Nuestras Redes

Xalapa

Gas Bienestar llegaría a Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García indicó que él apoyará la iniciativa del presidente López Obrador de crear el Gas Bienestar, una alternativa para moderar el precio del gas LP y mejorar la economía de los ciudadanos.

“La idea del presidente es que no exista un monopolio de sólo algunas empresas en la distribución del gas y nosotros le vamos a entrar a apoyar la idea del presidente. Aquí no hay tanto conflicto con las gaseras, pero la idea del Presidente es que existan alternativas que permita regular el mercado, que no se vayan de frente las gaseras porque puede existir una alternativa más económica que es la que quiere impulsar, que existan estas reguladoras de gas a precios muy regulados y que eso permita regular el mercado, al haber una opción económica, no todos suben sus precios”, refirió.

En conferencia de prensa, García Jiménez respaldó la idea de López Obrador y auguró que en Veracruz llegaría el Gas Bienestar por la cercanía entre él y la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Aquí tenemos a la secretaria de Energía, con toda disculpa para los otros gobiernos de los otros estados, yo estoy en comunicación directa con Rocío Nahle. Me tomo la confianza, Rocío me la ha permitido y siempre estamos en contacto con ella”, aseguró.

Indicó que Veracruz tiene una ventaba geográfica, debido a que la importación de gas sale por las costas del del Atlántico de Estados Unidos y lo llevan hacia México para introducirlo por las costas del Golfo de México. Además, señaló que, en Veracruz es donde están instaladas las plantas de rebombeo que se utilizan en el transporte de gas para meterlas al centro del país.

“El gas que se llega a producir se mete a través de Veracruz y se lleva al centro del país por Veracruz, pues son las ventajas”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Asegura AMLO presupuesto suficiente para arrancar Gas Bienestar

KLCT

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Disminuyen tomas clandestinas de gas LP en Veracruz durante 1er. trimestre de 2025: IGAVIM

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- El estado de Veracruz registró una disminución del 79 por ciento en el número de tomas clandestinas de gas LP durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

De acuerdo con el reporte, entre enero y marzo de 2024 se contabilizaron 83 tomas ilícitas en ductos de gas en la entidad, mientras que en el mismo lapso de 2025 la cifra descendió a 17. Esto equivale a una toma clandestina cada 5 días con 8 horas.

A nivel nacional, Puebla encabezó la lista con 116 tomas clandestinas durante el periodo analizado, seguida de Tlaxcala con 61, el Estado de México con 55 e Hidalgo con 22.

En el caso de Veracruz, el municipio de Tierra Blanca concentró la mayoría de los casos al reportar 11 tomas; le siguieron Chacaltianguis e Isla, con 2 cada uno, y con una toma registrada, los municipios de Rodríguez Clara y José Azueta.

El IGAVIM detalló que se detectó al menos una toma clandestina en 36 municipios del país. De estos, 15 pertenecen a Puebla; 7 al Estado de México; 5 a Veracruz; 2 a Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, respectivamente; y uno en Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Protestan simpatizantes en el OPLE de Xalapa

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Acusan que crimen organizado violentó elecciones en Veracruz y Durango

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Al concluir la jornada electoral del domingo 1 de junio, la organización Data Cívica advirtió sobre la persistencia de la violencia político-criminal en estados como Veracruz y Durango, donde se llevaron a cabo elecciones para renovar ayuntamientos.

En el marco del estudio Votar entre Balas, la agrupación documentó que en Veracruz ocurrieron al menos dos ataques con presunta participación del crimen organizado. El primero fue dirigido contra la casa de campaña de Carolina Galván, candidata de Movimiento Ciudadano en el municipio de Xico; el segundo, contra Estela Sánchez, también integrante del partido naranja, quien resultó herida por arma de fuego.

“Estos hechos se suman a un proceso electoral en Veracruz atravesado por una alta incidencia de violencia política desde el inicio de las precampañas. La violencia política en Veracruz es persistente y tiene un comportamiento cíclico que se intensifica durante los periodos de elecciones locales”, señaló Data Cívica.

De acuerdo con Votar entre Balas, durante el actual proceso electoral en Veracruz se contabilizaron 17 ataques dirigidos contra personas precandidatas o candidatas: tres de ellas fueron asesinadas y diez más renunciaron a sus aspiraciones tras presuntas amenazas.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Arrestan a ex policía estatal por desaparición forzada, en Xalapa!

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Anuncian manifestaciones contra reelección del rector de la UV

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En rechazo a la reelección del rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, estudiantes, académicos y trabajadores se manifestarán el próximo lunes 9 de junio.

Está programada la manifestación en la que expresarán su descontento contra el funcionario, quien ha permanecido en el periodo durante cuatro años y tiene deseos de continuar por otro lapso similar.

Por ello, él solicitó la prórroga lo que de inmediato generó polémica entre la comunidad universitaria, académicos, exrectores y aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana.

Si la junta de gobierno determina no extender el período del actual rector al frente de la UV, Martín Aguilar Sánchez deberá dejar el cargo el próximo 31 de agosto. Entonces, se deberá emitir una convocatoria el próximo 1 de julio para elegir a la nueva o nuevo rector de este instituto.

El exrector de la UV, Raúl Arias Lovillo, lamentó la situación que enfrenta en este momento la Universidad Veracruzana ante el interés del rector de reelegirse y someter al Consejo Universitario sin contar con un “fundamento jurídico”, lo que representa una violación a la ley.

La comunidad universitaria está en contra de su reelección al considerar que se violenta la legalidad de la propia universidad, por ello el lunes 9 de junio convocaron a una marcha en la capital veracruzana.

“Un fundamento jurídico no se somete a una consulta, eso está completamente mal propuesto, la comunidad universitaria además sabe perfectamente que no hay méritos académicos”, refirió el exrector.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Arrestan a ex policía estatal por desaparición forzada, en Xalapa!

 

Por Paco De Luna

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia