Nuestras Redes

CDMX

García Harfuch reportó la detención de objetivos prioritarios del grupo “La Barredora”

Publicado

-

Ciudad de México.– (Vanguardia de Veracruz). – Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un nuevo informe de resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, implementada en México desde octubre de 2024.

García Harfuch este 12 de agosto durante la conferencia matutina destacó que los homicidios han bajado 25% en México, desde septiembre de 2024 a julio de 2025, y señaló que se han intensificado las acciones para combatir el delito de extorsión.

Señaló que, a partir de la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han intensificado las acciones para prevenir este delito y fortalecer la coordinación con las autoridades locales.

El titular de la SSPC mencionó los siguientes resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad del 1 de octubre de 2024 al 10 de agosto de 2025:

  • Han sido detenidas 2 mil 458 personas.
  • Se aseguraron 900 armas de fuego y 12 toneladas de droga.
  • Además, se inhabilitaron 65 laboratorios para la producción de drogas.

“Gracias a este trabajo conjunto, como ya lo comentó Marcela Figueroa, se ha logrado reducir en 25 por ciento los homicidios con respecto a septiembre de 2024”, señaló García.

Asimismo, del 1 de octubre de 2024 al 10 de agosto de 2025, se han alcanzado avances significativos en el combate a la delincuencia:

  • Más de 29 mil personas detenidas por delitos de alto impacto, debilitando de manera directa a las organizaciones criminales.
  • 14 mil 943 armas de fuego aseguradas y más de 216 toneladas de droga aseguradas, entre ellas 3.5 millones de pastillas de fentanilo, evitando que estas sustancias dañen la salud de miles de jóvenes y de familias.
  • En 21 estados de la República, el Ejército y la Marina han inhabilitado mil 262 laboratorios dedicados a la producción de metanfetamina, lo que ha evitado la distribución de drogas y el enriquecimiento de grupos delictivos.

Así mismo, se llevaron a cabo reforzamientos operativos coordinados en los estados con mayor número de homicidios.

Esto incluyó un aumento en el estado de fuerza de las instituciones del Gabinete de Seguridad con células especializadas de analistas de inteligencia e investigadores, lo que permitió actuar con mayor precisión y eficacia para identificar y detener a los principales generadores de violencia, contribuyendo a restablecer la paz.

Mencionó que en Baja California se registró un descenso de 35.8 por ciento al comparar julio de 2025 con septiembre de 2024.

Tras este resultado se puede observar en julio un descenso importante tras la detención de cinco operadores de células delictivas y generadores de violencia.

Entre los casos más recientes, destacó la detención de Gerardo “N”, alias “JJ”, identificado como líder de una célula delictiva y uno de los principales generadores de violencia en Tijuana.

También fue detenido Alfonso “N”, alias “Cabo 13”, vinculado con “Los Mayos”, considerado objetivo prioritario en la entidad. Y en otra operación fueron detenidos dos integrantes más del “Cártel del Pacífico” donde se les aseguraron 600 kilos de metanfetamina.

Por otra parte, destacó que las últimas semanas diversas operaciones coordinadas entre el Gabinete de Seguridad y las autoridades locales, fueron detenidas 71 personas vinculadas con diferentes grupos delictivos como “La Familia Michoacana”, “Cártel Jalisco” y “Los Alfas”, a quienes se les relaciona con delitos como secuestro, extorsión y robo principalmente.

En estas operaciones se realizaron cateos en más de 60 inmuebles donde se aseguró armamento, narcóticos y vehículos con reporte de robo.

En Tabasco, resultado del reforzamiento a la seguridad en la entidad en el mes de febrero y la captura de objetivos prioritarios del grupo delictivo de “La Barredora”, entre los que destacan: Carlos Tomás “N”, Francisco Javier “N”, alias “El Guasón” y Adrián “N”, se ha registrado una disminución del 48 por ciento en homicidios con respecto a febrero de 2025.

En las últimas semanas se han realizado cuatro operativos coordinados en diferentes municipios en Tabasco y en Jalisco, donde fueron detenidas 11 personas relacionadas con “La Barredora” entre las que destacan Ulises “N”, alias “Pinto” uno de los líderes de esta organización identificado como generador de violencia en Tabasco.

Ulises “N” cuenta con orden de aprehensión por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga y robo de combustible.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Aseguran a seis presuntos extorsionadores en Comalcalco, Tabasco; decomisan armas, vehículos y drogas

 

hmmr

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

CDMX

Vicealmirante Manuel Roberto F. L. acusa a Semar de obstruir su defensa, en sexta carta a Claudia Sheinbaum

Publicado

-

Buenos Aires, Argentina. (Vanguardia de Veracruz).- Envía una nueva carta el vicealmirante Manuel Roberto F. L. a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde le pide su intervención para que la Secretaría de Marina aporte los datos de investigación que requiere y así continuar con su proceso que enfrenta.

Se trata de la sexta misiva que el presunto líder “huachicolero” le hace llegar a la titular del Ejecutivo Federal para requerirle su apoyo, además de informarle que aparentemente no está teniendo un proceso justo, debido a supuestas vulneraciones de sus derechos.

Asimismo, el vicealmirante deja en claro que no es competencia de la mandataria interferir en este tipo de asuntos, pero sí involucra a una institución de la administración pública federal, la cual según su relato está obstruyendo que obtenga justicia.

