Nuestras Redes
Banner Ople

CDMX

Gobierno solicita juicio político contra juez por presunto apoyo a grupos criminales

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Un juez federal de Tamaulipas podría ir a juicio político y, en su caso, ser destituido por presuntamente favorecer con sus resoluciones a integrantes de grupos criminales que operan en el norte de México.

Fue la Secretaría de Gobernación (Segob) la que presentó la respectiva solicitud de juicio político ante la Cámara de Diputados, en contra del juez Crescencio Contreras.

A través de redes sociales, la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, dio a conocer que realizó el mencionado trámite por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Las cuestionables resoluciones del juez Crescencio Contreras fomentan la impunidad y niegan el derecho a la justicia al pueblo de México”, agregó la funcionaria.

Por otro lado, la Segob detalló que se tuvo conocimiento de que el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas probablemente incurrió en actuaciones que “favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país”.

“Existen una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público”.

Además, en la denuncia entregada a la Cámara de Diputados “se hizo del conocimiento de las y los legisladores federales sobre diversos casos de alto impacto, entre los cuales destaca la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal presuntamente vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, así como otros actos relacionados con la delincuencia organizada como el tráfico de fentanilo, la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho”, agregó la Segob.

Señaló que hubo desapego a los principios constitucionales y éticos de objetividad, imparcialidad y profesionalismo que deben regir la actuación de los jueces.

Con esta denuncia, los legisladores podrán investigar y analizar la actuación del juez y, en su caso, proceder ante el Senado de la República, el cual deberá determinar sobre su posible destitución.

https://x.com/SEGOB_mx/status/1752468490223583254?s=20

https://x.com/LuisaAlcalde/status/1752461992743354514?s=20

TE RECOMENDAMOS LEER:

FGR va contra juez que frenó caso del “segundo tirador” en asesinato de Colosio Murrieta

AA

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

CDMX

Tribunal Electoral sanciona a Cuauhtémoc B. por supuesta violencia política; no podrá contender por cargos públicos

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Cuauhtémoc B., exgobernador de Morelos y actual diputado federal por Morena, incurrió en supuesta violencia política en razón de género cuando se desempeñaba como gobernador.

La sanción, respaldada por la Sala Superior del TEPJF, establece que el diputado realizó actos de violencia simbólica y psicológica al impedir a la exlegisladora el acceso al palco principal durante un desfile conmemorativo en Morelos en 2023, a pesar de que ella había sido invitada al evento.

Además, sus expresiones públicas descalificaron y estigmatizaron la trayectoria política de “Guerra”, reproduciendo estereotipos de género que afectan los derechos político-electorales de las mujeres.

Como consecuencia, Cuauhtémoc B. será inscrito por un periodo de un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, administrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta inscripción implica que durante ese tiempo Cuauhtémoc B. no podrá contender por cargos públicos ni ser designado para puestos de elección popular, aunque conservará su fuero constitucional como diputado federal.

La resolución del TEPJF representa un precedente importante en la lucha contra la violencia política de género en México, reforzando los mecanismos legales para garantizar la igualdad y la no discriminación en la participación política de las mujeres.

https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/26394/0

Con información de El Universal

EH

Te recomendamos leer 

Condena Sheinbaum “misoginia y machismo terrible” de Salinas Pliego

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

7 millones de afiliados en casi seis meses suma Morena a cargo de Luisa Alcalde

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Morena ha logrado un crecimiento notable en su afiliación durante los primeros seis meses del 2025. Desde el 27 de enero el partido ha sumado siete millones de nuevos afiliados, lo que representa un promedio de 43,209 personas por día inscritas en la campaña nacional “Somos Millones”.

La dirigencia nacional, encabezada por Luisa María Alcalde, ha destacado la importancia de mantener la unidad y la conexión con la ciudadanía, promoviendo la participación activa en el territorio y la formación política de sus nuevos integrantes.

La meta para el partido de la Cuarta Transformación es  alcanzar los 10 millones de afiliados, cifra que equivaldría al 38% de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección presidencial, buscando garantizar la permanencia y fortalecimiento del partido para las siguientes generaciones.

El crecimiento acelerado de Morena en afiliaciones incluso busca igualar o superar récords históricos de otros partidos políticos en México, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En estados como el Estado de México, Morena ha registrado 1.4 millones de afiliados en siete meses, acercándose a su meta regional de 1.5 millones, con expectativas de superar los 2 millones para finales de 2025.

Con información de Milenio

EH

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

CDMX

Presentan iniciativa para retirar visa o residencia a extranjeros que incurran en discriminación

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – Tras la polémica por el caso de “Lady Racista”, donde una argentina agrediera verbalmente a un policía capitalino que intentaba inmovilizar su coche a causa de no pagar el parquímetro, presentan iniciativa para retirar la visa o residencia a cualquier extranjero que incurra en discriminación.

La iniciativa, presentada por la senadora de Morena, Cinthya López Castro, propone el retiro de la visa o el permiso temporal o permanente a cualquier extranjero que insulte o tenga algún acto de discriminación en contra de mexicanos.

La senadora indicó que la iniciativa es con la intención de hacer respetar a los mexicanos y erradicar todo tipo de discriminación.

“A los mexicanos se les respeta, y no van a venir a México a insultar ni a discriminar a nuestros mexicanos. Se les respeta, y si quieren vivir en México tienen que vivir bajo la ley que prohíbe la discriminación”, refirió.

Además de señalar que con esta ley se espera que no se vuelvan a presentar más casos de Ximena “N”, que se han presentado en muchos lados, de personas que residen en México y agreden verbalmente a las personas que sólo se dedican a cumplir con sus funciones.

La iniciativa implicaría modificaciones al artículo 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que el Consejo Nacional contra la Discriminación, ante denuncias recibidas, avise inmediatamente al Instituto Nacional de Migración, y proceda con la revocación de documentos.

La propuesta implica la adición de una fracción al artículo 64, para que el Instituto de Migración cancele inmediatamente y además, retire la visa a todo aquel extranjero que haya sido denunciado ante el citado Consejo por alguna de las causales de discriminación.

 

Te recomendamos leer:

Nace “Lady Racista”, en CDMX; discriminó a policía capitalino

EAL

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia