Nuestras Redes

CDMX

Gerardo Fernández Noroña admite que hay candidatos a jueces ligados al narco

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que en la elección judicial de 2025 se han infiltrado candidatos con supuestos antecedentes criminales, incluyendo defensores legales de narcotraficantes, quienes no cumplen con la exigencia constitucional de probidad para ocupar cargos públicos.

Noroña calificó como adecuada, aunque tardía, la medida que alista el Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar si estos aspirantes cumplen con los requisitos legales, y pidió que se retiren sus registros antes de la jornada electoral.

El morenista advirtió que sería “desafortunado” que personas con conductas sistemáticas vinculadas al crimen organizado, como jueces que han liberado a narcotraficantes, lleguen a ocupar cargos en el Poder Judicial.

Señaló que la mayoría de los casos detectados pertenecen a este poder, aunque también hay algunos en el Legislativo, y subrayó la necesidad de resolver estas irregularidades antes de la elección del 1 de junio.

En respuesta, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, aclaró que no corresponde a su institución revisar o validar los perfiles de los candidatos, ya que la aplicación de la norma establece que la revisión inicial corresponde a los Comités de Evaluación y que, una vez definidos los resultados, el Senado y el Tribunal Electoral son quienes deben resolver sobre la elegibilidad. Taddei enfatizó que el INE actúa conforme a la ley y no según preferencias personales.

El debate sobre la presencia de candidatos con antecedentes cuestionables ha puesto en evidencia las limitaciones institucionales para garantizar la transparencia en la elección judicial, que renovará 881 cargos federales y 1,423 del fuero común. Fernández Noroña insistió en que la revisión debió realizarse con mayor anticipación para evitar que perfiles ímprobos participen en el proceso electoral.

TE RECOMENDAMOS LEER

“Operación Frontera Norte” logra 2,582 detenciones, informó García Harfuch

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

FGR emite fichas de búsqueda para localizar desaparecidos en México

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La Fiscalía General de la República (FGR) activó la plataforma “¿Has visto a…?” para solicitar el apoyo de la ciudadanía en la localización de personas desaparecidas en diversas entidades del país.

A través de esta plataforma, la FGR publica fichas con información y fotografías de las personas que requieren ser localizadas, exhortando a la población a colaborar con cualquier dato relevante que pueda ayudar a su hallazgo.

Las personas extraviadas son las siguientes:

Giovanni Jiménez Pérez: Desapareció en la calle Mercedarios, colonia Francisco Villa, en la alcaldía Álvaro Obregón, el 22 de septiembre de 2020. Tiene una cicatriz en el brazo derecho y un lunar en la nuca; padece esquizofrenia.

Alan Jesús Maturano Jiménez: Fue visto por última vez el 20 de julio de 2013, a la edad de 14 años, en la avenida Estado de México. Una cicatriz en la ceja lo identifica.

Marco Antonio Marino Nava: Fue visto por última vez en Chilpancingo, Guerrero, el 16 de octubre de 2015, a la edad de 29 años.

Víctor Manuel Hernández Hernández: Se extravió en la colonia Los Manguitos, municipio de Venustiano Carranza, Puebla, el 27 de junio de 2025; tiene lunares en todo el cuerpo.

Tania Ivonne Utrera Cejudo: Desapareció en la colonia Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, el 18 de mayo de 2023. Tiene un tatuaje de mandala en la nuca, tres círculos en la espalda baja, un hada en el abdomen, un corazón en el dedo anular (sin especificar en qué mano) y una cicatriz en el abdomen.

Eduardo Efrén Islas Molina: Desde el 23 de mayo de 2019, sus familiares no conocen su paradero; fue visto por última vez en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

En caso de tener alguna información que lleve a dar con su paradero, por favor comunícate al 911 o escribe al correo [email protected]. Sus familias los esperan.

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

El “Profe” Julio Ibáñez relata lo que vivió durante su estadía en prisión de Sudáfrica

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). – Tras permanecer varias semanas en un centro penitenciario en Sudáfrica, los periodistas Julio Ibáñez y Daniel García regresaron a México.

Este viernes, los comunicadores concedieron una entrevista a la periodista Danielle Dhiturbide, en la que narraron las condiciones que enfrentaron durante su estancia en prisión.

Señalaron que lo más difícil al principio fue la interacción con demás internos, pues de inmediato se dieron cuenta que no eran de allí.

Es ahí cuando los demás retenidos te empiezan a ver, notan que no eres de ahí y empiezan a ver qué te pueden quitar, a amenazar”, comentó García.

Además, relataron que su permanencia en prisión estuvo marcada por un ambiente de violencia, por lo que optaron por seguir las indicaciones de las autoridades en el lugar para evitar cualquier situación de riesgo.

Ver los golpes… porque si te paras un poquito, si no haces lo que te dicen en tiempo y forma, los golpes de los guardias están”, afirmó Ibáñez.

Asimismo, el conocido como “profe” reconoció que no fueron golpeados, situación que atribuyó a procurar obedecer todas las instrucciones que recibían.

Inclusive, señaló que no comían, no se bañaban y ni siquiera iban al baño, ya que tenían miedo de que algo malo les pasará; “ha sido lo peor que nos ha pasado en la vida”, concluyó.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Avión de Aeroméxico aborta despegue tras invasión de pista por parte de aeronave de Air Canada

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Avión de Aeroméxico aborta despegue tras invasión de pista por parte de aeronave de Air Canada

Publicado

-

Ciudad de México. –(Vanguardia de Veracruz). –Un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocurrió la tarde de este jueves, luego de que un avión de Aeroméxico no pudiera despegar debido a la invasión de pista por parte de otra aeronave de Air Canada.

Se trató del vuelo de Aeroméxico 702, el cual estaba autorizado a despegar por la pista 05 izquierda, sin embargo, la aeronave de Air Canada identificada con el número 994 se encontraba rodando en la misma pista en sentido contrario.

Lo anterior se debió a que la calle de rodaje Bravo estaba cerrada por otro avión que presentaba una falla en los frenos del remolque, generando saturaciones y demoras.

Cabe señalar que, el piloto de la aeronave de Aeroméxico avisó a la torre de control que abortaría su despegue debido a la presencia de otra aeronave, evitándose así la colisión.

Este tipo de incidentes han sido una constante en el AICM, puesto que continúan las obras previo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, además de la fuerte carga de trabajo entre los controladores aéreos.

Hace apenas dos días, se derrumbó el techo de la Terminal 1 causando daños a una automovilista.

Al respecto se pronunció la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), indicando haber solicitado a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano el reporte del personal controlador que intervino en el evento, además de recabar la declaración de la tripulación de ambas aeronaves.

Asimismo, dijo que ya fue abierta la investigación administrativa correspondiente.

DCM

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

SCJN invalida requisito de 5 años de convivencia para pensión por viudez en concubinato

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia