Xalapa
Gobierno estatal y federal entregan 22 ambulancias a comunidades de Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Al realizar la entrega de 22 nuevas ambulancias y más de 500 apoyos funcionales, se destacó la histórica inversión que se ha hecho en infraestructura de salud durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El gobierno federal y estatal pusieron su granito de arena para lograr que este viernes 28 de julio se entregaran 22 ambulancias de urgencias básicas y apoyos auxiliares que estarán al servicio de la población de comunidades de alta y muy alta marginación, esto a través de la aportación de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal.
Se invirtieron 38 mdp en dichas unidades, las cuales están equipadas a través de tecnología avanzada y permitirán el traslado de enfermos y heridos, desde las comunidades más alejadas a los hospitales; también fortalecerán los trabajos que el gobierno ha realizado por abatir la mortalidad, en especial, la materna.
También se entregaron 521 auxiliares auditivos, lentes, sillas de ruedas, bastones y andaderas, con un importe superior al millón de pesos, en beneficio de 364 veracruzanos.
En menos de cinco años se ha realizado una inversión de 2 mil 922 millones de pesos, lo que supera por mucho a la que hicieron los dos antecesores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes apenas destinaron mil 520 mdp en 320 acciones, algunas de ellas inconclusas o abandonadas.
Dicho monto se ha invertido en 620 obras: 219 mantenimientos mayores en centros de salud y hospitales, 128 remodelaciones, 23 sustituciones completas, 25 construcciones de obra nueva, 43 terminaciones de centros de salud heredadas de administraciones pasadas y 34 proyectos de infraestructura próximos a culminarse.
“Quizá haya quien no supo cómo estaba el Hospital Regional de Perote, abandonado, hoy está concluido, equipado y operando; esa es la gran diferencia, estamos respondiendo a la demanda del sector salud y a más tardar en marzo, con una inversión de 205 mdp, entregaremos el Hospital de Nautla, otro de los que dejaron”, dijo el gobernador.
Aunado a los apoyos mencionados, gracias al Presidente Andrés Manuel López Obrador llegarán al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz dos equipos nuevos con un costo de 45 mdp. “Esto es sólo una muestra de lo que logramos cuando unificamos todas las voluntades, es muy reconfortante que después de cinco años podamos ver materializado este gran esfuerzo en hechos irrefutables”, expresó García Jiménez.
TE RECOMENDAMOS LEER:
AA
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Afectaciones menores por lluvias durante el fin de semana en Veracruz, reporta la gobernadora Rocío Nahle
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Las lluvias registradas durante este fin de semana en Veracruz dejaron afectaciones menores en Xalapa, Jalcomulco y Actopan; en el caso de la capital del estado hubo dos deslaves, los cuales ya están siendo atendidos por la SIOP, citó la gobernadora Rocío Nahle García.
“Afortunadamente nada que lamentar; una familia en Xalapa fue reubicada, su vivienda corría peligro, pero todo tranquilo. En Jalcomulco también se atiende deslave y ya bajó considerablemente el nivel de agua, ya que ahí tenemos vados”, comentó la mandataria en entrevista previa a la entrega de constancias de finiquito del Programa de Justicia Social del FOVISSSTE.
Por otra parte, mencionó que en Tempoal también se reportó la crecida de un arroyo de respuesta rápida, el que afortunadamente ya había vuelto a su cauce normal la mañana de este domingo.
Asimismo, destacó que no hubo registro de personas lesionadas ni pérdidas humanas derivadas de las precipitaciones.
En cuanto al Salsa Fest, aseveró que se tuvo un registro de entre 230 mil y 350 mil asistentes en la noche del sábado, lo cual dejó una gran derrama económica cuya cifra pronto habrá de dar a conocer la Secretaría de Turismo, Asimismo, enfatizó que para el desarrollo de este evento se coordinó la Secretaría de Protección Civil con el gobierno municipal, lográndose un saldo blanco.
De igual forma, dijo que se recibió a visitantes del interior de la república y de otras partes del mundo.
Cabe destacar que el Salsa Fest es parte de una estrategia de promoción turística, la cual se desarrolla todo el año para promover a Veracruz, además de a sus habitantes, quienes se caracterizan por su hospitalidad.
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Lluvias provocan deslaves y bloqueos de caminos en la zona de Cinco Palos, Coatepec
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
UPAV retrasa título a egresada; juez federal le niega recurso de amparo
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Egresada de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) promovió un juicio de amparo al señalar que la institución mantiene pendiente la expedición y entrega de su título profesional, pese a que aseguró haber concluido con los requisitos y realizado los pagos correspondientes.
El caso quedó registrado en el expediente 693/2026 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, con sede en Xalapa, donde la quejosa reclamó la omisión de la UPAV y de diversas autoridades educativas para emitir el documento oficial correspondiente a la licenciatura que cursó.
De acuerdo con la demanda, la egresada presentó una constancia de terminación de estudios, comprobante de pago por concepto de titulación y constancia de exención de examen profesional, documentos que habrían sido emitidos por la propia universidad.
