Xalapa
Gobierno trabaja en un Veracruz más incluyente, donde personas con discapacidad accedan a oportunidades laborales

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Se implementan varias iniciativas por parte del gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (SNTPS), en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), para garantizar que personas con discapacidad accedan a oportunidades laborales dignas.
Entre las principales iniciativas destacan la Red de Vinculación Laboral, un programa que facilita la inserción laboral de personas con discapacidad y adultos mayores, conectando a buscadores de empleo con empresas comprometidas con la inclusión.
Las Ferias Nacionales de Empleo para la Inclusión Laboral, realizadas cada mes de octubre, son una plataforma para vincular directamente a personas en búsqueda de empleo con organizaciones inclusivas, promoviendo el acceso a trabajos adecuados a sus habilidades y competencias.
Cuentan también con la estrategia Abriendo Espacios, diseñada para atender a personas en situación de vulnerabilidad, identificando sus necesidades específicas y vinculándolas con oportunidades laborales acordes a sus capacidades. Un caso destacado en 2024 fue el taller dirigido a personas sordas, enfocado en empoderarlas y prepararlas para el mercado laboral.
Por su parte, Valpar es una herramienta que evalúa y certifica las habilidades y aptitudes de personas con discapacidad y adultos mayores, permitiendo un perfilamiento adecuado que mejora sus posibilidades de inserción laboral.
Como parte de estas acciones, la dependencia organizó la charla “Inclusión laboral para personas con discapacidad”, impartida por Iván Osvaldo Montiel Taxilaga, reconocido por su compromiso en promover la inclusión, a fin de sensibilizar al personal y fortalecer el compromiso institucional con la igualdad de oportunidades.
El secretario de Trabajo, Luis Arturo Santiago Martínez, resaltó el valor de la inclusión como un principio esencial del humanismo mexicano, aplicado por la gobernadora Rocío Nahle García: “La inclusión no sólo beneficia al individuo, sino que también fortalece nuestras comunidades y nuestro sentido de pertenencia”.
DCM
Xalapa
Denuncian presunto negocio de piperos particulares con CMAS Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los vecinos de las colonias Progreso Macuiltépetl y Aguacatal en la ciudad de Xalapa, Veracruz, reportaron que las empresas de pipas que se dedican a la venta del agua, acaparan el líquido en el tanque de abastecimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Esta se ubica en la calle Querétaro, esquina Jorullo, de la colonia Aguacatal, en las inmediaciones con Progreso Macuiltépetl.
“Aquí vienen a cargar las pipas de CMAS como pipas particulares (…) los piperos particulares revenden el agua a la sociedad xalapeña, es un tema delicado y es un tema que queremos tomen en cuenta los candidatos y se eviten este tipo de prácticas”, explicó Carlos Hernández Arriaga, dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol)
“No son pipas de gobierno, sino de particulares, que las llenan y salen a venderlas y se ha convertido en un gran negocio, obviamente uno se da cuenta que no es algo normal”, explicó uno de los vecinos, que incluso videograbó el movimiento de estas unidades vehiculares.
Largas filas de pipas de empresas particulares se forman diariamente, mismas que se pueden observar desde la avenida Xalapa, incluso otros de los vecinos, indicó que hay tantos camiones, que rodean al tanque.
“Alrededor en doble fila, en la avenida Xalapa, esperando a lugar para pasar, llenar las pipas y salir a vender. Llama mucho la atención porque en muchas partes de Xalapa cortan el agua y están con los tandeos es un muy buen negocio y promueven que compren el agua porque no hay en la colonia”, mencionó.
Lo que también han notado los vecinos, es que estas pipas llegan desde las 08:30 de la mañana y terminan de laborar hasta las 10:00 de la noche.
Estas unidades cargan tambos con capacidad de hasta 10 mil litros y calculan que son más de 150 viajes diarios los que realizan los piperos.
Por Paco De Luna
DAD
Xalapa
Fallece el exalcalde de Xalapa y exsecretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este domingo, familiares y amigos confirmaron el fallecimiento de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien durante varias décadas ocupó cargos clave en la administración pública del estado de Veracruz.
Escobar Pérez se desempeñó como presidente municipal de Xalapa, así como secretario de Gobierno y procurador general de justicia del estado. Además, fue ampliamente reconocido por su trayectoria como abogado litigante.
Durante su gestión como alcalde de la capital veracruzana promovió diversas obras de infraestructura y programas sociales; más adelante, como funcionario estatal, formó parte del gabinete durante administraciones priistas, particularmente en los años 2000 y 2010.
Abogado de profesión, Reynaldo Escobar también fue catedrático universitario y articulista en medios locales. En su faceta como litigante llevó casos de alto perfil en el ámbito penal y administrativo.
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre las causas del fallecimiento ni sobre los servicios funerarios.
DAD
Xalapa
16 mil casillas se instalarán para las elecciones de 212 ayuntamiento, en Veracruz

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La Sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para la instalación de las casillas el domingo 1 de junio, se llevará a cabo a las 07:00 horas.
En primera instancia será la correspondiente a la Elección Judicial y ya a las 08:00 de la mañana será de la votación para las alcaldías, informó la titular del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales.
“En primer lugar estaríamos iniciando la instalación de la Elección Judicial a las 07:00 horas y a las 08:00 la instalación de las votaciones del ayuntamiento, momentos en que se colocarán las casillas”.
Es así que se instalarán más de 16 mil casillas en todo el estado de Veracruz, para ambas elecciones, el próximo domingo 01 de junio, expuso la funcionaria electoral durante la entrevista en el OPLE.
Se hará la renovación de los 212 ayuntamientos en la entidad veracruzana y seis partidos se disputan al menos mil 54 cargos municipales.
Los seis partidos políticos nacionales acreditados ante el Consejo General son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de la única alianza “Sigamos haciendo historia en Veracruz” integrada por Morena y PVEM, así como 15 candidaturas independientes.
Por Paco De Luna
DAD
-
Rojo Acontecerhace 24 horas .
Familia exige justicia por homicidio en la comunidad La Vista; señalan a mejor amigo como responsable
-
Méxicohace 24 horas .
Bombero sufre accidente al combatir un incendio en vivienda de Ciudad Valles
-
Papantlahace 23 horas .
Taxista sufre descompensación y provoca accidente en el centro de Papantla
-
Álamo Temapachehace 21 horas .
Identifican restos humanos hallados en Álamo; era tuxpeño
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Elevados daños materiales tras choque entre camionetas, en Poza Rica
-
Xalapahace 23 horas .
Corridos tumbados sobreviven a la censura, señala autor en la FILU
-
Méxicohace 17 horas .
Impulsaría Sheinbaum movilizaciones para frenar remesas a migrantes en EE. UU.
-
Méxicohace 22 horas .
Banda INSITE, víctima de emboscada en Texcoco; les robaron sus pertenencias