Nuestras Redes
Ople Veracruz

Xalapa

Financiera embargan pensiones del Bienestar; el Barzón pide iniciativa que blinden estos apoyos

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz). – El Barzón de Resistencia Civil Veracruz A.C., advirtió que diversas financieras están embargando las pensiones del Bienestar.

Así lo dio a conocer la representante del Barzón, Teresa Carbajal, quien expuso el caso de la señora Myrna, de 67 años de edad, quien es pensionada del ISSSTE y también recibe la pensión del Bienestar.

En conferencia de prensa, puntualizó que el artículo 4 Constitucional define la obligatoriedad de otorgar los apoyos sociales.

Sin embargo, el dispositivo constitucional no tiene un blindaje para los adultos mayores.

“Hoy, al no poder ir contra los salarios, van contra las pensiones de nuestros adultos mayores. Hoy tenemos el caso de Myrna, en donde a ella, por orden de un juez, se le está descontando absolutamente todo.

Se le está reteniendo el dinero de su pensión, esto derivado de una orden judicial. Se tiene la creencia de que los apoyos sociales son inembargables”, destacó.

La representante del Barzón mostró el oficio firmado por Ricardo Fernando Cortés González, gerente de Litigio del Banco del Bienestar, en donde ordena y ejecuta el descuento que le decreta un juez de primera instancia con residencia en Veracruz.

“El Juez accede a la petición y ordena que se congele todo el dinero que ella tenga sin considerar que en una de las instituciones de crédito a dónde se giró ese oficio ella cobra su pensión del ISSSTE y, también viene el listado de las instituciones a donde el Juez ordenó que este dinero no se le entregue a ella.

Se puede seguir depositando a esa cuenta, pero no se puede retirar. “Las financieras están tomando de rehenes los pagos de nuestros adultos mayores”, señaló.

Enfatizó que la orden judicial se dictó como secreto, lo cual quiere decir que la señora Myrna no se enteró de la orden de congelamiento de su dinero hasta que intentó cobrar su pensión.

Teresa Carbajal llamó a todos los legisladores locales y federales a ponerse a trabajar y a aprobar una iniciativa para proteger el artículo 4 constitucional y que se blinden los apoyos sociales.

Expuso que la financiera que solicitó al Poder Judicial de Veracruz el embargo de la pensión fue Préstamos Felices en 15 Minutos S.A. de C.V. de SOFOM.

Dijo que hasta este momento tienen conocimiento de dos casos similares, pero los juzgadores podrían seguir emitiendo estas órdenes porque no hay una disposición legal que prohíba que se embarguen las pensiones.

Finalmente, alertó que con esto cualquier otra financiera podrá hacer lo mismo, incluso los bancos.

“Es inevitable por falta de protección legal. “Así como Myrna debe haber muchos casos; al secuestrarles sus pagos y su pensión jubilatoria, se la congelan y le quitan su pensión del Bienestar, lo llevan de rodillas a negociar con ellos impagables”, lamentó.

Por Ángeles González Ceballos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Dan de baja a 45 trabajadores de Bienestar; “no querían trabajar”, dijo Cazarín

 

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram

Xalapa

Denuncian presunto negocio de piperos particulares con CMAS Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- Los vecinos de las colonias Progreso Macuiltépetl y Aguacatal en la ciudad de Xalapa, Veracruz, reportaron que las empresas de pipas que se dedican a la venta del agua, acaparan el líquido en el tanque de abastecimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Esta se ubica en la calle Querétaro, esquina Jorullo, de la colonia Aguacatal, en las inmediaciones con Progreso Macuiltépetl.

“Aquí vienen a cargar las pipas de CMAS como pipas particulares (…) los piperos particulares revenden el agua a la sociedad xalapeña, es un tema delicado y es un tema que queremos tomen en cuenta los candidatos y se eviten este tipo de prácticas”, explicó Carlos Hernández Arriaga, dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol)

“No son pipas de gobierno, sino de particulares, que las llenan y salen a venderlas y se ha convertido en un gran negocio, obviamente uno se da cuenta que no es algo normal”, explicó uno de los vecinos, que incluso videograbó el movimiento de estas unidades vehiculares.

Largas filas de pipas de empresas particulares se forman diariamente, mismas que se pueden observar desde la avenida Xalapa, incluso otros de los vecinos, indicó que hay tantos camiones, que rodean al tanque.

“Alrededor en doble fila, en la avenida Xalapa, esperando a lugar para pasar, llenar las pipas y salir a vender. Llama mucho la atención porque en muchas partes de Xalapa cortan el agua y están con los tandeos es un muy buen negocio y promueven que compren el agua porque no hay en la colonia”, mencionó.

Lo que también han notado los vecinos, es que estas pipas llegan desde las 08:30 de la mañana y terminan de laborar hasta las 10:00 de la noche.

Estas unidades cargan tambos con capacidad de hasta 10 mil litros y calculan que son más de 150 viajes diarios los que realizan los piperos.

Por Paco De Luna
DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Fallece el exalcalde de Xalapa y exsecretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez

Publicado

-

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Este domingo, familiares y amigos confirmaron el fallecimiento de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien durante varias décadas ocupó cargos clave en la administración pública del estado de Veracruz.

Escobar Pérez se desempeñó como presidente municipal de Xalapa, así como secretario de Gobierno y procurador general de justicia del estado. Además, fue ampliamente reconocido por su trayectoria como abogado litigante.

Durante su gestión como alcalde de la capital veracruzana promovió diversas obras de infraestructura y programas sociales; más adelante, como funcionario estatal, formó parte del gabinete durante administraciones priistas, particularmente en los años 2000 y 2010.

Abogado de profesión, Reynaldo Escobar también fue catedrático universitario y articulista en medios locales. En su faceta como litigante llevó casos de alto perfil en el ámbito penal y administrativo.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre las causas del fallecimiento ni sobre los servicios funerarios.

DAD

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

16 mil casillas se instalarán para las elecciones de 212 ayuntamiento, en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- (Vanguardia de Veracruz).- La Sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, para la instalación de las casillas el domingo 1 de junio, se llevará a cabo a las 07:00 horas.

En primera instancia será la correspondiente a la Elección Judicial y ya a las 08:00 de la mañana será de la votación para las alcaldías, informó la titular del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales.

“En primer lugar estaríamos iniciando la instalación de la Elección Judicial a las 07:00 horas y a las 08:00 la instalación de las votaciones del ayuntamiento, momentos en que se colocarán las casillas”.

Es así que se instalarán más de 16 mil casillas en todo el estado de Veracruz, para ambas elecciones, el próximo domingo 01 de junio, expuso la funcionaria electoral durante la entrevista en el OPLE.

Se hará la renovación de los 212 ayuntamientos en la entidad veracruzana y seis partidos se disputan al menos mil 54 cargos municipales.

Los seis partidos políticos nacionales acreditados ante el Consejo General son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de la única alianza “Sigamos haciendo historia en Veracruz” integrada por Morena y PVEM, así como 15 candidaturas independientes.

Por Paco De Luna
DAD

 

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia