Xalapa
FGR atraerá caso asesinato de diputado Benito A.: Ricardo Ahued

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).– La investigación por el asesinato del diputado federal Benito A., ocurrido en la región de Zongolica, ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, así lo confirmó Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno de Veracruz.
“Están las investigaciones por la Fiscalía General de la República, ahorita sería prematuro dar información que no tengamos nosotros, más que la hay actualmente, se está investigando”, manifestó.
El funcionario aclaró que hasta el momento no hay una línea de investigación que apunte a que el crimen del diputado federal del Partido Verde tenga tintes políticos, señalando que esperarán los avances de las investigaciones.
“Las investigaciones se ampliarán y al momento que se tengan precisiones de lo acontecido, se dará información”, explicó el funcionario estatal durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno con sede en la ciudad de Xalapa.
Sin embargo, el funcionario subrayó que se combinarán los esfuerzos de la investigación por los hechos, de la FGE junto con su par estatal, para dar con el o los responsables, así como el móvil del asesinato del político.
Ahued Bardahuil detalló que hasta el momento no hay personas detenidas por los hechos, por lo que en la región de Zongolica se mantiene un operativo, en coordinación con la Federación.
Asimismo, dijo que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha estado atento el caso, como lo solicitó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de mencionar que no se tiene conocimiento de que el legislador haya sido objeto de amenazas, detallando que el hecho aconteció en una propiedad del legislador federal, en donde estaba acompañado por el ingeniero Agustín “N”, originario de Puebla, con quien revisaba un tema de construcción en su predio, dejando dos personas fallecidas.
El ataque a balazos ocurrió en la comunidad de Tepenacaxtla, en la sierra de Zongolica; en ese instante el legislador federal estaba acompañado de un constructor quien perdió la vida al instante.
Te recomendamos leer:
¡Pierde la vida el diputado federal Benito A. tras un ataque armado, en Zongolica!
EAL
Xalapa
Mediante amparo de un juez, paciente del IMSS de Xalapa consigue que se le atienda

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Debido a la negativa para darle la atención de especialidad requerida, una paciente de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social promovió un amparo para denunciar las presuntas omisiones del director del hospital regional en esta ciudad.
Por medio del juicio de protección de garantías 402/2025-II-B, la paciente, A. A. G., acusó la falta de intervención del personal médico del IMSS en Xalapa en relación a su padecimiento, un derrame pleural.
En un primer momento el Juzgado Primero de Distrito resolvió conceder la suspensión de plano para el efecto de que las responsables, de inmediato, otorguen atención médica a la paciente y se le realicen los estudios médicos que se requieran, o bien, de ser necesario, le practiquen las cirugías correspondientes.
Esto, debido a que de no tomarse medidas podría peligrar la salud y eventualmente la vida, en virtud de que de los antecedentes de la demanda se advierte que le fue diagnosticado un tumor en el tejido conjuntivo y otros tejidos del estómago hipocondrio izquierdo, asimismo, refirió tener un derrame pleural en el pulmón.
El juez de distrito instruyó que se le dé la asistencia médica correspondiente en relación al padecimiento que dice presentar, para lo cual deberá ser canalizada con el médico especialista correspondiente.
“En la inteligencia, que de ser necesario, por así determinarlo el médico correspondiente, le otorguen atención hospitalaria especializada y demás que se estime conducente para proteger su salud; por lo que deberá revisarla un especialista de acuerdo al padecimiento que presente”.
En caso de que el Seguro Social en Xalapa no cuente con dicho equipo ni especialistas, deberán subrogar el servicio a un hospital particular que sí los lleve a cabo, siempre que la urgencia lo amerite y los estudios médicos lo soporten, con la finalidad de que se otorgue la atención necesaria para mantener su salud.
Xalapa
Casas abandonadas son foco de infección ante la indiferencia del ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Vecinos y locatarios del mercado Los Sauces exhibieron un foco de infección en viviendas abandonadas que malvivientes y peatones utilizan como basureros, ante la indiferencia y omisión del ayuntamiento.
Una de estas casas se ubica en la calle 7 de Noviembre de la colonia Centro, a escasos metros de la terminal de autobuses La Rotonda-Coatepec, que los propios usuarios del transporte público han utilizado para tirar sus desechos.
En una inspección realizada por Vanguardia de Veracruz se pudo constatar que la puerta de este domicilio rebosa de basura y de toda clase de desperdicios, sin que la autoridad municipal emplace a los propietarios para aplicarle las sanciones correspondientes.
Los vecinos han manifestado que este sitio es hogar de todo tipo de fauna nociva, desde ratas hasta insectos, gracias a la indiferencia de los inspectores de Limpia Pública de Xalapa, agregando que otras casas han sido utilizadas como basureros, provocando que sean objeto de actos vandálicos e incluso han causado la quemazón de algunas por los desechos abandonados.
Xalapa
Pese a prohibición, taxistas de Xalapa invaden rutas de autobuses

Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Vehículos del transporte público en modalidad de taxi invaden los carriles destinados para el servicio urbano, a pesar de la prohibición para prestar viajes compartidos a municipios cercanos de la capital.
Esta práctica tiene lugar en las avenidas Xalapa, frente a la facultad de Economía, así como Hidalgo y la carretera Veracruz-Xalapa a la altura de El Olmo, y la calle principal de Las Trancas, en donde ocupan los carriles que no deberían.
Los choferes hacen sitio para esperar pasaje en los espacios que tendrían que ser ocupados por los camiones, obligando a los usuarios a tomar el autobús ya en el arroyo vehicular, lo que representa un riesgo para los viajeros y dificulta la movilidad, sumado a que realizan recorridos colectivos a pesar de que dicha modalidad se encuentra prohibida en la región de Xalapa.
Estos sitios son usados para llevar pasaje desde la capital a Naolinco, Misantla, Jilotepec y Las Vigas, en la zona norte, y para el sur viajan a La Estanzuela y El Chico, en Emiliano Zapata, por lo que los usuarios piden a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto antes de que se registre algún accidente.
-
Xalapahace 16 horas .
Ciria Márquez lanza convocatoria para nuevos directores de penales en Veracruz
-
Tuxpanhace 16 horas .
Sigue la búsqueda de Melanie Nikol desaparecida el 18 de febrero, en Tuxpan
-
Poza Rica de Hidalgohace 19 horas .
Catean domicilio en la colonia Manuel Ávila Camacho, en Poza Rica
-
Rojo Acontecerhace 15 horas .
Matan a tuxpeño y trascendió que se trata de un empresario farmacéutico
-
Mundohace 21 horas .
Cardenal Kevin Farrell presidirá rito de constatación de muerte del papa Francisco
-
Rojo Acontecerhace 20 horas .
Cateos en 10 municipios de Veracruz dejan 23 detenidos
-
Rojo Acontecerhace 13 horas .
De cinco balazos matan a empresario farmacéutico, en Tuxpan
-
Mundohace 19 horas .
Argentina decreta siete días de duelo nacional por muerte del Papa Francisco