Mundo
Fuerte terremoto deja al menos mil muertos en Afganistán

Afganistán.- (Vanguardia de Veracruz).- Un terremoto de 5.9 grados se registró la noche de este martes en Afganistán dejando al menos mil muertos y más de una centena de heridos, informaron las autoridades afganas, detallando que se continua con la búsqueda de supervivientes de entre los escombros.
De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno del país, un total de 920 personas murieron y 610 resultaron heridas, asimismo, en una rueda de prensa el viceministro para la Gestión y Respuesta de Desastres, Mawlavi Sharfuddin Muslim confirmó que el movimiento telúrico afectó sobre todo a dos provincias del este de Afganistán, en la frontera con Pakistán.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Gestión y Respuesta de Desastres afgano, Mohammad Nasim Haqqani, confirmó a la agencia Efe que las zonas más afectadas fueron Paktika, seguida de Khost y Nangarhar.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se registró la noche del martes a unos 46 kilómetros de Khost, capital de la provincia homónima y también informó sobre la replica de 4.5 grados.
Al respecto, el gobierno talibán aseguró que emplea todos sus recursos en las operaciones de rescate, con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos, al tiempo que ha pedido ayuda a las organizaciones humanitarias en el país.
“El Gobierno está trabajando dentro de sus posibilidades. Esperamos que la comunidad internacional y las agencias de socorro también ayuden a nuestra gente en esta situación desesperada”, publicó en Twitter el líder talibán Anas Haqqani.
Además, la Cruz Roja Internacional y la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre otras, anunciaron el envío inmediato de asistencia a las zonas afectadas.
“Están evaluando las necesidades y respondiendo a los daños tras el terremoto de anoche que se ha cobrado cientos de vidas”, aseguró el representante adjunto de la Secretaría de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov.
“La ayuda está en camino”, añadió.
🇦🇫 | LO ÚLTIMO: Un fuerte terremoto de magnitud 6,1 deja al menos 920 muertos y 1.500 heridos en Afganistán. pic.twitter.com/2skKMhNFBn
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) June 22, 2022
Al menos mil personas murieron y otras 1500 se encuentran heridas después del Terremoto M6.1 que sacudió el este de #Afganistan, cerca de frontera con #Pakistan. (21.06.2022). #Earthquake #AfghanistanEarthquake #Sismo #Temblor pic.twitter.com/eGCM3BpiLg
— ⚠Alerta Clima Mundial🌎 (@deZabedrosky) June 22, 2022
#ÚltimaHora Suman más de 900 muertos por #sismo en Afganistán. #LasNoticiasDeFOROtv | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo pic.twitter.com/AOqpTNW20U
— Foro_TV (@Foro_TV) June 22, 2022
TE RECOMENDAMOS LEER:
ZMOM
Mundo
Arrestan a Gerardo V. L., alcalde desaforado de Ahome, Sinaloa

Ahome, Sin. (Vanguardia de Veracruz).- Detienen a Gerardo V. L., exalcalde de Ahome, porque no se ha presentado ante el juez para audiencia inicial tras acusaciones en su contra de la renta de 126 patrullas sin licitación pública; la acción fue realizada por elementos de la Fiscalía General del Estado.
Versiones extraoficiales indican que personal judicial se presentó en el domicilio en la ciudad de Los Mochis del edil recién desaforado para notificarle que era requerido por un juez de control.
Cabe mencionar que, personas allegadas a Gerardo V. L., mencionan que éste contaba con un amparo para evitar ser detenido, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado su situación legal.
Fue en la madrugada del viernes dos de mayo cuando diputados aprobaron desaforar a Gerardo V. L., acusado de los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Horas después, en una nueva sesión, los miembros del Poder Legislativo eligieron a diputado local con licencia, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, como nuevo presidente municipal sustituto.
DCM
Mundo
Aranceles al acero aumentarán al 50%, anunció el presidente Donald Trump

Pensilvania, EE.UU. (Vanguardia de Veracruz).- Aranceles del 50% a las importaciones de acero aplicará el gobierno de los Estados Unidos, y no del 25 por ciento, como previamente se había anunciado, dio a conocer el presidente Donald Trump.
Lo anterior fue anunciado por el mandatario durante un mitin en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, asegurando que la medida tiene que ver con la protección de la industria siderúrgica estadounidense.
Asimismo, Donald Trump garantizó que esta medida “nadie podrá evitarla” y que inicialmente estaba considerando un arancel del 40%, sin embrago, ejecutivos de la industria le aconsejaron que fuera del cincuenta por ciento, es decir, el doble de lo inicialmente estipulado.
“Vamos a subir del 25% al 50% los aranceles sobre el acero en los Estados Unidos, lo que asegurará aún más la industria en el país”, dijo el también magnate al anunciar la noticia.
Este anuncio se dio en medio de la fusión entre las compañías siderúrgicas U.S. Steel y la japonesa Nippon Steel.
Además, Trump citó que si los aranceles a un 25% muy apenas era costeable para las extranjeras que pretendían importar acero a EEUU, con un 50 “esa barrera nadie la superará”.
Cabe mencionar que, apenas este jueves, una corte estadounidense dio luz verde al gobierno de aquel país para continuar aplicando aranceles luego de la suspensión provisional por parte de tribunal comercial.
DCM
Mundo
Detienen a al menos 100 migrantes en redada en obra de construcción, en Florida

Tallahassee, Florida. –(Vanguardia de Veracruz). – Al menos 100 migrantes fueron detenidos en obra de construcción en Tallahassee, Florida, durante el transcurso de este jueves.
Fue a través de redes sociales que se viralizaron las imágenes donde se aprecia la llegada de agentes al lugar sorprendiendo a los trabajadores en su mayoría provenientes de México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Inclusive, en las imágenes se aprecia cómo una mujer está hincada llorando al ver que su esposo era llevado por las autoridades.
Fue la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) la que expuso que fueron arrestados más de 100 inmigrantes ilegales, “algunos previamente deportados y otros con historial criminal, en una obra mayor de construcción”.
Esta operación formó parte de la Patrulla de Carreteras de Florida, un plan ordenado por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien a través de redadas migratorias busca colaborar con el presidente Donald Trump.
-
CDMXhace 16 horas .
Liquidados de Pemex recibirán apoyo de ley, afirmó Claudia Sheinbaum
-
Pueblahace 16 horas .
Alumnos del Cecyt reciben clases al aire libre por falta de luz en las aulas, en Venustiano Carranza
-
Papantlahace 24 horas .
Lo detienen por presunto fraude con venta de terrenos, en Papantla
-
Xalapahace 21 horas .
Rector de la UV busca prórroga para continuar en el cargo
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Se le abrieron las puertas y se salieron productos de Bimbo, en Poza Rica
-
Poza Rica de Hidalgohace 21 horas .
Camioneta impacta a taxi y se va, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .
Muere estudiante al caer de su moto, en Xalapa
-
Poza Rica de Hidalgohace 17 horas .
Motociclista arrolla a mujer de la tercera edad, en Poza Rica