Xalapa
Gómez Cazarín estrecha colaboración del Congreso con municipios
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El diputado Juan Javier Gómez Cazarín se reunió con alcaldes de diversos municipios para dialogar sobre la colaboración entre el Congreso del Estado y los ayuntamientos, además reconoció la voluntad política de los ayuntamientos que han presentado su veredicto respecto a la reforma al Artículo 11, que permite considerarse como veracruzanos a algunas personas que nacieron fuera de la entidad.
“La reforma constitucional que ya cuenta con la aprobación de este Poder Legislativo busca garantizar derechos humanos y políticos de quienes tienen un vínculo con nuestro estado, que han aportado y contribuido al desarrollo de Veracruz. Se trata también de actualizar nuestra legislación a la par de las de otras entidades; en materia de garantías individuales no podemos quedarnos rezagados”, dijo el legislador.
Gómez Cazarín, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, recibió a alcaldes del norte y centro de la entidad en el Palacio Legislativo, donde recordó que el municipio es la entidad de gobierno más cercana a la población y que sus autoridades son el vínculo idóneo con el Congreso.
En este tenor, el legislador exhortó a los alcaldes a estrechar la comunicación con los representantes de sus distritos, quienes, dijo, cumplen su encomienda de legislar en favor de los veracruzanos.
Por su parte, los alcaldes expresaron su confianza en los diputados y a la vez expusieron diversas necesidades para cada uno de sus municipios, tanto en materia de infraestructura, agua potable, como en reforestación con miras a impulsar la producción agrícola en sus regiones.
Los alcaldes que acudieron a la reunión fueron de: Coscomatepec, Alpatláhuac, Chocamán, Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Tepatlaxco, Los Reyes, Naranjos Amatlán, Tempoal, Chalma, Tancoco y Chicontepec.
Cabe recordar que la reforma al Artículo 11 establece que serán veracruzanos quienes hayan nacido fuera de la entidad pero tengan hijos nacidos en la entidad o que hayan vivido en ella durante 5 años.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Rojo Acontecer
Tragedia en Xalapa; fallece atropellado cuando acudía al auxilio de su hermano
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Un hombre perdió la vida la noche del domingo sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de Plaza Ánimas con dirección a Las Trancas, luego de ser atropellado cuando intentaba llegar al lugar donde su hermano había sufrido un accidente automovilístico minutos antes.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente inició cuando un automóvil color gris se impactó contra un poste ubicado en el retorno que conecta con la zona de Ánimas. Tras el percance, el conductor habría solicitado apoyo a su hermano, quien se encontraba en las inmediaciones del centro comercial.
Al acudir en su auxilio, el hombre presuntamente intentó cruzar los carriles de circulación sin utilizar el puente peatonal cercano. En ese momento fue embestido por una camioneta RAM color negro que circulaba con dirección a Las Trancas.
Debido a la fuerza del impacto, la víctima fue proyectada varios metros sobre la carpeta asfáltica. Testigos dieron aviso a los cuerpos de emergencia y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio para brindarle atención médica.
Los socorristas realizaron maniobras de reanimación; sin embargo, confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Tras el atropellamiento, un motociclista que circulaba detrás de la camioneta involucrada chocó contra la parte trasera de la unidad al no lograr frenar a tiempo. El lesionado recibió atención prehospitalaria por parte de paramédicos de ARUM.
Elementos de seguridad acordonaron la zona mientras personal de Servicios Periciales efectuó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que posteriormente fue trasladado al Servicio Médico Forense para los procedimientos de ley.
Por Arturo Arellano
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
Cierran la avenida Independencia derivado de intensa movilización policiaca por cateo, en Poza Rica
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Presenta IPE resultados de 2025 con avances en fortalecimiento del sistema de pensiones
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) presentó su Informe Anual de Actividades 2025, en el que dio cuenta de las acciones realizadas para fortalecer la sostenibilidad financiera del organismo, mejorar la atención a la derechohabiencia y consolidar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Durante el acto, celebrado en el salón Gobernadores del Gran Hotel Xalapa, el director general del IPE, Luis Octavio Hernández Lara, destacó que los resultados alcanzados reflejan el compromiso institucional con la seguridad social de las y los trabajadores al servicio del Estado, así como de las personas pensionistas.
También expuso las estrategias implementadas para fortalecer el sistema solidario de pensiones, impulsar la valorización de los activos institucionales y garantizar la viabilidad del Instituto a largo plazo, con el objetivo de brindar mayor certeza a la derechohabiencia.
Las acciones impulsadas por el IPE se alinean con la visión de fortalecimiento institucional promovida por la gobernadora Rocío Nahle García, orientada a consolidar un sistema de seguridad social sólida y sostenible para las presentes y futuras generaciones.
Como parte del ejercicio de rendición de cuentas, la presentación contó con la participación de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Delia González Cobos, y de la secretaria general de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, Rosa María Álvarez Santamaría.
A la presentación asistieron la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Leticia Aguilar Jiménez; el presidente de la Octava Sala Especializada en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan José Rivera Castellanos; el diputado local, José Reveriano Marín Hernández; la contralora general del Estado, Bárbara Galindo Ramos; el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Gerardo Gómez Salas; y la presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
¡Habrá lluvias, pero el calor continuará, en Veracruz!
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Durante la próxima semana persistirán las condiciones para lluvias en gran parte de Veracruz, algunas de ellas localmente fuertes y concentradas en zonas específicas.
El meteorólogo José Llanos Arias explicó que los modelos de pronóstico mantienen un escenario de precipitaciones continuas e incluso algunos estiman acumulados superiores a los previstos inicialmente, por lo que se mantendrá la vigilancia meteorológica.
Señaló que, aunque no se esperan lluvias intensas de manera generalizada en todo el estado, sí podrían registrarse eventos puntualmente fuertes, aislados y dispersos en distintas regiones.
Indicó que la persistencia de las lluvias durante varios días podría saturar los suelos y favorecer los derrumbes, deslizamientos de tierra y deslaves, especialmente en zonas montañosas.
Ante ello, llamó a la población que habita en laderas, cerros o áreas con antecedentes de inestabilidad de terreno a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz
TE RECOMENDAMOS LEER:
La abundancia de mango pone en situación complicada a productores de Actopan
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Misantlahace 23 horas .No estoy secuestrado, afirma el ex alcalde de Misantla, Cirino Boo
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .Por pestañazo habría chocado sobre el bulevar Central Oriente, a la altura del IMSS, en Poza Rica
-
Papantlahace 21 horas .Enjambre conquista al público durante la Feria de Corpus Christi en Papantla
-
Actopanhace 17 horas .La abundancia de mango pone en situación complicada a productores de Actopan
-
Papantlahace 20 horas .Adelantarían exámenes escolares, en Papantla, para disfrutar del arranque del Mundial de Futbol
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .Par de mujeres se tunden en el tianguis de la Nacional, en Poza Rica
-
CDMXhace 24 horas .Ciclón tropical podría desarrollarse este día con riesgo para Oaxaca, Guerrero y Michoacán
-
Tuxpanhace 19 horas .Estudiantes de Tuxpan se suman a los más de 300 mil beneficiados con la beca “Rita Cetina”



