CDMX
Fiscalía de CDMX informó de tres detenciones por pinchazos en Metro y Metrobús; van 41 casos
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– A la fecha se han recibido 41 denuncias por pinchazos en medios del transporte público de la Ciudad de México informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señalando que por los hechos se detuvo a tres personas.
De acuerdo con la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde Luján, se han recibido 41 denuncias en total, las cuales han sido de la siguiente manera:
- 33 en el Metro.
- 4 en Metrobús
- 3 en vía pública
- 1 en Pumabús
La funcionaria detalló que, de estos casos, en 15 se han sido confirmado lesiones compatibles con punciones en la piel, mientras que en los demás sólo se identificaron rasguños u otras marcas menores.
“A la fecha, se han iniciado 41 carpetas de investigación. De ellas, únicamente en quince se ha confirmado médicamente la presencia de una lesión por punción”, dijo la fiscalía en su comunicado.
De acuerdo con lo señalado por Alcalde Luján, tras los estudios toxicológicos se detectó que sólo en 4 se detectó la presencia de algún estupefaciente, detallando que las investigaciones continúan, para determinar su origen.
La fiscal indicó que “no existen indicios de que estos eventos respondan a un patrón delictivo vinculado con secuestros, agresiones sexuales u otros delitos de alto impacto”
Sin embargo, señaló que en cuatro denuncias se reportó el robo de pertenencias, por lo que se realizó la detención de tres personas.
La primera detención se realizó en la estación del Metro Candelaria, sin embargo, al no acreditarse su participación en una agresión y el resultado toxicológico de la persona denunciante fue negativo, la persona fue liberada.
En el segundo aseguramiento a la persona se le encontró una jeringa, por lo que fue vinculada a proceso por probable robo agravado, permaneciendo en prisión preventiva.
La fiscal detalló que, en el tercer caso, al detenido se le encontraron palillos de madera en la mochila, sin embargo, no se pudo determinar que el piquete fuera intencional.
Los objetos atravesaron la tela de la mochila, sin embargo, el estudio toxicológico de la víctima fue negativo, por lo que también fue liberada.
Luego de que los casos de pinchazos continúan, la titular de la Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma y evitar la difusión de rumores no confirmados.
#FiscalíaCDMX da seguimiento a las denuncias por presuntos pinchazos https://t.co/NcxEG5fc5Q pic.twitter.com/Xf8avwq3vJ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 3, 2025
Te recomendamos leer:
Reportera de Grupo Multimedios, víctima de “pinchazos” en CDMX
EAL
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
UNAM crea comisión para revisar examen de ingreso tras polémica por irregularidades
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz). – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que revisará el proceso de Selección de Ingreso a Licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027/1, luego de la polémica generada tras la publicación de los resultados del examen aplicado en línea.
A través de un comunicado, la institución informó que el rector Leonardo Lomelí Vanegas ordenó la elaboración de un informe sobre el proceso de admisión y la creación de una comisión técnica integrada por especialistas universitarios, quienes analizarán el procedimiento, los resultados y los factores que pudieron influir en el desempeño de los aspirantes, con el objetivo de proponer mejoras.
La UNAM también indicó que mantiene la atención a los aspirantes que solicitaron la revisión de su examen, así como a quienes les fue cancelada su participación, quienes podrán conocer las evidencias que sustentaron esa decisión.
La medida fue anunciada después de que en redes sociales surgieran cuestionamientos por la cantidad de aspirantes con puntajes perfectos en el examen de admisión. Usuarios señalaron que la modalidad en línea pudo facilitar prácticas indebidas, mientras que otros jóvenes que no obtuvieron un lugar expresaron inconformidad y pidieron revisar el proceso.
El examen de ingreso a licenciatura se aplicó por primera vez completamente en línea este año. Para supervisar su desarrollo, la universidad utilizó herramientas de inteligencia artificial capaces de detectar conductas contrarias a la normativa, lo que derivó en el bloqueo de mil 117 exámenes por irregularidades.
La UNAM aseguró que dará a conocer los resultados de la revisión una vez concluya el análisis y reiteró su compromiso con la transparencia y la equidad en sus procesos de admisión.
‼️🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Pierde la vida Adriana García, influencer sinaloense, por complicaciones tras cirugía estética
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
ANAM fortalece la seguridad aduanera en el AICM con aseguramientos durante 2025 y 2026
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar), consolidó durante 2025 y 2026 una estrategia integral de control fronterizo y seguridad aeroportuaria que permitió obtener resultados relevantes en el combate al tráfico de mercancías ilícitas.
Como parte de estas acciones, fueron aseguradas más de 156 toneladas de cigarros ilícitos, afectando las operaciones de grupos dedicados al contrabando, la falsificación de mercancías y la evasión fiscal.
