Xalapa
Fuerzas de seguridad tienen presencia en Sayula: SSP

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- A pesar de que el municipio de Sayula de Alemán está envuelto en una polémica por las denuncias entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y los regidores, además de la detención del tesorero Rafael “N”; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó que se vayan a hacer cargo de la seguridad del municipio.
Recordó que gracias a la coordinación que existe con los 212 presidentes y presidentas municipales, si piden el apoyo se les da, pero en Sayula de Alemán no se meten en las decisiones de seguridad.
Lo que hacen es mantener una presencia “significativa” con elementos de la Fuerza Civil, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y es que, en aquella zona, le corresponde a la 29 Zona Militar.
Respecto de la coordinación con los ayuntamientos, Zúñiga Bonilla sostuvo que hay una buena relación con los 212 presidentes y presidentas municipales, aunque hay a quienes les importa más el tema de la seguridad.
Recordó que los ayuntamientos reciben recursos, de los cuales, el 20 por ciento lo deben destinar a seguridad, pero la dependencia también los apoya en la realización de los exámenes de control y confianza.
Además, de que se les ofrece la capacitación a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).
“Tenemos una buena relación. La estrategia que está considerada contempla la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, bajo este contexto creo que hemos tenido un buen acercamiento con todos los alcaldes y alcaldesas.
En el caso de Veracruz hay Policía Naval, que es una rama de la Secretaría de Marina, entonces ahí está sectorizado, pero atendemos de manera coordinada”, enfatizó.
Zúñiga Bonilla recordó que son 19 los municipios en donde existe el Mando Único como Córdoba y Coatzacoalcos.
Explicó que el Mando Único se refiere a la coordinación de las policías estatal y municipales, pero la Policía Estatal asume el mando de todo el personal.
Finalmente, manifestó que la Secretaría tiene clara la autonomía de los municipios, pero muchas veces los alcaldes son quienes les piden el apoyo, por lo que se les brinda el respaldo.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Xalapa
¡Detienen a tres hombres en un cateo en la colonia Dolores Hidalgo, de Xalapa!

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- El cateo realizado por fuerzas federales y estatales en la colonia Dolores Hidalgo, dejó tres hombres arrestados y el aseguramiento de diversos objetos.
La Fiscalía General del Estado informó que con la orden de un juez los fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Xalapa, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal llevaron a cabo el operativo en el inmueble.
En estas acciones se logró la detención en flagrancia de Sergio Ulises “N”, Alejandro “N” y José de Jesús “N”, además decomisaron bolsas herméticas conteniendo hierba seca con características similares a la mariguana, pipas, esposas, un arma de fuego, dos armas blancas, celulares, básculas grameras y libretas.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso fueron presentados ante el fiscal correspondiente a la espera de que se determine su situación jurídica.
Xalapa
¡Militar se privó de la existencia en el 63 Batallón de Infantería, en Emiliano Zapata!

Emiliano Zapata, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Lamentable hecho se registró este miércoles en el 63 Batallón de Infantería ubicado en la comunidad El Lencero de este municipio, cuando un cabo se privó de la existencia.
Se dio a conocer que en una de las casetas de vigilancia, a un costado de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz, los efectivos del Ejército Mexicano escucharon una detonación de arma de fuego y al acudir a indagar de qué se trataba encontraron a Camilo “N” con una herida en la cabeza, por lo que intentaron ayudarlo y de inmediato llamaron a los paramédicos de Protección Civil.
Desafortunadamente sólo confirmaron que ya no contaba con signos vitales y la zona fue asegurada conforme al protocolo, a la espera de los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y peritos criminalistas que se encargaron de las diligencias para determinar qué lo llevó a tomar la fatal decisión.
Xalapa
Protestan contra el IMM por contratar a hombre señalado de violencia de género, en Xalapa

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Integrantes de la organización Insurgentas de Xalapa protestaron este miércoles contra la contratación de un hombre por parte del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) para impartir un taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a pesar de estar señalado por ejercer violencia de género contra mujeres sordas.
Como parte de su manifestación, marcharon a pie desde el Hemiciclo de las Virtudes hasta el Palacio Municipal y bloquearon temporalmente la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio, para exigir la revisión de dicha contratación.
Adriana González, mujer sorda y galardonada con la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda en 2023 por el mismo IMMX, denunció que a ella se le negó una oportunidad laboral en esa institución por tener entre sus estudiantes a varones sordos, ya que le indicaron que el espacio era exclusivo para mujeres.
“Me dijeron que no podían permitirme dar clases porque algunos de mis estudiantes eran hombres, y ese espacio era exclusivo para mujeres. Lo entendí y me fui. Pero ahora contratan a dos hombres para impartir el mismo taller que yo propuse”, explicó, mediante intérprete.
Además, señaló que uno de los contratados ha ejercido violencia psicológica y simbólica contra ella y otras mujeres sordas, cuyos testimonios ha recibido como parte de un proyecto de acompañamiento que presentó desde hace dos años al Instituto, pero que nunca fue tomado en cuenta.
“Muchas mujeres sordas me han confiado lo que han vivido con él. No han denunciado por miedo, o porque no hay accesibilidad en las instituciones de justicia. Lo que pedimos es coherencia y un verdadero espacio seguro para todas las mujeres, también para las mujeres sordas”, sostuvo.
Las manifestantes exigieron al IMMX que reconsidere la contratación, revise los antecedentes y escuche a las mujeres sordas, a quienes, afirman, se les sigue negando la inclusión real y la atención digna dentro de las políticas públicas municipales.
TE RECOMENDAMOS VER
DAD
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Aseguran tractocamión con combustible y una camioneta, en Tihuatlán
-
Papantlahace 21 horas .
Fuerte Movilización Policiaca en el Fraccionamiento Tajín, Papantla, Veracruz
-
Poza Rica de Hidalgohace 20 horas .
Muere mujer en la vía pública en la zona centro de Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Vinculan a proceso a Freddy “N” y Edgar Jacobo “N”, por secuestro en Poza Rica
-
Xalapahace 19 horas .
Exigen liberación de permisos para el aprovechamiento de madera en el Cofre de Perote
-
Méxicohace 23 horas .
Gobierno de Guanajuato investiga a Diego Sinhue por presunta corrupción
-
Poza Rica de Hidalgohace 16 horas .
Aseguran camioneta con reporte de robo en Poza Rica; conductor huyó al notar la presencia policiaca
-
Xalapahace 22 horas .
Exigen agilizar obra que lleva meses de retraso, en Xalapa