Y es que, Manuel Roberto F. L. señala que la Marina aparentemente está negándole información a su defensa, la cual solicitó a través de la Fiscalía General de la República (FGR), bajo el argumento de seguridad nacional.

Además, asegura que estas supuestas irregularidades en su proceso se trata de algo “selectivo” y que aplica sólo para algunos ciudadanos mexicanos, pues sostiene que a unos se les piden pruebas “fehacientes” y “contundentes”, mientras que a otros se les acusa, vincula y la investigación en su contra inicia “de un día para otro”.

Finalmente, cuestionó las pretensiones de la Marina al ocultar, obstruir la justicia y crear una esfera de silencio y no facilitar la información que está en su poder para esclarecer los hechos que se le imputan.

“Tal parece que la fabricación de pruebas y de culpables que tienen al momento resulta conveniente tanto para la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Marina”, sentenció.

Cabe recordar que, Manuel Roberto F. L. lleva recluido nueve meses en el penal de El Altiplano, mientras que su hermano Fernando F. L. fue puesto bajo arresto en tierras argentinas desde donde espera ser deportado a México.

DCM

 

‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sonora niega investigación de EE.UU. contra el gobernador Alfonso Durazo y supuesto retiro de visa

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

CNTE mantiene protestas en CDMX y advierte posible escalada rumbo al Mundial 2026

Publicado

-

Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una jornada de movilizaciones en la Ciudad de México que incluyó bloqueos en avenidas principales como Paseo de la Reforma, Eje Central y Circuito Interior, además de afectaciones al transporte y cierres en el Centro Histórico.

El movimiento magisterial mantiene su exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007, eliminar el sistema de Afores y restablecer un esquema de pensiones públicas, además de solicitar mejoras salariales. Las protestas forman parte de una huelga nacional indefinida que continúa activa.

Durante la jornada, la organización sostuvo mesas de diálogo con autoridades federales, entre ellas la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el titular de la Secretaría de Educación Pública Mario Delgado, aunque la CNTE insistió en la necesidad de respuestas concretas y no solo negociaciones.

El conflicto se ha intensificado tras enfrentamientos recientes en el Centro Histórico y denuncias de lesiones a manifestantes, mientras autoridades capitalinas han negado el uso indebido de la fuerza.

Uno de los episodios más relevantes ocurrió en Paseo de la Reforma, donde manifestantes dañaron instalaciones alusivas al Copa Mundial de Futbol 2026, lo que elevó la tensión política por el contexto internacional del evento.

La organización ha advertido que podría mantener o intensificar sus acciones durante el Mundial si no se atienden sus demandas, mientras el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, sostiene que existe disposición al diálogo, aunque reconoce limitaciones presupuestarias en algunas de las exigencias centrales del magisterio.

Las movilizaciones continúan, en un escenario de negociación sin acuerdos definitivos y con posibles impactos en la capital del país en las próximas semanas.

🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🔵https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

TE RECOMENDAMOS LEER:

Maestro de la CNTE pierde un ojo durante protesta en la CDMX; Fiscalía capitalina ya abrió una carpeta de investigación

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

CDMX

Sheinbaum cuestiona publicación de Los Angeles Times y pide a Durazo y Villarreal aclarar el tema de las visas

Publicado

-

Ciudad de México.- (Vanguardia de Veracruz).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre las versiones periodísticas que apuntan a una presunta revocación de visas estadounidenses a funcionarios mexicanos, señalando que los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal, son quienes deben aclarar la situación de manera directa.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria hizo referencia a un artículo publicado por el diario estadounidense Los Angeles Times, cuestionando abiertamente las intenciones detrás de la difusión de este tipo de informaciones en sectores específicos.

“Salió una nota en LA Times, en Los Ángeles Times de dos gobernadores, entiendo que ellos tienen que aclarar. Pero antier o ayer lo dije, o sea, ¿Qué intención con retirar la visa? y además hacerlo público… vamos a filtrar por algunos sectores para ver”, expresó la jefa del Ejecutivo.

Sheinbaum hizo un llamado a mantener la calma, asegurando que su admiración trabaja con la certeza de actuar bajo convicciones firmes y en beneficio del país, Asimismo, sembró la duda sobre el trasfondo político o mediático de estas filtraciones.

Firmeza y convicción: “Hay que estar tranquilos, cuando uno está tranquilo con sus convicciones, la certeza y la garantía que estamos actuando por el bien del pueblo de México y de la nación. Pueden venir estas cosas”, afirmó.

La mandataria federal cuestionó directamente los motivos de las agencias o medios involucrados al señalar:

La mandataria federal cuestionó directamente los motivos de las agencias o medios involucrados al señalar:  “¿Cuál es el interés? ¿Cuál? Tenemos todo el derecho al menos de la duda, al menos”.

Finalmente, se subrayó que el Gobierno de México mantendrá una postura de transparencia y estricto apego a la legalidad, pero actuando siempre con firmeza en la defensa de la soberanía nacional frente a presiones o señalamientos externos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.

🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t

🔵https://www.messenger.com/channel/TuZonaVanguardiaVeracruz

Te recomendamos leer

Sonora niega investigación de EE.UU. contra el gobernador Alfonso Durazo y supuesto retiro de visa

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]
Continuar Leyendo

Tendencia