La promovente señaló que personal de la institución le informó que la entrega del título tardaría aproximadamente tres meses, sin embargo, dicho plazo ya habría sido superado sin que hasta ahora exista una fecha concreta para recibir el documento.
También, indicó que acudió en varias ocasiones a oficinas universitarias para conocer el avance del trámite, pero únicamente recibió respuestas verbales en las que se le pidió continuar en espera, bajo el argumento de que el proceso seguía pendiente.
Ante la falta de respuesta, solicitó al juzgado federal una suspensión para que la universidad expidiera de manera inmediata el título profesional mientras se resolvía el fondo del juicio.
No obstante, la autoridad judicial negó tanto la suspensión provisional como la definitiva, al considerar que el acto reclamado es de naturaleza omisiva y que ordenar la expedición del título mediante una medida cautelar implicaría anticipar efectos restitutorios que corresponden a la sentencia de fondo.
Durante la audiencia incidental celebrada el 10 de junio, el juzgado mantuvo dicho criterio y negó la suspensión definitiva solicitada por la egresada.
Con esta resolución, la UPAV no está obligada, por el momento, a emitir el título profesional mientras continúa el trámite del juicio de amparo.
Será en la audiencia constitucional programada para el próximo 15 de julio cuando el juzgado analice si existió una omisión indebida por parte de la universidad y si procede ordenar la expedición y entrega del documento reclamado.
Por Arturo Arellano
DCM
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Vecinos de la colonia Lagunilla en temen inundaciones por lluvias en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Ejército y Protección Civil refuerzan limpieza y despeje de vialidades en Veracruz
Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El Gobierno de Veracruz, a través del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), da continuidad a la coordinación de la respuesta ante las afectaciones registradas por las lluvias en la entidad, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas.
En Xalapa, las acciones de atención por parte de los equipos estatales y municipales fueron reforzadas con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió ampliar la cobertura territorial de las labores de limpieza, despeje de vialidades y atención a deslizamientos. En la capital se reportaron 12 incidentes de este tipo, además del despliegue de unidades para el retiro de árboles caídos en diversas calles.
En Coahuitlán, Tempoal y Espinal se registraron incrementos importantes en los niveles de los arroyos de respuesta rápida Cocinero, Corozal y Tlahuanaya, respectivamente, los cuales ya presentan una tendencia a la baja.
En Espinal se reportaron afectaciones en el puente Las Mercedes, ubicado en el tramo Espinal-Entabladero, por lo que brigadas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se encuentran en el lugar. Como vía alterna provisional se estableció la ruta por el municipio de Coxquihui. Mientras tanto, elementos de los ayuntamientos involucrados realizan labores de limpieza y despeje de vías y canales en sus respectivas demarcaciones.
Finalmente, aunque actualmente los niveles de los ríos muestran una tendencia descendente, es importante reiterar a la población la necesidad de mantener la vigilancia sobre estos cuerpos de agua, ya que Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por Temporal Lluvioso y existen cauces que conservan niveles elevados debido al volumen de agua recibido durante los últimos días. Asimismo, en las zonas serranas y cercanas a cerros se recomienda permanecer atentos ante posibles derrumbes y deslizamientos.
Bajo ninguna circunstancia deben cruzarse corrientes crecidas, ya sea a pie, a caballo o en cualquier tipo de vehículo, pues aunque los niveles de los ríos muestran descensos, aún conservan la fuerza suficiente para arrastrar personas o vehículos en vados, puentes cubiertos por agua e incluso en calles de localidades y centros urbanos.
Protección Civil mantendrá el monitoreo permanente y la actualización del pronóstico meteorológico a través de fuentes oficiales, y exhorta a la población a reportar cualquier emergencia al 911 para su oportuna atención.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Vecinos de la colonia Lagunilla en temen inundaciones por lluvias en Xalapa
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Zongolicahace 24 horas .Indigna presencia de bailarines con poca ropa en clausura del Cobaev
-
Tamiahuahace 4 horas .Asesinan a Francisco B. V., delegado de la CATEM en Tamiahua; fue interceptado por sujetos armados en plena carretera
-
Méxicohace 24 horas .Sin CFE no habría soberanía energética: Sheinbaum Pardo
-
Papantlahace 24 horas .Coordinan acciones para obras en comunidades, en Papantla
-
Mundohace 10 horas .¡Tragedia en Brasil! Fallecen el cantante Oliver Tree y el influencer Gaspi en accidente aéreo
-
Méxicohace 15 horas .Mexicano acusado de acto racista contra aficionada coreana ofrece disculpas y presenta renuncia a su cargo
-
Papantlahace 12 horas .Detienen a dos personas con presuntas drogas y un arma en Papantla
-
Méxicohace 16 horas .Choca camión naranjero contra tráiler de Coca-Cola en Altamira; hay un herido











