Veracruz Puerto
Garantiza Sedena respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género

Veracruz, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Con el objeto de fortalecer el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la igualdad de género en el Ejército Mexicano y en la Fuerza Área Mexicana, desde el 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta una dirección general de Derechos Humanos, afirmó el capitán segundo de Infantería, Agustín Hernández Hernández.
En ese sentido, explicó que esta área asesora a la Sedena en asuntos relacionados con los derechos humanos y derecho internacional humanitario de las y los militares.
Otra de las funciones es la de atender las quejas notificadas por organismos públicos de protección de los derechos humanos y organismos internacionales.
De la misma manera, propone las acciones tendentes a la consolidación de una cultura de respeto a los derechos en el interior del instituto armado.
Asimismo, intervienen los organismos de esta dependencia para que en el ámbito de su competencia implementen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los asuntos en la materia.
Por otro lado, Hernández señaló que el compromiso y la actuación de la dirección general de Derechos Humanos es permanente en todas las unidades del Ejército y sus dependencias.
Agustín Hernández recordó además que implementan un programa de adiestramiento continuo, en el cual se dedica una sección especial para abordar los derechos humanos, promoviendo el respeto y el conocimiento de los mismos.
También se abordan temas relacionados y se participa en seminarios sobre asuntos de actualidad, con el fin de estar al tanto de las nuevas disposiciones y coordinarse de manera efectiva.
La creación de la dirección general de Derechos Humanos representa un importante paso hacia adelante en el compromiso de la Sedena por garantizar el respeto a los derechos en todas sus operaciones y actividades.
Por Andrés Salomón
TE RECOMENDAMOS LEER:
Sedena activó el operativo “Fuerza de Tarea Oriente”, en Veracruz
Rojo Acontecer
Rescatan auto que cayó al agua, en Veracruz, cuyos ocupantes murieron

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Fue extraído del mar un auto Altima color negro, cuyos ocupantes murieron, tras varias horas sumergido en el mar a la altura del muelle de la T.
Como se informó, el auto cayó al agua en el malecón de Veracruz, la madrugada de este lunes, donde fallecieron dos personas.
Los cuerpos fueron rescatados por buzos de la Secretaría de Marina y hasta el momento se sabe que el conductor se llamaba José Manuel V.V, de alrededor de 70 años, mientras que la mujer tenía unos 40 años de edad.
Aunque un paramédico señaló que, al parecer dos menores habían sido rescatados graves, un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública lo desmintió y aseguró que los elementos de la Secretaría de Marina sólo habían reportado a dos personas adultas fallecidas.
Más tarde, tras una hora de maniobras, una grúa sacó el carro del agua y con dificultades lo puso sobre sus llantas para luego retirarlo del lugar.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Mueren dos personas al caer un auto al mar, en Veracruz

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Trágico accidente se registró esta mañana en el Malecón de esta ciudad, donde un vehículo, al parecer con placas de Tamaulipas, cayó al agua, reportándose de manera preliminar dos personas fallecidas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:30 de la mañana en el malecón, frente al Obelisco que se encuentra en esa zona.
Versiones señalan que era un vehículo de color rojo y placas de Tamaulipas, que inexplicablemente se metió al malecón y cayó al agua con sus dos tripulantes.
Por Andrés Salomón
DAD
Veracruz Puerto
Lo relacionado a movimiento en la FGE se abordaría en sesión extraordinaria: Jucopo

Veracruz, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- En este periodo extraordinario se podría abordar el tema del cambio de titularidad en la Fiscalía General del Estado(FGE), dijo el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández.
Explicó que muy posiblemente en los próximos días se cite a sesión extraordinaria del Pleno para discutir y, en su caso, aprobar la reforma para hacer cambios en la FGE.
“Es muy probables que se toque el tema, no tenemos todavía, después de la permanente nos vamos a reunir con todos los integrantes de la junta de coordinación.”
En ese sentido, señaló que es posible que primero sesione la Diputación Permanente y posteriormente se reúnan los integrantes de la Jucopo para analizar qué propuestas de iniciativas y reformas están pendientes y poco a poco ir avanzando.
“Vamos a ver cómo sigue, si continúa, se verán los tiempos y se dará a conocer.”
Aunque reconoció que la reforma propuesta por el diputado Diego Castañeda, en noviembre del 2024, se ha tardado en dictaminar para pasar al Pleno, Esteban Bautista, aseguró que en cuanto salga el acuerdo, se presentará para su votación, lo cual, ha trascendido, podría ser la próxima semana, aunque no definió fecha exacta.
De ser aprobada la propuesta presentada en noviembre pasado, también se modificaría la facultad exclusiva del Congreso del Estado para remover al o a la Fiscal General y el Ejecutivo del Estado pueda removerlo por causas graves.
Por Andrés Salomón
DAD
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Hallan sin vida a niña reportada como desaparecida, en Tuxpan
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Ex secretaria de Salud de Veracruz se ampara para evitar detención
-
Méxicohace 20 horas .
Dan dos años de prisión a prefecta por acoso que generó la muerte de estudiante, en Pachuca
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Rescatan auto que cayó al agua, en Veracruz, cuyos ocupantes murieron
-
Cazones de Herrerahace 15 horas .
¡Hallan un hombre sin vida en el río de La Piedad, Cazones!
-
Poza Rica de Hidalgohace 24 horas .
Aseguran un vehículo abandonado en la colonia México, de Poza Rica
-
Córdobahace 22 horas .
Balean a repartidor de tortilla en el camino Calería-Berlín, en Córdoba
-
Papantlahace 23 horas .
Roban 10 reses a ganadero de Papantla