Xalapa
Fiscalía de Veracruz entrega a la bebé de Rosa Isela
Xalapa, Ver. – (Vanguardia de Veracruz). – El caso de Rosa Isela conmocionó a la población veracruzana pues el cuerpo de la joven fue encontrado tirado en un rancho en Los Arrieros; le habían extraído a la bebé.
Tras este aterrador crimen, fueron detenidos Verónica y Gonzalo acusados del delito de secuestro y feminicidio. Al momento de su detención tenían consigo a una menor recién nacida, la cual fue rescatada sana y salva.
Este sábado la Fiscalía General del Estado, por medio de un comunicado informó que después de los estudios genéticos, la recién nacida fue entregada a su padre biológico.
“Una vez obtenidos los resultados de la confronta del perfil genético practicados a la recién nacida extraída del vientre de su madre, Rosa Isela Castro Vázquez, estos dieron positivos con el padre biológico, Ángel Julián Sánchez Estrada, por lo que, en apego a lo dispuesto por los artículos 223, 229, 290 del Código Civil para el Estado de Veracruz; se ha entregado el resguardo provisional a su progenitor consanguíneo en línea recta, en pleno respeto a sus derechos humanos”.
Cabe señalar que estuvieron presentes personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Atención a Víctimas, de la Procuraduría de la Defensa del Menor, así como los familiares de Rosa Isela Castro Vázquez.
Después de la entrega, se firmó el acta correspondiente con la conformidad de todos los asistentes, señaló el comunicado de la dependencia.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Imputan por feminicidio de Rosa Isela a Verónica “N” y Gonzalo “N”
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Maestros advierten que mantendrán movilizaciones hasta lograr cambios en pensiones
Xalapa. Ver. (Vanguardia de Veracruz). – Integrantes de la corriente denominada CNTE Clasista en Veracruz aseguraron que las respuestas del Gobierno Federal a las demandas del magisterio no han sido satisfactorias, por lo que advirtieron que la continuidad o escalamiento de las movilizaciones será definida por las asambleas nacionales de trabajadores organizados.
Durante un pronunciamiento, Omar González, integrante de la organización, señaló que una de las principales exigencias del movimiento es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que mantiene un esquema de pensiones que perjudica a los trabajadores del sector público. Afirmó que revertir dicha legislación implicaría enfrentar intereses económicos y financieros de gran peso en el país.
“El cauce del movimiento únicamente lo van a decidir los trabajadores organizados en las instancias máximas que son las asambleas nacionales representativas”, expresó.
Vinculan demandas magisteriales con otros movimientos sociales
El representante magisterial sostuvo que el descontento social no se limita al gremio docente y señaló que diversas causas han evidenciado inconformidad con las políticas gubernamentales. Entre ellas mencionó las movilizaciones de madres buscadoras, las protestas relacionadas con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y conflictos en comunidades indígenas.
En ese contexto, criticó el despliegue de elementos de seguridad durante las manifestaciones registradas en la Ciudad de México en el marco de actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026, evento que calificó como una prioridad gubernamental frente a problemas sociales aún sin resolver.
“Vemos hoy en este día, en la inauguración de este evento, lo que nosotros llamamos pan y circo, mientras no se resuelven los problemas sociales”, afirmó.
También cuestionan la ley del IPE en Veracruz
González indicó que la inconformidad no sólo se centra en la legislación federal, sino también en la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aprobada en Veracruz en 2015.
Explicó que los trabajadores estatales que ingresaron al servicio público después de 2014 están sujetos a un esquema que establece la jubilación hasta los 65 años de edad, situación que consideró perjudicial para las nuevas generaciones de empleados.
“La ley del IPE del 2015 condena a los compañeros que ingresaron después del 14 a jubilarse directamente a los 65 años”, señaló.
La Ley del ISSSTE de 2007 sustituyó el esquema solidario de pensiones por cuentas individuales administradas por Afores para los nuevos trabajadores, tema que desde entonces ha sido uno de los principales reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Veracruz, la reforma al IPE aprobada en 2015 también generó protestas de sindicatos y trabajadores estatales por los cambios en los requisitos de retiro y pensión.
Por Arturo Arellano
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Gobierno federal y la CNTE avanzan en mesas de diálogo para fortalecer la educación pública
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Hostigamiento de la SSP denunciado por comunicador, entre líneas de investigación: Ahued
Xalapa. Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La denuncia por presunto hostigamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública contra el periodista Luis Ángel López Valdez deberá ser investigada como una de las líneas dentro del caso de su asesinato, afirmó el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.
El funcionario señaló que la Fiscalía General del Estado tendrá que revisar si hubo alguna omisión institucional luego de que se conociera que el comunicador, integrante de Vanguardia de Veracruz, habría reportado actos de hostigamiento ante la CEAPP antes de ser asesinado en Poza Rica.
“Se tendrá que investigar; la denuncia, una vez que llega a la Fiscalía, ordena a la SSP las medidas para que pongan elementos de resguardo y vamos a ver si en este caso hubo una omisión o un tema que se haya descuidado”, declaró.
Luis Ángel López Valdez fue asesinado durante la madrugada de este jueves en Poza Rica, luego de ser interceptado por hombres armados cuando circulaba sobre la avenida 20 de Noviembre.
Ahued Bardahuil sostuvo que ninguna hipótesis debe ser descartada y que el caso será abordado en la Mesa de Seguridad con autoridades estatales y federales.
“Se tienen que investigar todas las líneas que se tengan; en un momento más vamos a estar en la mesa para este y otros temas más”, agregó.
El secretario de Gobierno afirmó que el objetivo es esclarecer los hechos, dar con los responsables y evitar que el crimen quede impune.
“Lo que sí tenemos que garantizar es que se abata la impunidad; el gobierno de Veracruz, la gobernadora y nosotros como gobierno y estado, no permitiremos que se sesgue la veracidad de las cosas y se tiene que trabajar”, expresó.
El asesinato de López Valdez representa el segundo homicidio de un periodista registrado en Poza Rica durante 2026, luego de que en enero fuera ejecutado Carlos Castro, también reportero de la fuente policiaca.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🟢https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵 https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
Te recomendamos leer
Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga asesinato del reportero Luis N
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
Xalapa
Fiscalía General del Estado de Veracruz investiga asesinato del reportero Luis N
Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– Tras los lamentables hechos ocurridos la madrugada de este jueves 11 de junio, en los que fue asesinado el reportero Luis “N”, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que, a través de la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan, se inició una carpeta de investigación por los hechos registrados durante los primeros minutos de este jueves en la ciudad de Poza Rica.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la colonia Cazones, donde fue localizado el cuerpo sin vida de una persona identificada con las iniciales L.A.L.V., quien se desempeñaba como comunicador.
Al lugar acudió la trilogía investigadora, integrada por fiscales, peritos y elementos de la Policía Ministerial, quienes realizaron las diligencias correspondientes para el procesamiento de la escena, el levantamiento de indicios y la integración de la carpeta de investigación, con el fin de esclarecer lo sucedido.
La Fiscalía General del Estado informó que se investigarán los hechos hasta dar con él o los responsables y presentarlos ante la justicia. Asimismo, reiteró que no habrá impunidad en este ni en ningún hecho que lastime a la sociedad veracruzana.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Comando armado ejecuta a abogado durante un funeral en Yanga
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Tlapacoyanhace 22 horas .Aseguran camión de empresa distribuidora de materiales con reporte de robo, en Tlapacoyan
-
Uncategorizedhace 23 horas .Dos jóvenes habrían sido levantados en la colonia Los Sauces de Poza Rica
-
Uncategorizedhace 20 horas .¡Hay tiro, hay tiro! Pedro Ferriz Jr. y Mariana Rodríguez intercambian golpes verbales
-
Papantlahace 19 horas .Carnaval en Papantla, con temática mundialista; el próximo sábado 4 de julio, a las 17:30 horas
-
Poza Rica de Hidalgohace 15 horas .Identifican al taxista y su acompañante, presuntamente levantados sobre la avenida Puebla
-
Méxicohace 18 horas .Acribillan a 5 policías y 5 más quedan heridos en emboscada en Nahuatzen, Michoacán
-
Actopanhace 22 horas .Tres tráileres se calcinan en la vía Veracruz-Poza Rica
-
Xalapahace 19 horas .Detienen a pareja con droga durante cateo a vivienda, en Minatitlán