En materia de combate al narcotráfico, las autoridades detectaron y aseguraron más de 400 kilogramos de sustancias ilícitas ocultas en más de 200 envíos internacionales de carga, mensajería y paquetería, gracias al fortalecimiento de la inteligencia aduanera, la gestión de riesgos, la revisión documental, las inspecciones físicas y el uso de tecnología de revisión no intrusiva.
Asimismo, se logró el aseguramiento de armas de fuego, cargadores, partes, componentes y accesorios para armamento que pretendían ingresar o salir del territorio nacional mediante operaciones de comercio exterior y mensajería internacional, contribuyendo a impedir que estos materiales fortalecieran a grupos delictivos.
Entre los aseguramientos también destacan aproximadamente 2,300 kilogramos de posible raíz de tepezcohuite, detectados durante revisiones especializadas, así como 600 kilogramos de mercurio líquido, sustancia altamente tóxica que era transportada de manera oculta en equipaje.
En las Terminales 1 y 2 del AICM también fueron frustrados diversos intentos de tráfico de narcóticos y mercancías prohibidas mediante equipaje documentado, equipaje de mano y distintos métodos de ocultamiento, reforzando la seguridad aeroportuaria y la protección de las fronteras nacionales.
De acuerdo con la ANAM, estos resultados reflejan el fortalecimiento de los mecanismos de control aduanero y de la coordinación interinstitucional, acciones que además de combatir el crimen organizado contribuyen a incrementar la recaudación federal, fortalecer la legalidad en las operaciones de comercio exterior y proteger la economía formal.
Con estas acciones, la Aduana del AICM reafirma su papel como una de las principales líneas de defensa del Estado mexicano para salvaguardar la seguridad nacional, proteger la salud pública y fortalecer la soberanía económica del país.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
CDMX
México revisará si puede acceder a recursos vinculados al decomiso contra “El Mayo”
Ciudad de México. (Vanguardia de Veracruz).– Este martes 21 de julio la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) analizará si su gobierno puede acceder a una parte de los recursos relacionados con la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares impuesta en Estados Unidos a Ismael “El Mayo” Zambada tras su sentencia.
Recordemos que este lunes 20 de julio un juez federal del Distrito Este de Nueva York condenó a Ismael “El Mayo” Zambada a cadena perpetua por delitos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas y lavado de dinero.
Durante la conferencia matutina la mandataria explicó que será la FGR la encargada de revisar los alcances legales de la resolución estadounidense y determinar si existe la posibilidad de que México participe en algún mecanismo relacionado con dichos recursos.
“Vamos a hablar con la Fiscalía, normalmente se hace. No quiere decir que el dinero lo hayan decomisado, es parte de la resolución que se está planteando”, señaló Sheinbaum.
También indicó que corresponderá a la FGR determinar si resulta necesario entrevistar a Zambada para obtener información sobre los hechos relacionados con su captura y traslado a Estados Unidos, así como sobre otros elementos de la investigación.
Como parte de la sentencia, la justicia estadounidense estableció una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares, cantidad que corresponde a una estimación de las ganancias ilícitas obtenidas por la organización criminal que encabezó durante décadas.
Además de la pena de prisión, Zambada deberá cumplir con obligaciones procesales como informar sobre sus activos y permanecer bajo la jurisdicción del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Su defensa había solicitado que fuera enviado a una instalación médica debido a problemas de salud; sin embargo, la decisión final quedará en manos de las autoridades penitenciarias.
‼🔔Únete a nuestro canal de WhatsApp y Telegram de Vanguardia de Veracruz y mantente informado las 24 horas con las noticias más relevantes.
🔵 https://chat.whatsapp.com/DU5yG2ZhbyT5ZldZIaoq33?mode=gi_t
🔵https://www.facebook.com/messages/t/2054805642038440/
TE RECOMENDAMOS LEER:
“Acepto mi castigo”; El Mayo Zambada recibe cadena perpetua en EE.UU.
Atención Ciudadana
Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp:
Whatsapp
Correo:
[email protected]
-
Xalapahace 24 horas .Desmiente Nahle extorsiones por cancelación de exposición ganadera en Tuxpan
-
Papantlahace 21 horas .Presunto ladrón detenido estaría implicado en varios robos, en Papantla
-
Papantlahace 19 horas .Labores de inteligencia permiten detener a presunto implicado en privación de la libertad; creyó que la justicia no lo alcanzaría
-
Rojo Acontecerhace 21 horas .Pobladores se organizan y persiguen a presuntos ladrones de cable en Chavarrillo Estación
-
Xalapahace 24 horas .FGE de Veracruz logra 111 vinculaciones a proceso durante una semana de acciones ministeriales
-
Rojo Acontecerhace 23 horas .Logra FGE Veracruz 29 resoluciones judiciales contra delitos de alto impacto
-
Xalapahace 22 horas .Tres días de música y cultura en Festival del Mar, en Coatzacoalcos
-
Coatzacoalcoshace 18 horas .Sujetos armados asesinan a tiros a albañil, en Villa Allende, Coatzacoalcos



