CDMX
Gobierno Federal denunciará a jueces por liberación de imputados

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- Durante la sección de “Cero Impunidad”, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que presentarán denuncias penales en contra de los jueces que libertaron a los presuntos responsables de los homicidios del ex candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, Nicanor Martínez y Jacinto Romero, periodista de Ixtaczoquitlán.
“El pasado 4 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial Federal, confirmó la sentencia amparadora del Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa, quien dictó sentencia de amparo que puso en libertad a Ethel Margarita “N” y a la exdiputada federal, Norma Azucena “N”, señaladas como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de Nicanor Martínez, candidato de Morena a Tihuatlán, y tentativa de homicidio doloso calificado en agravio a dos víctimas de identidad resguardada, hechos ocurridos el 30 de junio de 2021 en dicho municipio de Veracruz”, se lee en la ficha técnica que presentó el funcionario de Seguridad en el Salón Tesorería.
Asimismo, detalló el caso del periodista Jacinto Romero, donde de igual manera, el mismo Segundo Tribunal Colegiado confirmó la sentencia amparadora del Juez Segundo de Distrito en Veracruz, con sede en Xalapa, quien dictó sentencia de amparo y puso en libertad a Casto Emilio “N”, Roberto Trinidad “N” y Ana Laura “N”, presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado en agravio al comunicador, sucesos cometidos el 19 de agosto de 2021 en Ixtaczoquitlán.
“El mismo juez revisa el mismo caso y este juez les concede el amparo a los imputados, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz impugna las sentencias de amparo, ambos recaen en el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y en ambos casos se confirma el amparo con lo cual quedan impunes estos hechos y ya los perpetradores obtendrán su libertad”, agregó el funcionario.
De acuerdo con lo indagado por las autoridades del gabinete de López Obrador, los jueces federales “no valoraron la existencia de testigos, videos y datos conservados de telefonía celular, de los que se desprende la forma en que cada uno de los investigados participó en los hechos, desestimando los dictámenes periciales, limitándose a expresar que no existen señalamientos directos, y que los autores materiales no han sido detenidos”.
“Llama la atención que es el mismo juez el que resuelve ambos casos, como se nos ha instruido cuando hay estos casos, se va a proceder también con las denuncias penales correspondientes contra el juez por delitos relacionados contra la administración de la justicia”, adelantó Mejía Berdeja.
TE RECOMENDAMOS LEER:
EJR
CDMX
Activan Alerta Amarilla en CDMX por lluvias y posible granizo

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México alertó por fuertes lluvias y la posible caída de granizo en las 16 alcaldías de la capital para la tarde- noche de este jueves 29 de mayo y la madrugada de mañana viernes.
Fue a través de un comunicado, en donde la autoridad de Protección Civil detalló que para la tarde-noche de este jueves se prevén lluvias de entre 15 y 29 milímetros.
La dependencia exhortó a la ciudadanía a mantenerse en alerta, pues las fuertes precipitaciones pueden generar encharcamientos, corrientes de aguas sobre calles y avenidas, así como caída de ramas, árboles y lonas.
Ante ello, recomendó retirar la basura de las coladeras del interior y exterior del hogar, cerrar puertas y ventanas; no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua. Además de poner a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911, al 555658 1111 de Locatel, y al 555683 2222, ante cualquier emergencia.
“Se activa #AlertaAmarilla por pronóstico de lluvias fuertes con posible caída de granizo para la tarde y noche de este jueves 29/05/2025 y la madrugada del viernes 30/05/2025, en toda la ciudad”, escribió la dependencia en su comunicado.
Te recomendamos leer:
EAL
CDMX
Aprueba Congreso de CDMX la tipificación de pinchazos como delito; se castigará hasta con 5 años de prisión

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Con 60 votos a favor, este jueves 29 de mayo el Congreso de la Ciudad de México aprobó la tipificación de las agresiones cometidas en el transporte público, conocidas como “pinchazos”, dentro del Código Penal, castigándose hasta con 5 años de prisión y 300 días de multa.
Así se determinó durante la sesión de este día, en donde con 60 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se logró adherir al Código Penal del Distrito Federal, con penas de entre dos y cinco años de prisión, así como de 50 a 300 días de multa.
La iniciativa fue presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el pasado 15 de mayo al Poder Legislativo, luego de que en medios de transporte como el Metro y Metrobús de denunciaran más de 68 casos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Hoy en el Código Penal no está tipificado este delito. Y eso es lo que vamos a hacer nosotras y nosotros aquí. Colocar en el Código Penal el delito para que la Fiscalía después tenga elemento jurídico ya en el Código para sancionar”, señaló Xóchitl Bravo, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Pleno del Congreso local.
#ULTIMAHORA | 🔴🏛️ El #CongresoCDMX aprobó el tipificar como delito las lesiones con propósito de vulnerabilidad mediante instrumentos punzocortantes a bordo del transporte público de la #CDMX. pic.twitter.com/Rsmm2XKsy1
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 29, 2025
Te recomendamos leer:
EAL/Con información de Reporte Índigo, López Dóriga y Redes
CDMX
Será el 1 de junio que inicie la temporada de lluvias y huracanes en el Atlántico

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- Será el próximo 1 de junio que inicie de forma oficial la temporada de lluvias y huracanes en el Atlántico, que en este año se prevé sean entre 13 y 17 fenómenos y concluirá el 30 de noviembre.
Así lo detalló la jefa del Departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Itzel López Ortiz, quien recordó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que será este fin de semana que inicia oficialmente la temporada de lluvias y huracanes en la cuenca del Atlántico.
La funcionaria recordó que como la Cenapred advirtió, este año tendrá entre 13 y 17 ciclones tropicales en total, señalando que sólo cuatro de ellos serán probablemente mayores.
Además de señalar que aunque la temporada será activa, no todos afectarán al continente o propiamente al estado de Veracruz, sin embargo señaló que es necesario estar atentos a los avisos que emitan las autoridades.
“Para el pronóstico del Atlántico tenemos un promedio de entre 13 y 17 ciclones tropicales en total, de los cuales les recordamos que ciclones tropicales es el nombre genérico, pero se pueden dar tormentas tropicales y huracanes, de los cuales estos pudieran ser mayores; estamos viendo en la estadística que pueden ser de hasta cuatro probablemente mayores”, indicó.
Te recomendamos leer:
Llega polvo del Sahara a la Península de Yucatán; afectará a Campeche y Quintana Roo
EAL/Con información de Agencia de Noticias RTV
-
Rojo Acontecerhace 10 horas .
Reportan plagio de hombre que iba a comprar un vehículo, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
Halló muerto a su exnovio, poco antes habían terminado su relación, en Tuxpan
-
Papantlahace 24 horas .
¡Detienen a presunto implicado en asesinato del candidato Germán V., en Coxquihui!
-
Xalapahace 11 horas .
Promueven juicio político contra Lilia Arrieta, alcaldesa de Álamo
-
Tuxpanhace 22 horas .
Identifican al hombre hallado sin vida en la carretera Tuxpan-Tampico
-
Martínez de la Torrehace 23 horas .
¡Le ratifican prisión preventiva por la muerte de un jornalero, en Martínez de la Torre!
-
Méxicohace 22 horas .
Sin conocerse paradero de músicos del Grupo Fugitivo, desaparecidos en Reynosa
-
San Andrés Tuxtlahace 22 horas .
¡Lo hallaron muerto a un costado de la carretera a El Huidero, San Andrés Tuxtla!