNTE avanzan en mesas de diálogo para fortalecer la educación pública
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
México
4 personas perdieron la vida y 7 terminaron lesionadas en un choque sobre la carretera Cardonal-Tolantongo
Cardonal. Hgo.- (Vanguardia de Veracruz).- Cuatro personas perdieron la vida en el choque de una camioneta que transportaba turistas, luego de que el conductor perdió el control por una presunta falla mecánica sobre la carretera Cardonal-Grutas de Tolantongo, la noche de este sábado 6 de junio.
Trascendió que la camioneta Ford Explorer color blanco registró una falla mecánica en el sistema de frenos cuando circulaba en la zona de curvas, lo que provocó que se estampara de frente contra un autobús.
Algunos de los lesionados fueron trasladaos al Hospital de Taxadho del municipio de Ixmiquilpan.
De los fallecidos se dijo que fueron una mujer, una menor de edad y dos hombres.
Para auxiliar llegaron policías y elementos de Protección civil de Cardonal, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Ixmiquilpan, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos también de este mismo municipio, personal de Protección Civil de Alfajayucan.
Mientras tanto la fiscalía se encargó del levantamiento de los cuerpos y de realizar las diligencias para su traslado al Servicio Médico Forense.

‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Poza Rica de Hidalgohace 23 horas .Por pestañazo habría chocado sobre el bulevar Central Oriente, a la altura del IMSS, en Poza Rica
-
Papantlahace 22 horas .Enjambre conquista al público durante la Feria de Corpus Christi en Papantla
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Par de mujeres se tunden en el tianguis de la Nacional, en Poza Rica
-
Actopanhace 18 horas .La abundancia de mango pone en situación complicada a productores de Actopan
-
Papantlahace 21 horas .Adelantarían exámenes escolares, en Papantla, para disfrutar del arranque del Mundial de Futbol
-
Tuxpanhace 20 horas .Estudiantes de Tuxpan se suman a los más de 300 mil beneficiados con la beca “Rita Cetina”
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .Reportan robo de camioneta en plaza comercial Gran Patio de Poza Rica
-
Tuxpanhace 14 horas .Fallecen tres personas calcinadas en incendio de tractocamión, en la Poza Rica-Cardel




